sábado, 14 de abril de 2012

El lomo de cerdo en salsa de ciruelas entremezcla sabores que logran un plato exquisito

E n el mundo de la gastronomía hay carnes que se combinan a la perfección con una diversidad de frutas de temporada, entre ellas esta la carne de cerdo que entremezclada con el sabor agridulce de la ciruela dan como resultado un delicioso plato ideal para compartir en una ocasión especial.

Lomo de cerdo en salsa de ciruelas es la receta que esta vez el chef Daniel Delgadillo propone a los lectores de El Sol, este plato agridulce es una mezcla de origen europeo y americano.

Un sabor para ellas. El lomo de cerdo en salsa de ciruelas si bien está hecho para conquistar cualquier paladar, Delgadillo lo sugiere especialmente para las mujeres, además que es ideal para compartirlo en una fiesta donde la alegría y el colorido se imponen.

La preparación de la receta es fácil de aplicar y no demora más de los 20 a 25 minutos.

Sugerentes complementos. El plato una vez listo se lo puede acompañar con un arroz jardinera, también si se desea lo puede hacer con bouquet de verduras, entre el brócoli y el coliflor. Por otro lado, según la explicación del chef, la carne de cerdo se la puede reemplazar con carne de res e inclusive hasta de llama.

Cuidado con el calor. "Es importante que durante la cocción del cerdo, el horno no esté a alta temperatura para que no se queme, lo ideal es el calor medio alto para que la cocción sea pareja", enfatiza Delgadillo al momento de aclarar que este tipo de carne siempre tiene que estar bien cocida.

Un buen vino y hasta en buffet. Según el chef en cuanto al maridaje se refiere, el cerdo se puede acompañar con un buen vino tinto o un vino varietal blanco. El lomo de cerdo en salsa de ciruelas también es un buen compañero del pollo o de la carne de res; "es decir es un buen acompañante de otros platos en caso de buffet", concluye Delgadillo.

Chef
Daniel Delgadillo
Es chef, presidente nacional de la Asociación de Chefs de Bolivia. Ha participado en eventos gastronómicos nacionales e internacionales .

Ingredientes

Cerdo con Ciruela

• 800 grs. de lomo de cerdo
• 150 grs. de ciruela secas
• 1 litro de crema de leche
• 20 grs. sal
• 1 copa de vino blanco

Preparación

En una lata de hornear poner el cerdo . Luego agregar los ingredientes secos más el vino y la ciruela. Dejar madurar una noche, al día siguiente hornear a temperatura media alta hasta que esté tierna.

Deshuesar las ciruelas y licuar con agua para formar una salsa semiespesa, poner a cocer a fuego lento y luego agregar el azúcar y la crema de leche. Finalmente sacar el cerdo del horno cortar en rodajas y bañar con la crema. Acompañar con arroz jardinera y un bouquet de brócoli y coliflor.



No hay comentarios: