Es un alimento que se caracteriza por ser rico en carbohidrato y brindar energías a bajo costo. Si bien es cierto que "No solo de pan vive el hombre", también es determinante la calidad del pan que se consume, dice Martha Hansen, de la panadería Pan Danés. La experta, que realizó cursos en Dinamarca, explica que el pan elaborado adecuadamente contribuye a la buena digestión, arterias saludables, niveles estables de azúcar en la sangre y un colon limpio y con buen funcionamiento.
La harina integral y sus beneficios. Entre las pautas que la profesional recomienda para elaborar un producto saludable y nutritivo están las harinas recién molidas e ingredientes cuidadosamente testeados y seleccionados. "Estos aportan una óptima nutrición", dice Asimismo, agrega se tiene que usar harinas frescas. "Para hacer el pan yo misma hago moler la harina y algunas son importadas desde Argentina y La Paz", precisa Hansen que hace dos años realiza estos nutritivos panes. Aclara que el tiempo de óptima nutrición de la harina desde que se muele el grano, es de 1 mes, "luego empieza a bajar su valor nutritivo", aclara. El pan danés, por ejemplo, sus recetas antiguas danesas que implica un tiempo de premaduración y de tratamiento de las masas de 48 horas. Así también, realizan panes especiales a pedido y según la necesidad de sus clientes, como por ejemplo, sin sal, sin gluten, así como lo que viene con ingredientes adicionales como la cebolla, quinua. En cuanto a la harina, la especialista recomienda consumir los panes que sean hechos a base de harina integral con todos sus componentes. De esta manera "se concentra la mayoría de las vitaminas, minerales y fibras", dice.
La base de la alimentación. Para la nutricionista Irish Suárez este alimento es elemental en la dieta y consumirlo no tiene ninguna contraindicación. Eso sí, recomienda el pan hecho a base de harina integral y con poca manteca. En cuanto al consumo sugiere comer por la mañana en una proporción mayor en porciones de 30 gramos (Una marraqueta de pan francés es aproximadamente 50 gramos). Sin embargo, también pueden acompañar el almuerzo y el té por las tardes. "Comer pan incluso es mejor que las galletas", concluye la profesional.
El pan duro y sus diferentes usos
Para no desechar el pan cuando se pone duro, existen varias opciones para aprovecharlo en las comidas, por ejemplo, el pan rallado, que siempre es útil para las milanesas. Para prepararlo, el pan debe estar bien seco y solo tiene que rallarlo o se puede usar una licuadora o trituradora. También puede servir para unas tostadas o incluirlas en las ensaladas; pueden adquirir una textura distinta si se mezcla algunos cuadraditos de pan apenas salteados en aceite o manteca. Es ideal para la ensalada César. Asimismo, puede hacer unos canapés o una picadita. ¿Cómo? Corte el pan en finas rodajas y tuéstelo al horno o en la sartén. Luego, súmele los ingredientes que prefiera: jamón, mayonesa, morrón, guacamole o huevo duro
No hay comentarios:
Publicar un comentario