martes, 30 de junio de 2015

Francisco degustará gastronomía andina


El papa Francisco probará sopas de quinua, maní y chuño durante su visita a Bolivia, entre el 8 y el 10 de julio, informó ayer Juan Siles, chef y director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería que se encargará de la alimentación del pontífice.
“Sólo son tres sopas que nos han aprobado, entre ellas la sopa andina, que es una sopa de quinua con leche, el chairo paceño y la sopa de maní de Cochabamba”, aseveró.
Según Siles, los tres caldos serán sólo una parte de más de 30 aperitivos, platillos y postres de la gastronomía nacional que estarán en el menú dispuesto para el Santo Padre e incluso la comitiva que le acompañará durante su permanencia en el país.
Explicó que las propuestas para la elaboración del resto de los platillos están todavía en consideración, pero anunció que estará conformado por al menos dos de las exquisiteces gastronómicas más representativas del occidente, los valles y el oriente.
“La preparación del menú contará con la coca, la quinua, el amaranto, el chuño, la tunta, todos los productos que son netamente bolivianos. La representación por región se hará por ejemplo con el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz”, dijo.
Por otro lado, el experto en culinaria sostuvo que el trabajo de la preparación de los platillos será encarado con el apoyo de cerca de cinco premilitares que están en capacitación en la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería.
Agregó que el trabajo de la entidad a su cargo de todos modos no será solitario porque se acordó con la Asociación de Chefs de Bolivia y la de Gastrónomos de Bolivia para que colaboren con la tarea.
“Ellos aportarán con distintos chefs para preparar los postres, las entradas, las sopas y los demás platillos”, dijo.
El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades, citó la ABI.