lunes, 16 de abril de 2012

El gusto de comer lo prohibido

Es un trastorno alimentario que se caracteriza por llevarse a la boca y chupar sustancias no comestibles, no nutritivas, es más frecuente en niños pequeños que en adultos. Según Alexandra Terrazas Landívar, psiquiatra psicoterapeuta, suele comenzar después del año y medio a dos años, y para ser considerada un trastorno debe permanecer por lo menos durante un mes.

Origen. Exactamente no se sabe cual es el origen de esta enfermedad, algunos autores han planteado deficiencias nutricionales en hierro y zinc, otros casos se asocian con negligencia y carencia parental, pero con certeza no se puede afirmar la causa específica. Por otro lado, la incidencia de pica es mayor en aquellas personas con retraso mental, indicó Terrazas.

Síntomas. Los niños y adultos con pica pueden comer heces de animales, barro, tierra, bolas de pelo, hielo, pintura, arena. Este patrón de comer debe durar al menos un mes para encajar dentro del diagnóstico de pica. Por otra parte, no existe un examen único que confirme la pica. Sin embargo, debido a que esta puede ocurrir en personas que tengan niveles de nutrientes por debajo de lo normal y mala nutrición, el médico debe examinar los niveles de hierro y zinc en la sangre.

Consecuencias. Las consecuencias de la pica pueden ser leves o graves dependiendo de que ingieran pueden sufrir intoxicaciones, envenenamiento (por plomo), parasitosis, obstrucciones intestinales, infecciones intestinales, anemia, entre otros, indicó la especialista.

Tratamiento. Lo primero, indica Terrazas es abordar cualquier deficiencia de nutrientes y otros problemas de salud, como la exposición al plomo. El tratamiento involucra enfoques conductuales, ambientales y de educación a la familia. Otros tratamientos eficaces abarcan el hecho de asociar el comportamiento de la pica con consecuencias nefastas o castigo (terapia de aversión leve), seguida de un refuerzo positivo para consumir alimentos apropiados. Los medicamentos pueden ayudar a reducir el comportamiento de alimentación anormal, en caso de que la pica se presente como parte de un trastorno del desarrollo, como retardo mental.

Expectativas. El éxito del tratamiento es variable. En muchos casos, el trastorno dura algunos meses y luego desaparece espontáneamente. En algunos casos, el trastorno puede continuar hasta los años de adolescencia o la adultez, especialmente cuando ocurre con trastornos del desarrollo. En cuanto a la prevención, no existe una específica, pero recibir una nutrición suficiente puede ayudar. Es preferible consultar con el médico si nota que un niño (o adulto) con frecuencia come materiales no comestibles.

No hay comentarios: