domingo, 5 de junio de 2011

Tartitas de verdura

No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono.

Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate.

La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras protege sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.

Minerales. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio).

Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen ácido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.

Fibra. Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. La cocción mejora la digestibilidad de las verduras porque hace las fibras más tiernas.

Tartitas de verdura

INGREDIENTES

Para la masa: 175 grs. de harina, 1/2 cucharadita de sal,

1 cucharada de polvo de hornear, 100 grs. de mantequilla

1/4 taza de agua fría. Para el relleno: 2 papas medianas

2 carotitos, 1 cebolla mediana, 1 taza de zapallo rallado, 1 diente de ajo, 2 puerros, 1/4 taza de queso parmesano, 1/4 taza de crema de leche, sal y pimienta gusto, 1 cucharada de perejil picado.

PREPARACIÓN



A Para la masa: en un bol tamizar la harina con el polvo para hornear y la sal. Agregar la mantequilla y terminar de unir la masa con el agua. Llevar a la heladera tapada, hasta que esté firme.

Cuando la masa esté firme, estirarla con un palo de amasar.

Forrar las tarteletas y pinchar con un tenedor.

Para el relleno: rallar con la parte gruesa de un rallador las papas, los carotitos, la cebolla y el zapallo.

Colocar en un bol y mezclar con el ajo picado, los puerros cortados en finas rodajas, el queso parmesano rallado, la crema de leche, los huevos, sal, pimienta y perejil picado.

Rellenar las tarteletas y llevar a horno de medio a fuerte durante 45 minutos.

No hay comentarios: