lunes, 5 de marzo de 2012

Feijoada. Este plato contiene un mezcla de tipos de carne diferentes, de res y cerdo.

Receta
Ingredientes

• 10 tazas de poroto negro (lavar y remojar de un día al otro)
• 10 tazas de arroz estaquilla de primera.
• 1 Kg. de patas de cerdo bien limpias
• 1 Kg. de orejas de cerdo
• 1 Kg. de colas de cerdo
• 1 kg. de cuerillo de cerdo
• 1 Kg. de costillas de cerdo ahumadas (Cortadas p/ coctel Chiquititas)
• 1 Kg. de lomo de cerdo ahumado (cortados en cuadraditos)
• 1 Kg. de chorizos calabresa (cortados en diagonal)
• 1 Kg. de chorizos paios (cortados en rodajitas)
• 1 Kg. de panceta de cerdo ahumada (tocino con carne bien picadito)
• 1 Kg. de charque de res (picado en trozos)


Preparación
Revisar bien todas las carnes y limpiar. Colocar el charque en remojo de un día a otro cambiando varias veces de agua para quitar la sal. Todas las carnes deben ser colocadas enteras para cocinar. Colocar junto con el frejol negro las 4 primeras carnes con el charque o sea ( charque, patas, orejas, colas y el cuerillo) para cocinar con el frejol, cuando estén bien cocidas, sacarlas y dejar que se enfríen. Saque el charque de último después de los ahumados porque tarda en cocer. Sacadas estas 4 carnes, colocar las carnes las costillas, lomo y chorizos,no cocer mucho, solo que suelten su sabor. Por último sacar el charque y enfriar y picar las carnes. Luego en una sartén, freír la panceta ahumada hasta que empiece a saltar, agregar ajo, cebolla, el extracto de tomate. Vaciar el sofrito en la feijoada. Echar 1 cuchara de orégano, pimienta molida. ajinomoto, hojas de laurel, dejar cocer 10 minutos. Después agregar las carnes, sal a gusto y cebollita verde picada.

Con un precedente de hace 150 años, la feijoada se ha convertido en un plato favorito para estas épocas, más aún en días previos a carnaval. La historia cuenta que esta comida era la guarnición que consumían los esclavos en el país brasileño. Los patrones notaban que los esclavos que comían esta mezcla se ponían más fuertes, rendían más en el trabajo y la pasaron a consumir también, relata el chef Marcio Pontes.

El emblema de un país. La feijoada, según detalla el experto, se fue tornando en un plato difundido por el país principalmente en las regiones de Río de Janeiro y Sao Paulo, donde en la década de los 50 se consolidó como un plato típicamente brasilero. Actualmente se consume preferentemente los días miércoles y los sábados en el almuerzo.

Con 10 diferentes tipos de carnes. Pontes indica que lo que actualmente se sirve en el país carioca, él lo sirve aquí en tierra cruceña. Es así que su famoso y cotizado "buffet de feijoada", que consiste en preparar el plato con todas sus carnes (son 10 carnes, 9 partes de cerdo y una de res que viene a ser el charque) detalla el chef, son ya una tradición. Describe que al momento de servir, separa las carnes en diferentes ollas de fierro, colocando cada tipo de carne en una olla para que el comensal pueda elegir qué carne le apetece, no teniendo que comer como en la forma tradicional, en que viene todo mezclado, detalla Pontes.

Pura fibra y hierro. En Santa Cruz este plato se consume desde hace 20 años "por influencia de los brasileros que se instalaron en esta bendita tierra" y también por los bolivianos que van a Brasil y adquirieron la costumbre de consumir la feijoada, dice el chef. Enfatiza que este es un plato energético, riquísimo en fibras y fierro y recalca que se debe consumir preferentemente en el almuerzo.

Guarnición. El chef invita que para cualquier duda usted llame al 344-5084 y así se presta a prepara con usted este delicioso plato. Agrega que los acompañantes preferidos de la feijoada son el arroz y la farofa que se los puede aderezar a gusto con acelga finita y saltearla con mantequilla y naranjas peladas. Además de chicharrón de cerdo y para darle el toque final preparar el ají con el caldo de la feijoada y ¡a degustar el rico plato!

No hay comentarios: