Ingredientes
•1 cabeza de chancho de 5 kilos
•1 kilo de mote de patasca
Ingredientes ahogado
• 5 cabezas de cebolla
• 2 pimentones
• 4 cabezas de ajo
• (Media) taza del preparado de aceite con ucurú
Preparación
Para preparar este suculento plato de patasca, se procede a hervir en una olla el maíz de patasca con la cabeza de chancho por 12 horas. A estas altura de la cocción la carne se ha separado del hueso. Es ahí donde tiene que picar la carne, el seso, la lengua. Todo este procedimiento hirviendo, no aparte del fuego. La carne tiene que estar bien deshilachada. En una sartén con aceite hacer freír, el ajo, la cebolla, el pimentón y el aceite de urucú. Cuando el ahogado esté listo, agregar a la olla hirviendo y dejar media hora más en el fuego. Sirva la rica patasca bien caliente.
El camba le dice "patajca", este plato es una comida elemental para el amanecer del Año Nuevo, que está a solo un día. Un caldo que se prepara a base de maíz y cabeza de chancho. La patasca es una comida cruceña resultado del intercambio cultural con la región andina, es el equivalente al fricasé, plato típico del departamento de La Paz. La palabra Patasca proviene del quechua “phataska” que se refiere al grano de maíz reventado al cocer y tiene la supuesta cualidad de curar resacas para seguir con la fiesta, al igual que el fricasé, con la singular forma de preparación de utilizar la cabeza entera del animal.
Cocción. "Es fácil de hacer", dice Javier Libera, chef del restaurante "El Aljibe", que cuenta que este delicioso plato es apetecible a cualquier hora, pero es consumido generalmente en la mañana.
La preparación de la patasca necesita una cocción de aproximadamente 12 horas de solo el mote de patasca y la cabeza de chancho a la cual se le debe de realizar una limpieza minuciosa de las orejas y dientes antes de verterla a la olla, especifica el chef.
Para una receta que abastece a 50 personas, se precisa un "ahogado" que no lleva nada de condimentos, excepto el que se obtiene friendo las bolitas de urucú con aceite, que se echa a la patasca, media hora antes de sacarla del fuego, explica Libera. La cabeza debe cocer hasta que la carne se separe del hueso" para luego ser picada sin sacar del fuego", indica.
El Jacuú de la patasca. Para cuando el plato ya está servido, un buen acompañante es la yuca cocida, cebollita verde picada y sal a gusto del comensal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario