martes, 14 de junio de 2011

Torta alpina

El chocolate negro

Llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y mantequilla del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante más arriba citados). Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. No obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50 por ciento del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible.
INGREDIENTES

Para el bizcochuelo: 150 grs. de mantequilla, 200 grs. de azúcar molida, 5 yemas, 1 cucharada sopera de esencia de vainilla, 30 grs. de cacao amargo, 200 grs. de harina 000, 3 cucharaditas (de té) de polvo para hornear, 5 claras. Para el relleno: 200 cm3 de crema de leche, 2 cucharadas soperas de azúcar molida, cucharadita (de té) de esencia de vainilla, 100 grs. de frutillas fileteadas, 100 grs. de rodajas de piña en almíbar escurridas y picadas, 100 grs. de duraznos en almíbar escurridos y picados (reservar 4 rodajas para la decoración): Para la cubierta: Plancha de merengues trozados. Para decorar: 1 frutilla fileteada, hojitas de menta al gusto. Para el molde: mantequilla y harina: cantidad necesaria. Para pincelar la torta: Almíbar de los duraznos: cantidad necesaria.

1 Bizcochuelo:

Colocar la mantequilla,

180 grs. de azúcar molida, las yemas y esencia de vainilla en un bol y batir a punto blanco. Añadir el cacao y la harina. Mezclar.

Adicionar el polvo para hornear. Unir todos los ingredientes hasta obtener una preparación homogénea.

2 En otro bol,

batir las claras a punto nieve; añadir el resto de azúcar. Batir hasta obtener un merengue firme. Incorporar a la preparación anterior con movimientos envolventes. Pasar la mezcla al molde, Previamente enmantequillado y harinado, Esparcirla forma pareja.
3 Cocinar

 en horno moderado por 40 min. Retirar, dejarla enfriar y desmoldarla. Dividir en 2 discos del mismo espesor. Pincelar con el almíbar de los duraznos. Relleno: Batir a medio punto la crema con el azúcar y la esencia de vainilla.
4 Disponer

 las frutas en un bol

incorporar las 3/4 partes de la crema anterior y mezclar.

Esparcir la mezcla de frutas y crema sobre la mitad inferior de la torta. Superponer la parte superior del bizcochuelo dejando la cara almibarada hacia abajo, sobre el relleno.

5 Cubrir

la superficie de la torta con el resto de la crema y agregar los merengues trozados.

Decorar el centro con la frutilla fileteada, previamente pincelada con almíbar, las hojas de menta y los duraznos cortados en tiras o tajadas.


No hay comentarios: