viernes, 22 de febrero de 2013

Curiosidades de la cena de Año Nuevo

Las cenas de Año Nuevo se caracterizan por ser grandes banquetes, compuestos por un gran abanico de platillos. Sin embargo, a diferencia de la Navidad, en las mesas de fin de año existe un menú más variado, que con el pasar de los años está ligado más a la innovación y cábalas (que varían de una cultura a otra), que a la tradición.

En nuestro país la costumbre para el menú de la cena en muchas casas es en base al delicioso cerdo que es muy

versátil a la hora de prepararlo, puede ser a la olla o al horno.

Siempre y cuando su carne sea magra éste será nutritivo y saludable. Al comprar chancho las familias bolivianas que son supersticiosas, no sólo se adquieren sus kilos, sino la

esperanza de hallar la prosperidad y el progreso ya que se cree que el cerdo es símbolo de abundancia y progreso, pues tiene la costumbre de empujar con el hocico hacia adelante. Se dice que el que se alimenta de su carne la última noche del año, augura para el siguiente el trabajo seguro y que los

negocios marchen viento en popa.

EN EL RESTO DEL MUNDO



Año Nuevo chino:

aunque no se celebra en la misma fecha en occidente, tiene una importante cultura

gastronómica, compuesta de platos especiales, que sólo se comen durante esta temporada ya que existen muchas creencias en torno a los alimentos y las propiedades que éstos poseen.

Una costumbre en esta festividad es comer pescado, ya que representa la “abundancia”; otra es comer tallarines pero sin que éstos se puedan partir al momento de ingerirlos: ello

representa “vivir por mucho tiempo”.

En Italia:

es costumbre que en la cena de despedida del año saliente se coman lentejas. Estas legumbres simbolizan la prosperidad y la abundancia para el año que está a punto de entrar.

En Holanda:

son tradición los “oliebollen”, unos bollos parecidos a las magdalenas y rellenos de pasas. La

costumbre en Israel es comer manzanas con miel para hacer así que los tiempos que están por venir sean más dulces.

En Japón:

estas fiestas son de las más importantes del año, ya que desde el día de antes y durante el mes de enero es fiesta. Los platos más típicos son los tallarines y pescado.

Sea del modo que sea el menú que escojamos, lo que se

pretende en todos los rincones del planeta es disfrutar de una buena cena y pasar una noche feliz en compañía de los que más queremos, deseando que los tiempos que están por venir traigan felicidad a todos.


No hay comentarios: