sábado, 18 de junio de 2011

La mística de un buen vino

Una de las bebidas más antiguas y llena de mitos e historias es el vino, viene de un fruto delicioso (la uva) y se convierte en bebida alcohólica de buen sabor por un proceso totalmente natural (la fermentación).

Historia. Su creación gira en torno a algunas leyendas. Una de ellas le atribuye a Dioniso (Griego. O Baco Griego, Dios del vino) la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino.
En una ocasión arrancó unas uvas de las viñas que adornaban las grutas donde vivía con las ninfas y las exprimió en su copa dorada, para dejarla olvidada durante varios días. Resultó que el mosto que había quedado formado por el hollejo de la uva y su pulpa era denso, y decidió colarlo, para tomar el purpúreo jugo, que resultó ser delicioso y embriagante.
Así nació el vino. Dioniso Realizó una gran fiesta para festejar el nacimiento de este nuevo néctar y darlo a conocer al mundo. En una leyenda Persa se cuenta que un ave dejó caer unas semillas en los pies del rey Djemchid, de las que nacieron unas plantas y dieron frutos, cuyo jugo fermentado fue bebido por la favorita del Rey. La mujer, que estaba enferma, se durmió profundamente bajo los efectos relajantes de la bebida, y al despertar se sintió curada y feliz. Entonces el Rey nombró al vino Darou é Shah, "el remedio del rey". En la Biblia se narra que Noé, una vez terminado el diluvio, plantó vides y bebió vino, haciendo coincidir la salvación de la humanidad con el nacimiento del vino.

Aspectos básicos para tomar un vino. Un vino tinto ligero, fresco, joven, se debe servir entre 12 y 14ºC. Es recomendable acompañado de embutidos, carnes no muy elaboradas, queso de cabra o de vaca muy cremosos. Un vino tinto carnoso y afrutado, se debe servir entre 15 y 17 ºC. Ideal para acompañar con platos típicos bien sabrosos, una cazuela, carne con salsa, carne roja o la parrilla.

Un rosado afrutado, joven, ligero se debe servir entre 8 y 10ºC. Ideal para acompañar verduras, ensaladas mixtas, pastas de aceituna o anchoas, pizzas, queso de cabra fresco o un poco seco.
Rosado vinoso y pesado, con frutos negros y especies, son más subidos de color, se debe servir entre 8 y 10ºC. Pastas con salsa a base de aceite de oliva, verduras y pescado, berenjenas al horno, parrilladas y queso de cabra. Vinos blancos secos y ligeros, fáciles y refrescantes, con aromas a flores y frutas, se deben servir alrededor de los 8ºC. Acompañan comidas sencillas, poco rebuscadas, mariscos, ostras, verduras crudas o cocidas, ancas de rana y pescados.

1991 Vinos varietales En este año La Concepción fue el primero en sacar los vinos al mercado nacional

Tradición de La Concepción

ES UNA EMPRESA vitivinícola SITUADA EN EL VALLE DE LA CONCEPCIÓN, A 35 KM DE LA CIUDAD DE TARIJA.

Un Sauvignon Blanc

DE LOS VINOS ARTE
PASO 1:
EL EQUILIBRIO: ES EL PRIMER CRITERIO BÁSICO Y SE TRADUCE COMO LA NO AGRESIÓN DEL VINO EN LA BOCA.

Una botella de Cs Ángeles 4

DE COLECCIÓN
PASO 2:
LA ARMONÍA: SE DERIVA DE LA CONCORDANCIA ENTRE LA IMPRESIÓN OLFATIVA Y LAS SENSACIONES.

Un Cabernet Sauvignon

DE LOS VINOS ARTE
PASO 3:
LA COMPLEJIDAD: POR EJEMPLO, PUEDE EXPLICARSE EN LA COPA, EN UNA INTENSIDAD AROMÁTICA.

Un Rosé Demi Sec

ES UN VARIETAL
PASO 4:
LA PERSISTENCIA: ES LA DURACIÓN DEL SABOR QUE PERSISTE EN LA BOCA LUEGO DE DEGUSTADO EL VINO.

No hay comentarios: