jueves, 31 de enero de 2013

Pros y contras del consumo de palta

Unos la comen como fruta, otros como verdura. Con sal o con azúcar, con pan o simplemente sola. No importa la combinación la palta siempre sabe bien. Aunque esta planta entre sus beneficios tiene mucho que ostentar, existen también algunos cuidados que tomar, informa Abel Gonzales Galan Busch, docente investigador de la Universidad Autónoma René Moreno. Destaca que la palta es rica en vitamina E, la misma que disminuye el proceso de envejecimiento y ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y las formas más comunes del cáncer.

Potencial. El especialista indica que según investigaciones realizadas la palta o también denominada aguacate es muy rico porque contiene ácidos grasos esenciales y proteínas que se digieren de manera fácil sin contribuir negativamente en el colesterol; contiene vitamina E, A, B1, B2, B3, D y en menor cantidad vitamina C. Asimismo, es rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de ácido fólico, niacina y biotina. De acuerdo con una investigación realizada por el doctor David Heber, director del Centro Para la Nutrición Humana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), este fruto es un alimento que contiene micronutrientes que ayudan a combatir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Evidencia científica. Se le atribuye una poderosa función antioxidante que posiblemente pueda frenar el cáncer de próstata, según Heber. El médico, quien tras estudiar a un grupo de hombres con cáncer de próstata de una comunidad rural china, descubrió que la luteína del aguacate disminuye hasta en un 25% el crecimiento de células malignas en ese tipo de cáncer, y si se combina con el licopeno de los tomates, el efecto aumenta a 32%. La luteína se encuentra en vegetales verdes como el apio, la espinaca y el perejil, pero la mayor concentración de este antioxidante se encuentra en la palta.

1 Para los ojos. Es una fuente de luteína entre las veinte frutas de mayor consumo. Esta sustancia es un fotoquímica conocido como carotinoide, que protege contra las enfermedades de los ojos como la degeneración de la mácula y las cataratas.

2 Uso casero para beneficio de la belleza. Es una receta muy practicada en los hogares. Escoja una palta bien madura, macháquela y úsela como mascarilla para su rostro y su cabello. Deje actuar por unos minutos y notará que su cabello está revitalizado y su piel en buen estado.

3 Alto contenido en calorías. Siempre tenga cuidado de no consumirlo en exceso, ya que este alimento es rico en grasa y calorías. 100 gramos es 200 calorías aproximadamente.

4 El exceso puede provocar accidentes vasculares. En lo que respecta a minerales es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, lo cual favorece la disminución de la presión arterial y con ello el riesgo de presentar accidentes vasculares.

No hay comentarios: