sábado, 27 de julio de 2013

Ascensos de mujeres en la Policía y Ejército inspiró a la creación del plato “La Generala”

El reciente ascenso de mujeres a grado de generalas en el Ejército y la Policía Boliviana, inspiró a la reconocida Quinta Chernobyl de Cochabamba la invención de un pletórico plato típico denominado “La Generala” que es una síntesis de las delicias culinarias de oriente, valles y occidente del país.

Este platillo pretende ser un tributo a las generalas de la Policía, Lily Cortéz Ávalos y a la del Ejército, Gina Reque Terán, quienes con su esfuerzo y sacrificio lograron escalar los sitiales más elevados de los uniformados de Bolivia, constituyéndose en un ejemplo de superación para las mujeres que siguen o seguirán la carrera militar o policial.
Según la creadora del ingenioso platillo y propietaria de la popular Quinta Chernobyl, Cristina Gonzales de Solíz, el histórico ascenso de las mujeres al grado de generalas merece un reconocimiento que debe perennizarse en el tiempo, y qué mejor que con un abundoso y suculento plato que sintetice los gustos más exigentes de los bolivianos de las tres regiones y pisos ecológicos.
En ese marco, expresó su admiración por la generala Lily Cortez Ávalos, quien se constituye en la mujer que más que logros alcanzó en 31 años de servicio activo dentro de la institución verde olivo y sueña ahora en convertirse en la jefa policial que cambie la imagen de la Policía, mediante una verdadera descentralización de los servicios, incremento de uniformados, mayor infraestructura y el fortalecimiento de los controles internos para dejar en el pasado el estigma de la corrupción.
LANZAMIENTO EN JUNIO: Cristina Gonzales anunció que antes de su lanzamiento al mercado, invitarán a las generalas y autoridades departamentales y nacionales a degustar esta novedosa creación culinaria, como un aporte a la cultura gastronómica del país: “Serán ellas quienes den su visto bueno, para luego poner a la venta como parte del menú de Chernobyl”.
Gonzales describió que el plato “La Generala” tendrá guarniciones de carnes de res, conejo, cerdo y pollo criollo, donde destacarán porciones de majadito y locro cruceño y un pastel de quinua, que llevarán los colores de la tricolor nacional a base de condimentos naturales. El platillo tiene la forma esférica y en cuya parte central estará colocado un tomate rojo redondo a manera de recipiente de su majestad de todos los paladares: la llajua, hecha en batán de la abuela con locoto de huerta y sazonada con quilquiñas tiernas, suyco, cebolla finamente picada en cubitos y tomate extranjero.
Explicó que antes de servirse esta nueva delicia culinaria, se brindará con licor de quinua con sabor a tierra, para que al final del ritual nutricional de comer La Generala, beber un tutumazo de chicha o garapiña Chernobyl.
La inventora de “La Generala” confirmó que la degustación se realizará la primera quincena de junio en homenaje a la creación de la Policía Boliviana y como un tributo a las generalas que inician la incursión de la mujer en mandos superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía, además como parte de los actos de celebración por los 25 años de trayectoria de Quinta Chernobyl.
Tanto Lily Cortez y Gina Reque Terán ingresan a las páginas de la historia de Bolivia con merecimientos propios, quienes fueron reconocidas por el presidente Evo Morales como parte de las políticas de equidad de género y de despatriarcalización. Antes de este hecho histórico, el país contaba con la única generala honorífica Juana Azurduy de Padilla, una de las máximas heroínas de la guerra de la independencia.
Quinta Chernobyl se encuentra en la ciudad de Quillacollo y se apresta a festejar sus bodas de plata con varios eventos culturales, artísticos y gastronómicos. Es afamada por la producción industrial de la chicha considerada el néctar del valle, que incluso es exportada a varios países de Europa, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

No hay comentarios: