viernes, 24 de junio de 2011

El arroz

El arroz blanco, también llamado arroz refinado, es el que más se consume en el planeta. El arroz blanco es el grano de arroz pulido, sin la cáscara. El arroz utilizado en su forma natural (con casi todas sus capas, menos la más externa) se denomina arroz integral.

• Es decir que el arroz blanco y el arroz integral son el mismo grano, sólo que el primero se consume sin sus capas más superficiales (pulido) y el integral se consume con casi toda su corteza.

• Por su gran contenido de almidón, el arroz es un cereal de alto contenido energético. Por cada 100 gramos de arroz crudo tenemos entre 345 y 360 calorías (el integral un poquito menos que el blanco). Sin embago, al cocinarlo, el grano de arroz triplica su volumen. De este modo, 100 gramos de arroz cocido (30 gramos de arroz crudo) poseen apenas 100 calorías.

Como verá, ambos tipos de arroz tienen el mismo contenido calórico. La diferencia entre ambos reside en que el integral contiene mucho más fibras, vitaminas y minerales que el blanco. Al pulirlo, el arroz pierde más del 50 por ciento de su contenido de fósforo, una parte importante del hierro, vitaminas y otros minerales.

• Otro de los beneficios del arroz integral es que constituye un importante estimulante de la pared intestinal porque su absorción es mucho más lenta. Esto favorece a la aceleración del tránsito digestivo y a evitar la constipación.

El arroz es un alimento de los considerados básicos, que se presta tanto a ser cocinado como plato completo en sí mismo, con el añadido de otros ingredientes, como a servir de guarnición a gran cantidad de platos, especialmente a elaboraciones de carne y pescados. El arroz es un magnífico complemento para platos de legumbres y verduras.

Las vitaminas están distribuidas de manera muy irregular, aunque predominantemente en las capas externas y el germen.

 El arroz, al igual que el maíz, suele consumirse en granos, y en su elaboración se da una pérdida vitamínica y mineral de las capas más externas del grano.

Hay diferentes tipos de arroz aunque su composición química es similar, al igual que su valor nutritivo.

No hay comentarios: