viernes, 27 de abril de 2012

El huevo, esencial en la comida vegetariana

En idioma aymara: Kauna

En idioma quechua: Runtu

En idioma español: Huevo

Nombre científico: Ovum (Lat.)

Antecedentes históricos

Es un cuerpo esférico u ovalado que ponen las aves, reptiles, peces, etc. y que son comestibles especialmente el de las gallinas, patos (un huevo contiene un embrión rodeado de sustancias de reserva amarillo o vitelo y la blanca rica en albúmina) protegido por una cáscara calcárea porosa, las aves incuban sus huevos hasta la eclosión del nuevo ser de manera universal. Sin embargo cabe hacer notar que los originarios de la cultura médica tiwanakota los kolla aymaras, los quechuas, tupiguaraníes y otras etnias del continente descubierto por los españoles como por los cronistas Ludovico Bertonio, Pedro Cieza de León, Antonio Calancha y Bernabé Cobo, quienes observaron sucintamente a los habitantes del nuevo mundo que se alimentaban de huevos crudos recién cogidos de sus nidos, como también de miel de abejas sacados de sus colmenas y la leche ordeñado, llegando a la conclusión que la alimentación de los habitantes era lacto ovo vegetariano casi al 100%100, no consumían carne y alcanzaban una longevidad de más de 130 a 150 años con todas las facultades mentales, físicas y espirituales en los Andes como en la Amazonía del Alto Perú hoy Bolivia, antes Kollasuyo región de medicina y de médicos, en donde no encontraron enfermos, hospitales, menos seres humanos tullidos como en España y en Europa.

También debemos manifestar que el huevo de las aves ha sido consumido por todos los habitantes del planeta tierra desde tiempos pretéritos, por esta razón se ha investigado profundamente en distintas Universidades por eminentes médicos científicos de médicos naturópatas como por médicos alópatas; los cuales han demostrado que los antiguos habitantes del planeta tierra han consumido intuitivamente como un alimento fuerte, pero que han demostrado en la actualidad desde las Universidades de Texas de Estados Unidos, por el Prof. Roger J. Williams, de la Universidad de Wisconsin por el Dr. Edgar S. Gordon, de la Universidad de Cornell por el Dr. Paul Gyorgy descubridor e identificador de la vitamina “H” llamado Biotina aclamada como la supervitamina de la vitalidad, esta sustancia es la más preciosa y la mas costosa del mundo. La biotina se encuentra en las yemas del huevo de pato, los doctores B. Tonnis, sacar un miligramo de “BIOTINA”. Tan potente es esa “BIOTINA” que se disuelve 1 gramo en 25.000.000 de galones de agua para las necesidades biológicas de las bacterias. El Dr. Gordon señala que el acido pontotético en la nutrición humana, de varios en que oscuros síntomas nerviosos de enfermos que no respondían a otros sistemas o métodos de medicamentos fueron curados y sanados en varios días con la administración de éste ácido.

Composición química

Un huevo fresco que pesa 50 gramos contiene en la cáscara carbonato cálcico 6.57; en la clara, agua 24.8, proteína 3.60, minerales 0.17; y en la yema: agua 7.60, proteína 2.40, grasa 4.70, minerales 0.16.

Virtudes alimenticias y usos medicinales

El impulso popular así lo comprendió desde tiempos ancestrales sobre todo en los Andes Amazónicos de Kollasuyo hoy Bolivia, y por tradición culinaria doméstica, se complementan muchos guisos con yemas de huevo, y se considera con razón muy nutritivo el llamado caldo de la reina que consiste en una yema desleída en un vaso de leche con azúcar. En la yema de huevo se encuentra unos 200 miligramos de colesterol libre, que se supone vehículo de la vitamina “D”. En cuanto a materias minerales la yema contiene: fósforo, potasio, calcio, hierro, sodio, magnesio, azufre, cloro y fluor, abunda el ácido fosfórico. Por tanto la yema es muy nutritiva como alimento por contener una proteína con gran cantidad de fósforo de alto valor biológico y grasas digeribles, por lo finamente emulsionadas con la vitamina “A”.

Medicinalmente o terapéuticamente la yema del huevo es recomendable para los que sufren de anemia, recomendado para el crecimiento de los niños, alimento muy confortativo para quienes padecen de tuberculosis.

Digestión

La yema no contiene purinas, ni materias que produzcan; hablemos de la clara o parte blanca llamada avidina es glucoproteína o sea azúcar y proteína con bajo contenido de nitrógeno y carbono, en huevos cocinados o pasados ya no existe esta avidina, consumido en crudo no se debe abusar de la clara porque entorpece la acción de los jugos digestivos.

En huevo crudo la digestión tarda 1 horas y 15 minutos. Pasados por agua de 90ºC durante 2 minutos la digestión tarda 11 horas con 45 minutos. Escalfados 2 horas y 30 minutos. Duros 3 horas. Estrellados y en tortillas 3 horas y 30 minutos.

Contraindicaciones

Las personas que sufren de arteriosclerosis, nefritis o renales con albuminuria, en casos de ictericia no se debe consumir huevo.

Experiencias en el Centro Científico de Medicina Naturista

Se ha empleado en ayunas con las personas enfermas de raquitismo, de tuberculosis, con niños con atrepsia, con personas neurasténicos,ú otras que padecen impotencia sexual o pérdida de apetito genésico. Una yema de huevo desleída en un vaso de leche, con miel de abejas, tomaron durante 60 a 90 días y mejoraron su salud, con la ayuda de masajes y toma de yerbas medicinales, y con un régimen vegetariano naturista, que admite a pesar de su procedencia animal, en gracia a que no exige la inmolación de vidas y tienen según hemos visto, muy alto valor nutritivo cuando frescos y sanos, y las gallinas hayan sido alimentados con cereales, quinua, maíz, trigo, cebada, pasto, hojas verdes de lechuga, escarola, afrecho o salvado de cereales, y los huevos sean de primera calidad. De alto valor nutritivo integral, siendo un alimento complementario.

No hay comentarios: