sábado, 31 de marzo de 2012

Verano de Frutas . Durazno

Receta
Además de sus propiedades alimenticias, es excelente para humectar la piel seca. Para ello debe contar con: un durazno, media taza de yogur natural, una cucharada de miel y una cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Coloque el durazno (con su cáscara pero sin su semilla) en la licuadora. Añada el yogur, la miel y el aceite de oliva, procesando todo hasta que quede una pasta homogénea, sin grumos.
Luego se aplica como mascarilla sobre el rostro. En mayores cantidades debe colocarse en los párpados y el contorno de los ojos. Deje actuar durante 15 a 20 minutos y luego retirar con agua tibia.

La fruta de piel aterciopelada es una de las seis especies más importantes que se producen en el país. Entre enero y abril es la temporada de cosecha en Bolivia.

De dónde proviene
Es originaria de China y es el país que tiene la mayor diversidad genética de esta fruta. Para la filosofía taoísta es un símbolo de la longevidad. Fue cultivada en la antigua Persia, de donde pasó a Grecia y luego a Roma, desde donde se difundió por toda Europa y África. Se le atribuye a Cristóbal Colón su llegada a América, el que la habría traído en su segundo viaje.

Así se la conoce
Los científicos la llaman Prunus persica, pero de manera vulgar es llamada melocotón, griñón, prescal y prisco, pero su nombre más popular es durazno.

Dónde encontrarla
En los valles mesotérmicos de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Potosí y Santa Cruz. El principal productor en Bolivia es Cochabamba, donde se produce en nueve provincias y 16 municipios. En Santa Cruz Vallegrande (Moro Moro y Pucará) y Florida (Samaipata y Quirusillas) son las principales localidades productoras. También se lo importa de Chile y Argentina.


Propiedades
Tiene vitaminas A, C y E y es rica en minerales como el potasio, que regula la tensión arterial, el fósforo, que es esencial para el sistema nervioso y el cerebro, y también en magnesio, que ayuda a prevenir el cansancio, la ansiedad y el estrés. Contribuye a la digestión, a la eliminación de cálculos renales y para combatir el estreñimiento.

Usos
Se lo consume de forma natural, pero también deshidratado como mocochinchi, en jugos, dulces, mermeladas, en conserva y en forma de té.

Consejo
A la hora de comprarlo, elija los de piel lisa, sin manchas y de tacto blando pero consistente. También debe tener un aroma suave. Alcanza su mejor calidad cuando el verano ya está avanzado.

No hay comentarios: