lunes, 7 de enero de 2013

Conozca 5 beneficios del mango

La temporada del mango ha llegado. Más conocida en el lenguaje popular como "manga", es rica y valorada por su alto contenido en vitaminas A y C, informa el ingeniero agrónomo Roberto Unterladstaetter.

La denominada "reina de las frutas" o "mangífera índica" (su nombre científico) es degustada de diferentes formas. Algunos, incluso la llegan a ingerir verde y acompañada de sal. "Son varias especies las que existen en el departamento, pero todas son de origen anglosajón", indica el ingeniero.

La hoja y el fruto. Sus propiedades nutritivas, dice el profesional, también se destacan por su contención de fibra, por ello es importante el consumo de esta fruta.

Por su parte, Fernando Rivero, de "Nutrivida", resalta sus funciones curativas. "Se utiliza tanto el fruto como la hoja", dice. Sin embargo, enfatiza que el uso de la pulpa es más efectivo. Resalta que la mezcla con otras frutas puede optimizar los resultados. El experto realiza en "Nutrivida" (calle Arenales Nro. 855) diferentes preparados con este fruto.

Pura o en jugos. El consumo puede ser directo o en jugos, indica Rivero, quien agrega rápidamente que sus propiedades son funcionales para tratamientos de trastornos estomacales, antidepresivos y con fines estéticos. Los beneficios que tiene la manga son muchos, El Sol le presenta cinco de ellos (ver recuadros).

Beneficios

1 Antioxidante. Los científicos han identificado una estrecha relación entre consumir gran cantidad de fibra y el menor riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal. Una taza de rebanadas de mango (alrededor de 165 gramos) contiene 76 por ciento del valor diario necesario de vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de cáncer.

2 Laxante suave. Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago. Debido a la gran cantidad de fibra en el mango, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

3 Mejora la memoria. Son útiles para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamino, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

4 Evita la depresión. Es muy rico en complejo B, todo un equipo de vitaminas que benefician al cuerpo. Uno de sus principales ventajas es que evita la irritabilidad y la depresión. Además, calma el sistema nervioso cuando se encuentra muy estresado. Este súper equipo de vitaminas también ayuda a combatir la fatiga y la debilidad. Además de mejorar su estado de ánimo, colabora con el mantenimiento de los tejidos del cuerpo y es indispensable para un adecuado crecimiento.

5 Otorga brillo a la piel. El mango es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel, la aclara y suaviza. Esto significa que las personas se beneficiarán con el consumo, que aportará. Así también se puede quitar la pulpa de la manga y aplicar sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse.

No hay comentarios: