lunes, 12 de septiembre de 2016

El Beni trajo a la Llajta el locro carretero, el majadito y el keperí

María Esther Leigue Dorado fue una de las pioneras en promocionar la comida típica del Beni en Cochabamba, en 1988.

El majadito, el keperí, el locro beniano, también llamado locro carretero, además de la tripa beniana, el sonso y el charque eran algunos de los platos que preparaba Leigue Dorado en su local “Rincón Beniano” que había instalado en la avenida Heroínas, casi final San Pedro.

Esta beniana llegó a Cochabamba junto con su familia a causa de algunos problemas, afirma uno de sus hijos, el abogado Fernando Ojopi.

“Este fue uno de los primeros locales benianos en el que se servía comida típica de este departamento, pero no solo a los benianos, sino también a los cochabambinos”.

Ojopi señala que su mamá tenía un local similar en Magdalena, adonde llegaban a comer los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano y los tripulantes de cargueros que iban a comprar carne al Beni.

“Es más, ellos elegían la gallina o pato que querían y mi mamá se los preparaba ese mismo rato”.

Después de permanecer varios años en la avenida Heroínas, su madre se trasladó a la calle La Paz, cerca de Comteco, pero a causa de su edad tuvo que cerrar el local.

SU FAMILIA

El abogado Fernando Ojopi nació en Magdalena (Beni) y llegó a Cochabamba en 1990 para estudiar la secundaria en el Instituto Americano.

Tras culminar el colegio ingresó a estudiar a la Universidad Mayor de San Simón, primero Medicina y finalmente Derecho. Egresó en 1999.

En la Llajta conoció a la cochabambina Íngrid Torrico Maldonado, con quien se casó, formó una familia y tuvo tres hijos que son Andrés, Mauricio y Fernando.

Lo que le motivó a quedarse en Cochabamba fue el clima y la amabilidad de la gente. “Es una linda ciudad, su clima es muy bueno y por el entorno es difícil, por el momento, pensar en mudarse a otro departamento”.

Considera que el cochabambino es muy amistoso, especialmente cuando se lo conoce, aunque a veces no sea tan espontáneo y no lo demuestre.

Ojopi considera que él, así como ocurre con otros benianos, logró asimilar las costumbres de Cochabamba, lo que le permite afimar que está arraigado a esta ciudad, y más aún teniendo en cuenta que sus hijos nacieron en ella.

ACTIVIDADES

Los benianos, especialmente los que son de Magdalena, se reúnen el 22 de julio, en alguna casa particular, por el aniversario de su municipio.

Su prima Epi organiza la fiesta en honor a la Virgen María, junto con su esposo cochabambino, a la que asisten unos 100 residentes benianos, la mayoría de Magdalena, y otros invitados.

Otra actividad que organizan los benianos en Cochabamba es la conocida como danza de Judas, una fiesta que se realiza en Semana Santa para recordar la resurrección de Jesucristo. Esta actividad se desarrolla en Magdalena y otros pueblos del Beni.

En Cochabamba esta actividad se realiza en casas particulares. La escenificación se hace con un baile en el que se utiliza máscaras, capa roja y un chicote.

Apuntes



Deporte

Los residentes benianos de Magdalena están unidos por el deporte. El abogado Fernando Ojopi ha logrado armar un equipo de fútbol de salón y lo inscribió a la asociación departamental de este deporte.

Real Iténez

El equipo de fútbol de salón que está inscrito en la Asociación Departamental de Fútbol de Salón ha tenido sus buenas y malas temporadas. Logró llegar a primera de ascenso, pero también descendió por falta de gente.

La idea de Ojopi es mantener unidos, mediante el deporte, a los jóvenes benianos que llegan hasta Cochabamba a estudiar en la universidad.

Oportunidades

Fernando Ojopi puntualiza que muchos de los jóvenes que llegan a Cochabamba lo hacen con la perspectiva de estudiar una carrera en la Universidad Mayor de San Simón o en alguna de las universidades privadas que hay en esta ciudad.

Muchos de los estudiantes de su pueblo deciden regresar a su departamento, pero otros forman sus familias y terminan por arraigarse en la Llajta.

Emprendedores

Beni aporta con ciudadanos que han establecido emprendimientos en Cochabamba, entre los que se encuentran salones de té, de comida con platos típicos de ese departamentos y menú internacional como La Cantonata ubicada en la calle España.

Hay casi 10 mil benianos en el valle

En Cochabamba viven 9.956 benianos, según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2012, y confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor parte de los benianos vive en Cercado y muchos de ellos llegan para estudiar en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Celebran aniversario el 18 de noviembre

Los residentes benianos celebran el 18 de noviembre de cada año su efeméride departamental.

Milton Arias afirma que en esa fecha, recuerdan a su departamento, pese a la distancia. Mecánico de oficio, señala que Cochabamba le abrió sus brazos hace una década. Tiene una esposa y un hijo de cinco años.

26.176 Cruceños viven en Cochabamba

Los residentes de Santa Cruz en Cochabamba conforman también una comunidad importante.

Según el Censo 2012, en la Llajta habitan 26.176 personas que nacieron en Santa Cruz.

Septiembre, el mes de su efeméride

Con una diferencia de apenas 10 días con respecto a Cochabamba, los residentes de Santa Cruz que viven en la Llajta recuerdan su aniversario departamental el 24 de septiembre. El cruceño se caracteriza por ser una persona espontánea.

Santa Cruz es el departamento de Bolivia que tiene la mayor extensión.

No hay comentarios: