lunes, 29 de junio de 2015

El pato asado es otro plato muy común en los valles de Sacaba

Sacaba presume de ser una región con una importante vocación gastronómica. El municipio es famoso por sus manjares de carne; está su típico lambreado de conejo, su chicharrón de cerdo, asado de pato y pescado a la parrilla. Los restaurantes están en esa ciudad y a lo largo de la carretera que une con Cercado, además, generan un importante movimiento económico.

Este municipio, también es famoso por su chicha de maíz, por eso se dice con picardía: “Sacaba donde la chicha nunca se acaba”.

Sacaba es conocida como la cuna del chicharrón –enormes trozos de carne de cerdo, acompañado por mote de maíz, papas y llajua– el origen de este plato se remota a la época patronal de los hacendados, cuando se cocinaba para gran cantidad de personas quienes compartían por igual de estas suculentas carnes; sin embargo, el objetivo principal era la obtención de la manteca animal que servía también para cocinar otros alimentos.

Potenciar esta tradición, para promover el turismo en Sacaba, es otra de las prioridades de la actual gestión municipal. Además de asegurar la calidad de la preparación de este plato típico, a través de los controles rutinarios de la Intendencia, el alcalde Humberto Sánchez señaló que se está viendo de dar orientación técnica y capacitación a las "chichachoneras" y lo mismo a las fabricantes de chicha.

No hay comentarios: