Fuente: Opinion
INGREDIENTES
6 nudos de espalda de cerdo
1 kilo. maíz pelado blanco cocido
½ kilo de chuño remojado
100 grs. de ají amarillo molido y frito
2 dientes de ajo molidos.
1 cucharilla de pimienta negra molida
1 cucharilla de comino molido
1 caldo en cubo ( sabor carne)
1 litro. de agua fría
1 taza de cebolla licuada
1 ramita de hierbabuena fresca
3 cucharas de aceite de girasol
Sal a gusto
PREPARACIÓN
1. Colocar en una olla a fuego lento el aceite, la cebolla, ají, pimienta, comino, ajo y el caldo en cubo de carne; sofreír todo junto. Añadir el agua fría, los nudos de carne de cerdo y la mitad de la hierbabuena
2. Dejar
hervir desechar la espuma que se formó con la cocción.
Cocinar la preparación por un promedio de 45 minutos hasta que la carne este suave.
En una olla aparte cocinar el chuño con agua y sal
3. Para
servir distribuir en un plato hondo el maíz previamente calentado, luego colocar la carne, acompañar con chuño y bañar con abundante jugo.
Decorar con hierbabuena.
Sabores
maravillosos
Declaran patrimonio
cultural a 22 platos
La sede de gobierno fue elegida como una de las siete ciudades maravillas de todo el mundo, el 7 de diciembre del 2014.
Como toda buena ciudad maravilla, la gastronomía forma parte importante de sus atractivos más destacados.
El plato paceño, el anticucho, api, apthapi, chairo paceño, chicha morada, chocolate, fricasé de cerdo, helado de canela, k’isitas y la llajwa están dentro de una lista de platos y bebidas tradicionales que son parte del patrimonio cultural Intangible del Municipio de La Paz denominado “Gastronomía Tradicional Paceña”, según la Ley Municipal aprobada por el pleno del Legislativo edil paceño.
La Alcaldía de La Paz, mediante la Oficialía Mayor de Culturas, será la responsable de la protección como patrimonio cultural e intangible de la gastronomía paceña en espacios públicos, ferias, festivales y otros eventos donde se exhiban los mismos.
La norma edil busca, además, que sea un incentivo para que otros alimentos tradicionales paceños sean considerados como patrimonio cultural.
La Ley edil es parte de la declaratoria de “Octubre
Patrimonial”, dedicada a la protección, preservación y valorización del patrimonio cultural del Municipio de La Paz.
En esta lista no se contemplada el pan “marraqueta”, ya que el mismo fue considerado como patrimonio por la Gobernación de La Paz, el año 2006. Y es que no se puede concebir a La Paz sin marraqueta o sin Illimani.
Este alimento de primera necesidad y compañero infaltable de la mesas en los hogares de los chukutas, ha llegado a constituirse con el tiempo en un elemento fundamental de identificación de los paceños.
Fuente: www.lapaz.bo
Una receta parisina
Según la definición del diccionario la palabra fricasé tiene origen francés fricassé, que significa “carne salteada” (carne cortada en pequeños trozos y cocinada en una salsa). Su origen data de la época colonial.
El fricasé , según el portal de internet de la Alcaldía paceña, debió llegar a La Paz no solo con los colonizadores franceses, sino por influencia de la cultura francesa a partir de principios del siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario