martes, 10 de abril de 2012

El queso, los fiambres y el vino son los componentes más comunes que se deben saber colocar.

No hay fiesta, cumpleaños o reunión de amigos que esté completa sin una buena tabla de picadas. Queso, fiambres o frutas frescas son el ingrediente principal. Aunque cada tabla tiene sus particularidades, como cualquier otro plato, cuenta con secretos. Aquí algunos consejos.
"Para preparar una picada casera lo primero que se debe tomar en cuenta es la cantidad de invitados", señala Carolina Rojas, chef y organizadora de eventos. "Se calcula 14 bocaditos por persona en un evento de tres horas. La regla general es 200 gramos de queso y fiambre, aproximadamente, por comensal y si se desea también colocar algunos vegetales o frutas frescas: uvas, tomates cherry, etcétera, refrescan el paladar y mejoran la impresión gustativa", dice.

Al sabor del queso. La tabla de quesos debe servirse, preferentemente, separada de la de fiambres y debe tener de tres a siete diferentes tipos, la variedad consiste en incluir duros y blandos. "Siempre hay que quitarles la cáscara, con excepción del brie y el camembert. El queso debe lucir sus cualidades, que se vean los agujeritos del gruyere, los puntitos del queso azul, (un secreto para cortar el roquefort es utilizar un cuchillo caliente)", dice la experta.

También se debe tomar en cuenta que el sabor determina el grosor. Hay que acomodarlos en la tabla respetando el siguiente orden: de blandos a duros y de suaves a picantes.

Secreto de los fiambres. "Al igual que el queso, lo mismo vale para ordenar los fiambres", sostiene Rojas. "Los sabores más fuertes o picantes deben estar en el centro, mientras que en la periferia se ubican los más suaves", agrega.

Por último, recuerde que una típica picada está compuesta por jamón, ya sea crudo o cocido, bondiola, salamín, panceta ahumada, leverwurst, aceitunas rellenas o no rellenas, quesos varios y el pan.



El complemento

Según la página web www.eldia.com, el vino es otro importante protagonista de las picadas.

Ocurre que no existe un vino perfecto que vaya en armonía con toda la picada. Según como esté compuesta, existen distintas cepas que combinan y destacan los diferentes sabores presentes en la picada. Y los quesos son los determinantes:

* Los que poseen un moho blanco, como el brie o camembert maridan muy bien con los tintos, como por ejemplo, con el Malbec. Por el contrario, los quesos de cabra, gracias a su alta acidez, son el complemento perfecto para los vinos blancos, como es el caso del Sauvignon blanc.

* Los quesos azules necesitan un vino dulce y tardío en cosecha debido a su alta presencia en boca como un Oporto.

* En cuanto a los ahumados y embutidos presentes en las picadas, estos productos van con vinos que hayan pasado por barrica así arrastran consigo sabores a corcho quemado y a humo.

* Para una picada más fresca se proponen vinos rosados o cervezas rubias.

No hay comentarios: