sábado, 27 de julio de 2013

Los vegetales gourmet traen innovación al menú paceño


Son verduras exóticas, de la cocina gourmet, que cada vez son más producidas y utilizadas por su valor nutritivo y su sabor en la gastronomía nacional y paceña. Al menos seis de ellas son las más requeridas por los chefs y amas de casa.

El jengibre, las coles de Bruselas, el cebollín, las lechugas belgas, las papas enanas, la col o repollo y las espinacas son algunas de las que se consumen más en las mesas.

“Lo importante es que se produzca de manera ecológica de pequeños productores. Muchas de las verduras son ofrecidas por la Bolsa Bioecológica de Achocalla”, explicó Bishelly Elías Argandoña, quien coordina la producción de este tipo de alimentos ecológicos.

Los pequeños productores han diversificado la nutrición de las familias paceñas, explicó la coordinadora, quien afirma que estos vegetales son más consumidos por los propios productores y también por un mercado selecto de clientes.

“Esto se debe a que, por su precio, algunas de estas verduras, como las coles de Bruselas, están dirigidas a un mercado elitista”, explicó.

Ella, por ejemplo, ofrece estas hortalizas y otras más comunes traídas desde Achocalla una vez por semana y las hace llegar a los domicilios u oficinas de los compradores.

Los pedidos pueden hacerse mediante el correo electrónico tambobioachocalla@yahoo.com o bien es posible consultar la página web Bio Achocalla.

El restaurante vegetariano Armonía produce sus propias legumbres en Achocalla, las prepara y vende al público en su restaurante ubicado en la avenida Ecuador de La Paz.

“Cada planta tiene diferentes propiedades. Comer variado es comer sano. Tenemos más de 40 platos, cuyos productos cultivamos en Achocalla”, informó el propietario y administrador del restaurante, Pedro Brunhart.

Explicó que lo más saludable que tienen son las coles o repollos, que luchan contra el mal de Alzheimer, y que cultivan desde hace varios años.

“No hay que especializarse en un tipo de verdura, sino hacerlo lo más variado posible y nosotros entregamos un bufet lo más variado posible. Hacemos un salteado de hojas verdes que tiene col común y hojas de beterraga (remolacha), entre otras; es una mezcla que es un hit y siempre se acaba rápido”, precisó Brunhart.

El restaurante tiene sus cultivos en Achocalla hace 20 años, pero desde 2008 su dueño siembra hortalizas y verduras de forma intensiva, sistemática, con la ayuda de más gente.

Los primeros años buscaron insecticidas biológicos y después de conseguirlos incursionaron con abonos naturales, como la lombricultura, que utiliza lombrices y ahora producen sus propias semillas. No es un proceso fácil.

El restaurante ofrece 25 platillos en el menú diario, pero los vegetales se venden. “Nosotros decidimos vender una bolsa de verdura a 30 bolivianos y aseguramos cinco productos diferentes. La gente los compra aunque no puedan escoger las verduras. Para nosotros es una gran ventaja no desperdiciar nada y colocar lo que producimos”, agregó.

Las comerciantes de los mercados también notaron una diferencia de gustos en la clientela.

Dora C., vendedora del mercado Rodríguez, confirmó que ahora hay un incremento de ventas de jenjibre. “Lo llevan para las sopas y algunos ahogados (con carne de pollo) pero en pequeñas cantidades; de lo contrario, deja un gusto agrio”, dijo.

También ofrecen cebollines, que son más delicados en sabor y textura que las cebollas normales. “Los compran para ensaladas, sopas y ahogaditos. pero se echan siempre al final, porque tienden a deshacerse”, afirmó.

Las espinacas son las más requeridas. “Tienen muchas vitaminas y las señoras las llevan para las sopas en lugar del perejil”, aseguró otra comerciante.

Las papas enanas o papakhati también están entre las preferidas. La gente las consume por su fácil cocción y las sirve incluso con el plato paceño.

“Son más ricas y nutritivas que las papas normales y son más rápidas de preparar”, sostuvo Amanda, otra vendedora.

El jengibre combate el resfrío
El jengibre, al igual que la papa, crece bajo la tierra. Este alimento protege el estómago y ayuda a la circulación de la sangre; además, combate el resfrío y las diarreas. Se lo toma en infusiones y es consumido en platillos agridulces como el pollo con piña, pero en las proporciones justas. Se usa para hacer galletas.



Cebollines, una compañía excelente
Los cebollines son más pequeños y delicados que las cebollas en cuanto a sabor. Además, contienen saludables macronutrientes y vitaminas necesarias para el organismo.

Se las usa para tortillas o ahogados, aunque siempre colocándolos en los minutos finales de la cocción, para evitar que se dañen.



Lechuga belga, de bajo contenido calórico
Su alto contenido en agua y baja proporción de azúcares, proteínas y grasa convierten a la lechuga belga en un alimento de muy bajo contenido calórico. Por su riqueza en fibra, produce una gran sensación de saciedad después de haberla comido, además de un suave efecto laxante. Excelente para el control de peso.



La papa enana ya llegó al plato paceño
La papa enana es cultivada por pequeños productores del altiplano. Tiene más nutrientes que las papas normales. Es rica en un tipo de fibra que reduce el colesterol y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Se recomienda consumirla, pero no en preparaciones grasas, como el plato paceño o el queso humacha.



La col o repollo retarda el envejecimiento
Es primo de la coliflor y el brócoli. Brinda un alto contenido en agua y pocas calorías, por lo cual es bueno para las dietas; posee fibra, por lo que contribuye a una buena digestión; también aporta calcio, potasio, vitamina C, E, B3, magnesio y folato; favorece la regeneración celular y retarda el envejecimiento.



Espinacas con más minerales y vitaminas
Las espinacas contienen un alto nivel de vitaminas, fibras y minerales; en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Estos vegetales se utilizan para ensaladas y entradas y se las mezcla con palta, tomates y cebollas. Incluso las suelen agregar finamente picadas a las sopas en lugar del perejil.



Nuevas ensaladas
Beterraga La beterraga o remolacha cocida y picada se la puede mezclar con manzana rallada, miel y jugo de naranja. Éste es un alimento rico y nutritivo para la familia.


Colorida En invierno recomiendan una ensalada de manzana rallada, naranja, lechuga, tomate, espinaca y choclo. Resulta una preparación colorida para los días fríos.


No hay comentarios: