domingo, 10 de julio de 2016

Comuna premia sándwich tradicionales paceños

En el marco del concurso “Tradicionales Sándwich de la ciudad de La Paz”, el municipio paceño premió con el segundo puesto a la señora Patricia Ramírez, quien se presenta todos los años a este acontecimiento, donde siempre logra ganar el primer o segundo lugar.

Este concurso fue iniciativa de la señora Jeannette Ferrufino, ex subalcaldesa de la Zona Sur, acontecimiento que se realiza hace seis años atrás. En el concurso pueden presentarse todas las vendedoras de este producto, quienes tienen sus puestos de venta en los distintos mercados de la ciudad de La Paz.

La señora Patricia Ramírez participó en todos los concursos y llegó a ganar siempre el primer, segundo o tercer lugar, “este año salió ganadora una vendedora del mercado Antofagasta, pero yo obtuve la primera presea tres años consecutivos al Sándwich de palta y en cuanto al de Cerdo, una gestión conseguí el primer lugar, otro el segundo, tercero y nuevamente el primer lugar”.

Explicó que el sándwich de carne de cerdo, lleva bastante escabeche, cebolla, tomate, ají amarillo, quirquiña y no puede faltar su pedazo de cuero crocante. En cuanto a la especialidad de la entrevistada que es el sándwich de palta, dijo, que viene preparado con palta cremosa, quirquiña y se combina, ya sea con queso, mortadela o carne de pollo.

Explicó que anteriormente el mercado de la Plaza de Obrajes, que ya tiene 76 años, antiguamente ofrecía verduras y carnes, cuyas ventas fueron bajando, por la competencia de los supermercados, sin embargo ahora se dedican a la venta de comida típica como: rellenos, jugos y los viernes ofrecen pescaditos, sajta de pollo y fricasé.

Su especialidad, explicó la ganadora, son los sándwiches de Cerdo, de palta, el mixto y el trimixto que lleva pollo, palta, queso y carnes frías. Su clientela es muy variada y constante, recibe la vista personas muy importantes en un horario extendido, pues atiende de 7 de la mañana hasta las ocho de la noche.

A través del vidrio de la vitrina de su puesto de venta, en la zona de obrajes, se ven los productos que utiliza doña Patricia, que sobresalen en medio de los panes y otros acompañamientos que hacen apetitosos los tradicionales sándwich.

Ante el pedido de un sándwich, Patricia pone sobre un plato el pan con carne de cerdo o la palta, según la elección del cliente. Encima esparce los acompañamientos que forman parte de la delicia de estos bocados.

Los acompañamientos son coloridos con ensalada de lechuga, cebolla y tomate picado, además de zanahoria cocida, que finalmente adornan delicadamente la preparación.

Los clientes apenas se pueden esperar para tomar el sándwich en las manos y llevarlo a la boca, pero por su considerable tamaño es mejor comerlo con cubiertos.

No hay comentarios: