jueves, 19 de abril de 2012

Los beneficios del tilo

Antecedentes históricos

Es un árbol de buen porte de familia tiliáceas, existen más de 400 especies, con tupido follaje, con hojas grandes acorazonadas, puntiagudas y serradas; flores blancas y rosadas de cinco pétalos, olorosas o aromáticas muy agradables, fruto ovoidal y velloso, florece en junio y en julio, es de origen europeo. Cuenta la historia sobre el tilo: “En la mitología Griega que el centauro Quirón era hijo de Saturno – previamente convertido mitad hombre mitad caballo – y la pobre Filira (Philyra), la cual, viendo el monstruo engendrado en su seno suplicó a los dioses que no la dejasen entre los mortales; accediendo a sus súplicas, fue convertida en un árbol nobilísimo, el Tilo”. El farmacólogo Mattioli, Marcello Fiorentino, Andrés de Laguna que dan con mayor corrección los nombres griegos de la Aladierna (llamada ahora Phillyrea angustifolia L., si no se trata de otra congénere de hojas más anchas) y del tilo, esto es, Philyrea y phillira. En cuanto a sus virtudes coinciden igualmente Mattioli y Laguna. Este dice así: “La corteza de la tilia, mascada y puesta en forma de emplasto suelda las frescas heridas. Sus hojas majadas resuelven las hinchazones, hacen renacer los cabellos e impiden que no se caigan”.

Composición química

Las flores poseen pequeñas cantidades de mucilago, materias tánicas, azúcares, hesperidina, grasa, L-fitosterina, un hidrocarburo y 0,038% de esencia de flor de tilo, en la cual se ha encontrado farnesol, un alcohol sesquiterpénico de la serie alifática.

Uso medicinal

Para conservar su propiedad medicinal o curativa, las flores se cosechan cuando se abren los pétalos, y se hacen secar en la sombra, es antiespasmódico, estomacal, pectoral, calma la irritación nerviosa y actua como sedante o calmante. Todos cuando toman una taza de café se exaltan o se irritan y no pueden dormir, tienen insomnio; por el contrario cuando toman una taza de tisana de flores y de hojas de tila, que es sedante recobraran la calma y un buen sueño reparador.

El Dr. J. Luis – Yague, Farmacología y terapétucia, señala que la infusión aminora la hiperacidez gástrica, tomada al final de las comidas; así mismo para hipocondría, vómitos, una cucharada de flores y de hojas para una taza de agua hervida tomar en ayunas y antes de acostarse con miel de abejas o con azúcar morena.

Experiencias

En el centro científico de medicina naturista, se ha utilizado esta medicina natural de tilo o tilia, con una certeza práctica científica, en enfermos desahuciados por la ciencia médica alopática occidental, a los que padecían de asma bronquial y pulmonar, y tos persistente. Usando en combinación con flores de sauco, hacen expectorar, expulsar las flemas endurecidas del ácido carbónico, así mismo han sanado de cefaleas y de ataques epilépticos, alternando con ditoterapia, masoterapia, termoterapia, vitaminaterapia y otras aplicaciones de medicina natural con calidad, con eficacia y con seguridad.

Contraindicaciones:

No se recomienda tomar por tiempo prolongado, porque puede afectar a los músculos cardíacos.

No hay comentarios: