miércoles, 10 de agosto de 2011

El fricasé paceño reúne en torno a su preparación buen sabor y el poder energético.

RECETA
INGREDIENTES
•2 kilos de carne de cerdo
•¼ kilo de ají amarillo
• ½ kilo de chuño
• ½ kilo de maíz pelado
•1 rama de cilantro
•10 grs de sal
•10 grs de pimienta.



PREPARACIÓN
En una olla hacer hervir un litro de agua conjuntamente con el ají molido y la rama de cilantro, sal pimienta, ajo. Luego agregar la carne de cerdo trozada y dejar cocer 20 minutos .


Aparte en otras ollas cocer el chuño, y maíz pelado.


Servir en un plato hondo con caldo, carne, chuño y maíz pelado.

Para celebrar este 16 de julio el aniversario de La Paz, nada mejor que hacerlo con un delicioso fricasé paceño, un plato que, además de sus ingredientes y sabor sustancioso, también aporta un toque extra de cultura y tradición boliviana. Esta preparación que del mismo modo se la realiza en otros departamentos del país, en La Paz marca la diferencia por el tipo de ají que se utiliza, ya que es amarillo, en vaina y; además, es cocido en un ahogado en el cual luego se incluye la carne para el hervido final, logrando así una fusión fina para formar un sabor homogéneo, explica el chef Daniel Delgadillo.

PURA CONCENTRACIÓN. Preparar un buen fricasé toma su tiempo, dice Delgadillo, "Si bien la receta es sencilla en la dimensión de hacerla es prolongada en cocción, por otro lado es copiosa, ya que se tiene que pelar el ají y el chuño".


El plato que puede demorarse más de una hora en cocción, al final debe tener una concentración fuerte y agradable a la hora de servirse.

AL RETIRAR. El punto ideal de cocción del fricasé lo marca la suavidad de la carne, cuando esta se muestra blanda significa que ya está listo para servirse, pero hay que tener cuidado también que el maíz y el chuño estén bien cocidos. El secreto del sabor del fricasé son las ramitas de hierbabuena o cilantro que se le agrega "Son el punto importante de la receta que siempre deben estar incluido para dar ese sabor característico", dice el experto.

AL DESPERTAR . El fricasé en el occidente boliviano es muy tradicional para consumirse en las mañanas "es el cura resaca o cura chaqui y también es bueno para el desvelo", agrega el chef.


Por su consistencia, el picante y los ingredientes como el maíz, el chuño y la carne de cerdo, así como la cocción homogénea que se realiza, el fricasé es ideal para aportar energía al cuerpo. Y para que el sabor se logre a la perfección un buen maridaje se da con una cerveza bicerbecina Inca y un trozo de pan marraqueta.

No hay comentarios: