viernes, 20 de febrero de 2015

HUMINTAS



INGREDIENTES

Ají colorado molido o al gusto 1/4 taza
Agua hirviendo 1 taza
Manteca 1 taza
Sal o al gusto 1 cucharada
Azúcar 2 cucharadas
Choclo molido, tierno 4 tazas
Quesillos frescos 5
Anís en grano (si se quiere) 1 cucharilla
Canela molida (si se quiere) 1 cucharilla
Chala suficiente para hacer 8 humintas grandes o 16 pequeñas

PREPARACIÓN

Poner en una olla a fuego fuerte el ají molido con la taza de agua; dejar cocer hasta que se haya evaporado el agua, luego añadir la taza de manteca y dejar cocer unos cinco minutos. En cuanto hierva y encrespe el ají sacar del fuego y agregar a las cuatro tazas de choclo molido. Mezclar rápidamente y añadir el azúcar, la sal, moviendo siempre y finalmente un quesillo desmenuzado, el anís y la canela (si se quiere).

Poner todas las chalas que se van a utilizar en una olla con bastante agua hirviendo, incluyendo las tiras para atar hechas de la misma chala; darles un hervor, sacarlas de la olla y escurrirlas. Todo esto para hacerlas más flexibles. Tomar dos chalas, juntar una sobre otra de las partes anchas, poner una o dos cucharadas de masa con una tajada de quesillo en medio, cerrarlas doblando primero la parte de arriba, después la de abajo y por último los lados; doblar nuevamente en dos y atar con una tirita.

En la olla donde se han de cocer las humintas poner dos filas de marlos del choclo, tapar con unas cuantas chalas y agregar agua hirviendo sólo para cubrir la primera fila de marlos. Encima poner las humintas, tapar nuevamente con chalas y dejar cocinar a fuego suave por cuarenta y cinco minutos más o menos. Para mayor seguridad poner junto con las humintas una papa runa, cuando ésta esté cocida las humintas también están listas. Servir muy calientes.

No hay comentarios: