viernes, 18 de marzo de 2011

Una rica lasaña pensada en papá

Ingredientes

Para 4 personas

Para la salsa Bechamel

— 25 g de Mantequilla
— 1/2 litro de Leche
— 3 cucharadas de maizena

Para la lasaña

—1/2 kg de carne picada
—1 paquete de láminas de
pasta para lasaña precocidas
—6 láminas de queso mozarella
—150 g de jamón tipo serrano
o bacon (tocino)
—1 lata de salsa de tomate
—Un poco de mantequilla

La receta básica

Para comenzar necesitas preparar la salsa blanca o bechamel (batir la mantequilla con la leche y la maizena) y dejarla enfriar. Aparte se hace el tuco: a fuego lento cocina el medio kilo de carne molida y el jamón (o bacon) con la lata de salsa de tomate.

Alista el queso mozarella para ponerlo en capas. Según prefieras, puedes tener láminas, cubitos chicos o ralladura. Si las láminas de pasta son las que están listas para el molde, debes tener una salsa más líquida. Si es pasta fresca o precocida, hay que hervirla.
En un molde cuadrado de hierro fundido o de vidrio atemperado coloca una capa espesa de salsa blanca al fondo, cúbrela con una capa de pasta, otra de tuco y una de queso. Trata de que la pasta no toque el molde, para que no se seque. Repetir hasta cubrir el molde.

La última capa debe ser de salsa blanca cubierta por abundante queso para que gratine. Se deja cocer a fuego lento controlando que el jugo no se seque. Suele tardar unos 20 minutos, la clave está en llevar a horno fuerte los últimos cinco minutos para dorar.

Mis Secretos

• Vegetariana. La lasaña al horno se puede hacer con verduras (espinacas, berenjena, zucchini o champiñones) en vez de carne. La espinaca debe ir licuada como una capa independiente.

• Bechamel. Si se quiere hacer una bechamel más rica, se puede hacer un sofrito de cebolla antes de incorporar la harina o añadirle pedazos de verduras durante la cocción. No olvides la nuez moscada.

• Carnes. Puedes utilizar carne vacuna en lonjas o molida, pollo o pavo, cerdo, atún y mariscos; todo depende de la imaginación. La albahaca, el cilantro o el romero pueden dar un toque distinto.

• Quesos. Si prefieres utilizar varios tipos de queso (cabra, criollo), trata de que utilizar vegetales en vez de carne. A la salsa bechamel se puede agregar queso azul, con un resultado sorprendente.

EL CHEF

Gonzalo Yavi Fernández, estudiante de Life



No hay comentarios: