lunes, 2 de mayo de 2011

Lomo de cerdo a’ mineira desde Brasil

La gastronomía brasileña es una de las más ricas y variadas del mundo. La cocina de este país es muy regionalizada, por lo que cada zona posee sus propios platos típicos que, a veces, son desconocidos de una región a otra debido a su gran extensión territorial. La cocina brasileña es fruto de una mezcla de diversos ingredientes europeos, indígenas y africanos. Así nos cuenta la propietaria del restaurante El Paladar, Neiva Farago, que hace más de 17 años prepara las delicias de su país para compartir con los bolivianos en la avenida Saavedra N° 1948 (Miraflores) y en la calle Fernando Guachalla N° 359 (Sopocachi).

Ingredientes

—1 1/2 de lomo de cerdo
— 6 plátanos (fruta)
— 1 amarro de couvé (se puede
reemplazar por acelga)
—1 paquete de farofa (harina
de yuca)
— 1/2 kilo de arroz para acompañar
— Sal, pimienta y ajo a gusto

Comida brasileña
1.- Condimentar el lomo de cerdo con ajo molido o picado en trozos pequeños, sal y pimienta a gusto. Cocinar en el horno hasta que cobre un color dorado.

2.- Con los jugos de la cocción del cerdo que quedaron en la bandeja hacer una salsa aumentando con cualquier caldo o vino. Dejar cocer a fuego lento hasta que reduzca y espese.

3.- Picar finamente la couvé o acelga y saltear con un poco de aceite de oliva y sal. Pelar el plátano y empanizar con huevo y pan molido para luego freírlo. Acompañar con arroz blanco.

Mis secretos

• Farofa. Es un producto que se puede comprar en los supermercados y viene ya cocido. Si se desea se puede agregar huevos, carne deshilachada, tocino y otros. Mezclar en la sartén.
• Arroz. El arroz blanco muy suelto es el mejor acompañante de este platillo, aunque se puede optar por una ensalada de verduras crudas o cocidas. Un pedazo de tocino le dará el toque final.
• Frijoles. Otro buen acompañante para este tipo de platos es el frijol, una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además de ser una excelente fuente de vitaminas del complejo B.
• Cerdo. Esta carne es rica en grasas monoinsaturadas, contiene un 48 por ciento de ácido oleico, un ácido graso que, como el del aceite de oliva, ayuda a equilibrar los niveles de colesterol.

El cheff

Neiva Farago

No hay comentarios: