martes, 8 de enero de 2013

Sopa fría contra el calor

Las altas temperaturas que se vienen con la temporada de verano convierten a las sopas frías en una excelente alternativa para degustar. La sopa de tomate, de pepino, palta, ajo o de sandía son algunas de las opciones a degustar.

Saludable. El éxito indiscutible de las sopas frías radica en lo popular de sus ingredientes, en la simplicidad y el sabio equilibrio de sus recetas, explica Abraham García, chef del restaurante Viridiana de Madrid, España.

“Las sopas frías son a base de vegetales, hidratan y son muy recomendables en tiempos de calor. Al llevar verduras, contienen buenas cantidades de carotenos y pueden incorporar grandes dosis de ácido fólico", explica el doctor Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

La sopa más conocida. El gazpacho es la sopa fría más conocida. Es considerada una creación de Andalucía, sur de España. Hoy este plato se come en todo el mundo y es objeto de un sinfín de experimentos gastronómicos. Su ingrediente principal es el tomate y está elaborado con hortalizas.

Cualquiera que sea el modo de preparar el gazpacho, existen puntos básicos que hay que tener en cuenta siempre para que este plato no pierda su valor alimenticio. Antes que nada, es imprescindible que los tomates estén en sazón y cuanto más maduros, mejor. Importantísimo que el aceite de oliva sea del año, fresco y fragante. También es fundamental el vinagre de Jerez.

"Es muy importante no pasarse en el punto de vinagre, ya que un gazpacho muy avinagrado hace perder todo el sabor a los demás ingredientes", explicó Andrés Jiménez, director del restaurante El Jamón del Abuelo de Madrid.

Saludable. Las sopas frías pueden ser muy útiles a la hora de elaborar una dieta de adelgazamiento. La mayoría de estos platos contienen pocas calorías. Las verduras y hortalizas se utilizan crudas y conservan todas sus propiedades útiles.

"Las sopas frías tienen un valor calórico usualmente bajo, pero no sacian. Lo recomendable, si se busca adelgazar, es una dieta variada y adaptada”, manifiesta el doctor Jesús Román Martínez.

Sopa de Palta
Para 4 Personas

Ingredientes

• 2 paltas grandes.
• Jugo de limón.
• 1/2 litro de leche.
• 1/4 taza de leche evaporada.
• 1 cucharada de salsa tabasco
(picante).
• Cebolla picada.
• Sal y pimienta negra molida.

Preparación

1. Se cortan los aguacates por la mitad, se pelan y se le quita el hueso, se corta la pulpa en trozos no muy pequeños.
2. Se pone la pulpa en la batidora junto con el jugo de limón, la leche, leche evaporada y el tabasco, se bate hasta que el compuesto esté homogéneo, salpimiente al gusto
3. Se deja enfriar la sopa en el refrigerador junto con los platos donde se vaya a servir y se adorna con el cebollín picado.

No hay comentarios: