martes, 5 de julio de 2011

Rodajas de pescado con salsa de hongos

INGREDIENTES

4 rodajas de surubí, sal y pimienta a gusto, 1 limón (jugo), 2 cucharas mantequilla, 2 dientes de ajo picado, 200 grs. hongos escurridos, 1 cuchara de alcaparra o pepinillos agridulces picados, 1 cúbito caldo de verduras, 1/2 taza de agua caliente (para disolver el caldo), 1 taza vino blanco, 1 cuchara de maicena, 1/2 taza agua a temperatura ambiente (para disolver la maicena), perejil picado cantidad necesaria (para espolvorear).

PREPARACIÓN

Condimentar el pescado con sal, pimienta y jugo de limón. Ubicar la mantequilla en una sartén y llevar a fuego moderado para derretir.

Perfumar con ajo. Colocar las postas de pescado y dorarlas de los dos lados. Retirar y reservar al calor.

En la misma sartén saltear los hongos y las alcaparras o pepinillos.

Disolver el cubo de caldo en agua caliente y agregar a la preparación anterior. Verter el vino y agregar la maicena disuelta en agua.

Mezclar continuamente hasta que la salsa espese. Servir la salsa con el pescado y espolvorear con perejil picado.

Los hongos

Son muy apreciados en la gastronomía, son nutritivos y dan sabores, aromas suaves y gratos a las comidas. Se les atribuye propiedades difíciles de igualar, por lo que son muy importantes en la dieta diaria de cada persona: son sabrosos y bajos en calorías, aproximadamente aportan 20 kcal/100 gr, dependiendo de la especie, por lo que resultan un alimento perfecto en las dietas de adelgazamiento. Los hongos tienen un bajo contenido de azúcares, son también bajos en sodio y poseen escasas cantidades de carbohidratos (4.4 por ciento ) y grasas (0.3 por ciento ). Además de alimento, los hongos poseen un gran potencial medicinal. Son estimulantes de la actividad cerebral y nerviosa y también eficaces contra la anemia y el colesterol, entre otros.

Son excelentes como guarnición para acompañar pescados (como es el caso de esta deliciosa receta), carnes, pastas, arroz, verduras y legumbres. Se pueden utilizar secos, triturados y en polvo, por lo que pueden agregarse como condimentos, al final de los guisados y sopas.

No hay comentarios: