sábado, 27 de febrero de 2016

Consultora inglesa MoveHub Bolivianos destinan 62% de sus ingresos para alimentarse

La consultora inglesa MoveHub realizó un estudio sobre la situación económica de Bolivia, habiendo llegado, entre otras conclusiones, a establecer que los pobres destinan más de 62 por ciento de los ingresos medios familiares en gastos de alimentación.

Añade que es uno de los países del continente donde rigen los precios más caros en los alimentos, lo que –en su opinión– profundiza la pobreza.

POBREZA

Según el ministro de Economía, Luis Arce, en Bolivia existen más de 1.8 millones de personas en situación de extrema pobreza, de una población total de 10.5 millones. La consultora ha elaborado un ranking de países a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica.

SALARIO

La Central Obrera Boliviana ha planteado al Gobierno que este año disponga un incremento salarial de hasta Bs 8.200, para satisfacer los gastos de la canasta familiar. Al presente, el salario mínimo nacional es de Bs 1.656.

El Ejecutivo dice que, en los últimos nueve años, los salarios han mejorado en 227 por ciento. En tanto, la empresa privada refirió que este año el aumento salarial no debe exceder de 3 por ciento, de acuerdo a la variación de los precios de 2015, que fue 2.95 por ciento, según la tasa inflacionaria del Instituto Nacional de Estadística (INE).

AMÉRICA LATINA

En América Latina, los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%), seguidos por los bolivianos (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%), sostiene el documento publicado en BBC Mundo, bajo el rótulo, ¿Cuánto cuesta una canasta básica de alimentos? ¿Cuánto necesitamos del salario medio para cubrir estos productos esenciales?

SALARIO MEDIO

El listado que ofrece se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir alimentos. La consultora británica dijo que en la mayoría de los países desarrollados el porcentaje se sitúa por debajo del 10%. En todo el mundo, Uganda encabeza la tabla de los 122 países analizados. Un ugandés tiene que invertir un 275,86% del salario medio nacional, es decir casi tres veces su valor, para hacerse de la canasta básica.

CÁLCULO

Alexandra Yanik, del equipo investigador de Move Hub, explicó a BBC Mundo cómo efectuaron el cálculo. “Dado que no es posible encontrar una canasta básica universal, debido a las diferencias idiosincráticas de las canastas nacionales, identificamos productos que se encuentran en las canastas de todos los países”, explicó.

PRECIOS ALTOS

“La canasta básica británica incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, presentes en la mayoría de los países. Usando este parámetro, la mayoría de las naciones de América Latina sale bien parada respecto a Asia y Africa”, señaló Yanik.

En el puesto 50, Panamá es el país de América Latina en el que el salario medio rinde más a la hora de acceder a los productos de la canasta básica. Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba le siguen en ese orden: requieren entre el 10 y el 20% del salario medio.

CANASTA BÁSICA

El acceso a la canasta básica es uno de los criterios primarios para definir la pobreza. Si bien la medición de MoveHub está construida sobre la base de la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la Cepal en 2015.

En uno y otro Honduras aparece en el último lugar. Guatemala y Nicaragua no fueron medidos por MoveHub, pero países como Bolivia y El Salvador se encuentran entre los más pobres y también entre los que más cuesta una canasta básica, señala el reporte.

IDEA GENERAL

Según Darío Rossignolo, economista de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en políticas fiscales, este índice tiene limitaciones pero puede dar una idea general no ponderada para una comparación. “Si bien los productos de la canasta británica son parecidos a los de otras canastas, se requeriría una ponderación mayor de una serie de factores. Es decir, un producto puede tener una mayor incidencia en la canasta británica por una cuestión cultural o de estructura monetaria o de valorización de la moneda. Dicho esto, está claro que el factor salarial de la comparación es fundamental”, señaló a BBC Mundo.

RECESIÓN REGIONAL

El informe destaca que en Argentina y Brasil las perspectivas no son alentadoras, lo que estima que afecta el desempeño de las economías latinoamericanas. Es el caso de toda la región que, según la Cepal, solo crecerá un 0,2% de promedio este año, refiere el documento. “Hay que cortar el consumo de los productos más caros. En muchos países estos suelen ser la carne y los productos lácteos”, señaló Yanik.

No hay comentarios: