martes, 7 de febrero de 2012

La cena casera puede costar desde 89 hasta más de Bs 200

Una cena casera con carne de pollo puede resultar la opción más barata en Nochebuena. Con la ayuda de entendidos en gastronomía y tomando como base precios actuales de verduras y carnes, un banquete navideño para 10 personas, con ingredientes básicos, puede costar entre Bs 89,50 y Bs 214.
Si bien la preferencia es decisión familiar, entendidos en gastronomía dan cuenta de que un banquete navideño con carne de pollo al horno acompañado con guarniciones y aderezos que la población habitualmente consume es la opción más barata por el precio actual del pollo Bs 12 el kilo.
Este último, acompañado con arroz y ensalada rusa, supone una inversión de unos Bs 89,50 para 10 personas.
La segunda alternativa más económica es la que incluye en el menú carne vacuna. Si elige preparar un peceto al horno acompañado de arroz y ensalada rusa, se estima un presupuesto que supera los Bs 120.
En tiendas donde se oferta carne bovina el precio, a decir de los comerciantes, se mantiene congelado. Los cortes especiales (lomo, lomito, peceto, entre otros) valen a Bs 32 el kilo; de primera, a Bs 30; de segunda varía entre Bs 25 y Bs 28; de chuleta, a Bs 25, mientras la molida a Bs 24.
Aquellas personas que tienen un paladar más exigente y privilegian la carne de cerdo y pavo en el menú navideño, tendrán que ‘ajustarse los cinturones’ porque dichos productos registran un alza.
Si se inclina por cocinar cerdo al horno, el presupuesto supone un gasto de más de Bs 196 y si opta por carne de pavo, superará los Bs 200.
Con relación a la última semana, el kilo de carne de cerdo escaló de Bs 24 a Bs 26, el lechón de Bs 28 a Bs 34. El kilo de pavo se incrementó de Bs 38 a Bs 40 y en algunas industrias avícolas inclusive se ofertan hasta en 46 el kilo.
La variación de precios también toca a algunas verduras que sirven como ingredientes para ensaladas. Es el caso del brócoli que, en los últimos días, escaló de Bs 4 a Bs 7 y 8 la unidad; el coliflor, de Bs 10 a Bs 15; la planta de lechuga crespa, de Bs 2 a Bs 4; la césar, de Bs 2,50 a Bs 5; las tres libras de vainita, de Bs 6 y 8 a Bs 10; de remolacha, de Bs 4 y 5 a Bs 7; el kilo de zanahoria, de Bs 4 a Bs 5; de papa; de Bs 4 a Bs 5; de cebolla, de Bs 3 a Bs 4; la planta de apio, de Bs 3 a Bs 5.
Entre las frutas, la piña y la papaya registran un alza.
La arroba de yuca vale Bs 35, mientras que 25 choclos, de primera, Bs 35; de segunda, Bs 30 y de tercera, Bs 20.
En los mercados, los consumidores aplauden el control de peso y calidad de productos navideños que ejerce la Alcaldía, pero critican los precios.

Consejos para tomar en cuenta

- Carne bovina. Debe tener consistencia firme, brillo en el corte, olor agradable y color rojo intenso. Se debe tomar en cuenta y verificar el sello de inspección sanitaria en el cuerpo del animal, a cargo de médicos veterinarios que trabajan en mataderos certificados por el Senasag.

- Carne porcina. A la hora de comprar verifique que tenga consistencia dura y elástica, olor fresco y agradable. Su aspecto debe ser firme y de un tono pálido rosado y sin puntos blancos en los músculos. Si nota presencia de formas larvarias o quistes, puede ser dañino para su salud.

- Carne de pollo. Debe ser flexible, presentar el pecho abultado y tener color claro; además, el cuero deber estar bien adherido y no presentar olor desagradable. Ninguno de los productos cárnicos se lo debe congelar en contacto directo con el hielo porque pierden sus nutrientes y sabor.

- Carne de pavo. Si privilegia la compra de este producto, debe tomar en cuenta la textura firme al tacto. Mantenga la carne en un equipo refrigerado o en el congelador de la heladera. Se recomienda conservar las carnes en general separadas de alimentos para evitar contaminaciones cruzadas.

“Debe primar la economía”
Waldo López / Economista
Tomando en cuenta que el 50% de la población nacional es pobre y no tiene ingresos necesarios para satisfacer sus gustos de consumo todo hace presumir que, por el precio actual, la carne de pollo alcanzará alta demanda comercial por encima del cerdo, el pavo y la carne bovina, que en esta época experimentan un alza que limita la compra.
Si bien se sugiere consumir la carne de su preferencia, acorde con sus ingresos, se debe gastar lo necesario en regalos, bebidas y comidas y ahorrar para eventuales contingencias.

No hay comentarios: