domingo, 28 de julio de 2013

Empanada de pollo con chorizo

INGREDIENTES para 36 unidades

1 pollo chico cocido al horno, 2 chorizos, 4 cebollas medianas, 1 cucharadita de ají molido, ¼ taza vino blanco seco, sal y pimienta. Para la masa criolla de empanadas:

1 kg de harina, ½ litro de agua tibia, 3 cucharadas de manteca, 1 y ½ cucharada de sal.

PREPARACIÓN

Calentar una sartén y mientras picar los chorizos. Cocinarlos en la sartén sin moverlos por cinco minutos para que doren. Desechar el exceso de grasa que larguen. Retirar y reservar.

Freír las cebollas en cubos en la misma sartén hasta que estén transparentes.

Salpimentar y mezclar con los chorizos. Incorporar el ají molido. Agregar el vino para desglasar, una vez que evapore el alcohol apagar y reservar.

Desmenuzar el pollo con las manos para asegurarnos de que no quede ningún hueso o cartílago. Mezclarlos con las cebollas y los chorizos.

Poner 1 cucharada del relleno por tapa de empanada. Humedecer con agua apenas el borde de la tapa, doblar a la mitad y cerrar. Hacer el repulgue a mano o con ayuda de un tenedor.

Colocarlas sobre una placa enharinada y espolvorearlas con un poquito de harina. Cocinar en horno precalentado a temperatura alta por 15 minutos o hasta que estén doradas.

Preparación de la masa criolla: mezclar el agua con la manteca y la sal. Colocar la harina sobre la mesada y hacer un hueco en el medio. Agregar la mezcla anterior, ir integrando de a poco, desde el medio hacia los bordes.

Amasar hasta que quede un bollo liso y suave. Tiene que quedar una masa bastante durita. Reposar una hora.

Fuslerear hasta que tenga un grosor de 3 mm. Apoyar un cortante o un platito y cortar con un cuchillo.

No hay comentarios: