lunes, 28 de marzo de 2011

El Chile, ¡A lo mero macho!

El chile es uno de los ingredientes característicos de la cocina mexicana desde hace miles de años. No existe una sola comida mexicana sin chile o por lo menos, con una salsa picante para acompañar algún plato.

Fusión con lo español. La cocina mexicana surge de una fusión entre los ingredientes de la comida prehispánica y la introducida por España en la época de la colonia.
Si bien el chile es un ingrediente que se ha convertido en un símbolo se difundió en el resto del mundo.

El chile boliviano. Científicamente el chile pertenece a un género de plantas emparentadas con el tomate y conocidas como Capsicum y están diseminadas en América. En Bolivia existen variedades como el locoto o el ají camba que pertenecen a esta variedad y pueden ser considerados chiles; sin embargo, distan de los mexicanos.
"Son muy picantes; pero, no tienen el mismo sabor y aroma de las mexicanas", explicó Margarita Rocha Miller, propietaria del restaurante El Chile.

Lo más picante. Existe una gran cantidad de sabores picantes; sin embargo, los platos más famosos por ser los más picantes son el mole, que tiene un color oscuro y de sabor agradable.
Las enchiladas son también de lo más picante que se puede comer. Básicamente combina la tortilla de maíz con la carne de res, pollo o pavo y las salsas de chile. "Gustan alrededor del mundo", explicó Rocha.
Si bien, la cocina mexicana es famosa por lo picante; existen platos que no tienen ninguno de estos ingredientes exóticos.

Tortillas, plato y cuchara. Las tortillas son otros de los ingredientes infaltables en México. Originalmente eran elaboradas de maíz; pero, ahora también hay de trigo.
"Es el plato y la cuchara de la cocina mexicana", aseguró Rocha. Y es que la tortilla es donde se agregan las salsas o ensaladas para preparar los tacos y enchiladas, pero al mismo tiempo sirve como una cuchara para colocar las salsas.
Existen en sus más infinitos sabores y variedades. Las hay de colores verde, azul, amarillo, rosado y blancos, entre otras cosas.

El Chile con menú variado. Los tacos o enchiladas son de los más requeridos en Santa Cruz y se los puede degustar desde los Bs 8 en el restaurante El Chile. Los domingos existe bufé con seis tipos de carne y entre semana existe el bufé ejecutivo.

El aribibi es del género Capsicum

Al igual que el locoto o el ají camba puede ser considerado un chile

ENCHILADAS ROJAS
Para 4 porciones


• 12 tortillas de maíz

• 500 gramos de carne molida

• 1 kg de tomate

• 1 amaño de cilantro

• 1 cebollas

• 2 chiles

• 2 cucharadas de aceite

• Sal y pimienta al gusto

Para la salsa.
Se cocen los tomates y el chile se licúa con sal y cilantro.

Para la carne.
En el aceite freír la cebolla agregar la carne, sal y pimienta al gusto.

Se fríen las tortillas en un poco de aceite.

Se rellenan con la carne y se bañan con la salsa de tomate caliente.
Receta: Restaurante El Chile

No hay comentarios: