Las empanadas ocupan un lugar preferencial para el paladar de los cruceños. Las hay de carne, de charque, de queso, tucumanas, con y sin picante, de pique macho y españolas, entre otras. El servicio a domicilio y la variedad, forman parte de la estrategia de marketing de las empresas para conquistar clientes.
Guerra a la papa. "Si alguien encuentra una sola papa en nuestras tucumanas le damos 100 dólares", justificó Stephanía del Villar, propietaria de B&B, una empresa que ya lleva dos años en el mercado.
El desafío tiene su origen en un estudio realizado por esa empresa y que reveló que una de las cosas que más les disgusta a los cruceños son las papas en las empanadas. Salvo la Pique Macho, las otras seis variedades de tucumanas no tienen ni un gramo del tubérculo.
Precisamente, una de las delicias de esta empresa es la tucumana 'Pique Macho'. "Es un pique muy picante, comprimido en la empanada", explicó Neiza Bress, socia de Del Villar.
Los precios varían desde los 3 bolivianos, que son las empanadas de queso, hasta las especiales de pollo que cuestan hasta 7 bolivianos. Atienden pedidos por teléfono al 350-2940.
Las Chachas. Empanadas de fricasé, con lechón, con piña, jamón, de pollo o carne de res. Son nueve variedades que se ofrecen en Las Chachas; pero ahí no paran, para el próximo mes, preparan una empanada de charque. "Siempre nos la pedían, ahora estamos ultimando detalles para que los cruceños puedan degustarla", explicó Christian Olmos, propietario.
Las Chachas también atiende pedidos a domicilio llamando al 750-21086.
Desde Cochabamba. Con 71 años en Cochabamba, las wist'upikus se han vuelto una tradición en esa ciudad; en Santa Cruz están hace 11 años y ya con una clientela fija. "Nuestras empanadas al horno son únicas, son redondas, no tienen punta", explicó María del Carmen Román, quien administra este negocio.
Comenzaron con un local, pero la alta demanda obligó a abrir otras dos sucursales, y el próximo mes, abrirán un nuevo local para conquistar a los montereños. "Pronto tendremos las empanadas integrales, son dietéticas", reveló Román.
Preparadas al momento. Tal vez uno de los secretos que hace que estas tres empresas tengan las empanadas más solicitadas por los cruceños es su preparación. Todas se elaboran al instante en que el cliente hace el pedido. "A veces los clientes vienen apurados, pero nunca es lo mismo una empanada esperando en una vitrina, que una recién terminada y calientita. Tiene otro sabor", justificó Olmos.
SABOR NACIONAL. No tienen ni un gramo de papa y utilizan ingredientes característicos de Bolivia como el lechón y la piña.
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