El consumo per cápita de cereales procesados en Bolivia es de 0,25 kilos por año, la mitad de lo que se come en los países de Sudamérica (0,5 kilos) y tres veces menos que el promedio en América Latina (0,8 kilos anuales).
Los datos fueron proporcionados a La Razón por Nestlé, multinacional suiza que comercializa sus productos en más de 130 países, lo que la convierte en uno de los principales actores del mercado mundial de alimentos.
“En Bolivia, los cereales aún no son parte de la canasta básica. Siguiendo los patrones de nuestras costumbres y tradiciones, existen otros alimentos que se consumen a primeras horas de la mañana, como parte del desayuno o la merienda boliviana”, explicó Nestlé Bolivia, que celebró el 7 de marzo el Día Mundial del Cereal.
En el oriente se desayunan arepas o masaco de plátano con queso o charque, mientras que en el occidente, las tradicionales marraquetas paceñas y los famosos sándwiches de huevo con chorrellana “son los más buscados”, indica la compañía, que identifica igualmente el pan casero acompañado de té o café, las galletas o quesillos, las salteñas, los jugos y la avena con leche como las primeras comidas del día.
La firma, promotora del consumo de un desayuno nutritivo que combine porciones de cereal de grano entero, lácteos y fruta, recomienda —con base en estudios de expertos— que el desayuno de los adultos incluya el 20% de la energía que necesitarán en su día, es decir, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra.
Para niños, sugiere 30 gramos de cereal, que además suman proteínas y antioxidantes, equivalente a tres cuartos de una taza.
MEJORAS. Los cereales de Nestlé tienen 30% menos azúcar y 39% menos sodio que los de la competencia, subrayó Fabiola Foronda, gerente de la División Confitería de la empresa en el país.
El consumo de al menos 48 gramos de cereales de granos enteros al día pueden ayudar a reducir en 21% el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, en 14% el riesgo de padecer un infarto, en 15% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, en 17% el riesgo de obesidad y eliminar hasta en un 26% el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, entre otros.
“Además de que los cereales ayudan a cubrir el requerimiento diario de vitaminas y minerales al estar fortificados, se ha demostrado en distintas investigaciones que los consumidores habituales de este alimento presentan un nivel de colesterol en sangre más bajo que los no consumidores, así como menor índice de masa corporal”, sostiene la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario