viernes, 4 de marzo de 2011

La bodega de Doña Vita tiene 410 años de antigüedad

A 20 minutos de la ciudad de Tarija se encuentra una de las bodegas más antiguas de vino patero, donde se elabora esta bebida de forma artesanal con el nombre de “Doña Vita”, desde hace 35 años. Aunque la infraestructura del inmueble data de hace 410 años, continúa acogiendo a cuanto visitante llegue.

La “Casa Vieja” está ubicada en el valle la Concepción de la provincia Avilés, de Tarija, donde se encuentran también otros viñedos, donde elaboran vino pero de manera industrial.

Cada año, entre febrero y marzo se realiza una de las fiestas más grandes de la viticultura en este lugar, la “vendimia del valle”, que da inicio a la cosecha de uva y los visitantes pueden participar de toda la producción del vino patero.

Según la anfitriona de la “Casa Vieja”, Victoria Quiroga, en esta temporada se puede participar de la pisada de uva.

Además se puede disfrutar de la elección de la reina, el desfile de carrozas en el pueblo, del encuentro del arte y el vino entre pintores y escultores que vienen de distintos países a participar de la vendimia.

Cada botella de vino patero fresco cuesta 25 bolivianos, pero allí se lo puede disfrutar en jarras y acompañado de un cerdo a la cruz cocido a leña o comidas de la región, además podrá realizar un recorrido por los viñedos.

Los vinos de estas bodegas datan de 1972, pero también hay una reserva de los más frescos. En ese año comenzó la plantación de uva en el valle la Concepción.

Según cuenta la propietaria de la “Casa Vieja” -doña “Evita”, como se la conoce- Camargo, en Chuquisaca, fue el pionero en la producción de vinos y singanis.

A pesar de no ser pioneros, hoy Tarija tiene la más alta producción de vinos a nivel nacional. Un par de jóvenes trabajan en la “Casa Vieja” como anfitriones para que la gente pueda catar las diferentes variedades. Sin embargo, la sequía afectó a la producción de vinos, puesto que según los empleados tuvieron que comprar uvas de otros productores para mantener la producción de vinos que desde 2009 a 2010 se incrementó en 10.000 litros.

No hay comentarios: