viernes, 20 de abril de 2012

Crean hamburguesa a base de células madre y la venden a 250 mil euros

Investigadores holandeses consiguieron elaborar la primera hamburguesa de carne picada preparada a partir de células madre bovinas y le encargaron al famoso cocinero que se luzca con un plato digno de sus creaciones de vanguardia.

El objetivo es salvar el medioambiente y, para ello, los científicos pensaron recurrir a Blumental, un alquimista al estilo Ferran Adriá que experimenta con la tecnología y las ciencias para descubrir sabores nuevos.

Pero el auténtico padre de la hamburguesa en probeta es Mark Post, un médico del departamento de Fisiología de la Universidad de Maastricht. El investigador anunció, en una convención de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias en Vancouver, que está listo para producir una hamburguesa con carne picada artificial, de aspecto y sabor semejantes a la de vaca.

Su altísimo costo se explica por la dificultad de su creación: hasta ahora, el experto sólo preparó un pequeño pedazo de músculo de tres centímetros de largo y medio de espesor, de un color amarillo-rosado. Pero para terminar su "obra" harán falta 3 mil de estas franjas, unidas a cientos de trozos análogos de tejido adiposo.

"Las vacas son animales muy ineficientes por el modo en que convierten la materia vegetal en proteínas animales: la demanda de carne se duplicará en los próximos 40 años, mientras que actualmente estamos usando el 70 por ciento de las capacidades agrícolas en el mundo para obtener carne a través de la crianza de ganado", explicó Post.

El objetivo del científico es disminuir el número de animales abatidos y la contaminación por "efecto invernadero" que se produce a través de la actividad agropecuaria.

Fuente: ANSA

No hay comentarios: