martes, 5 de julio de 2011

Cremoso de chocolate negro, jengibre helado de vainilla, menta y crujiente de caramelo.

Ingredientes para 4 personas
- 2 tazas de crema 35% mg (para montar).
- 1/4 kilo de chocolate negro (70% mínimo en cacao).
- Jengibre molido a gusto.
- 1 cucharadita de moka.
- 1/4 kilo de azúcar blanca.
- 4 bolas de helado de vainilla-menta.
- Hojas de menta a gusto.
Complementos
- Moldes cilíndricos
- Papel antiadherente.
- Termómetro para alimentos.

Preparación
Poner el chocolate a fundir al baño María. Mientras se va fundiendo, mezclaremos la crema con 50 gramos de azúcar y la montaremos hasta obtener una textura firme, la dividimos en dos y reservamos.
Controlar la temperatura del chocolate con la ayuda de un termómetro. Una vez que esté fundido lo removemos hasta que llegue a una temperatura de 45°. En este momento lo apartamos del calor y le añadimos la primera mitad de la crema que teníamos montada y mezclamos. También añadiremos el jengibre en polvo.
Volvemos a poner al baño María la mezcla hasta que llegue a los 50 grados. Una vez logrado, volvemos a apartarla y le incorporamos la crema restante con movimientos envolventes y con cuidado para tratar que no se baje mucho la crema montada. Luego verteremos la mezcla en 4 moldes individuales cilíndricos cerrados por la parte inferior con papel film transparente para evitar que se derrame la mezcla. Ponemos a enfriar por 2 horas.
Mientras el cremoso cuaja, aprovecharemos para hacer los cristales de caramelo. Para ello pondremos en una sartén el azúcar restante a calentar hasta que llegue a unos 120 grados. En este momentos vertemos una cucharada con movimientos rápidos sobre el papel antiadherente y dejamos que enfríe. El cristal estará listo.
Emplatado
Desmoldar el cilindro de chocolate, clavarle uno de los cristales de azúcar y acompañar con una bola de helado. Podemos decorar con almendra picada.

No hay comentarios: