miércoles, 10 de agosto de 2011

Porotos en escabeche

INGREDIENTES

200 grs. de porotos pallares, remojados durante 8 horas, o dos latas de porotos colados y escurridos, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de ají molido o picante, 1 cebolla chica, 1 pimiento morrón mediano, aceite de oliva, pimienta, sal y orégano.

PREPARACIÓN

Hervir los porotos junto a una hoja de laurel y sal durante una hora hasta tiernizar (si se usan porotos secos remojados). En caso de utilizar porotos enlatados limpiarlos bajo el agua de la canilla por dos minutos. Luego dejar que se escurran bien en el colador.

Picar el ajo y cortar la cebolla; por último el morrón que se trozará en cuadraditos pequeños.

Después se deben mezclar la cebolla, el ajo, el morrón, sal, pimienta, ají molido, orégano junto a con un abundante aceite de oliva. Para finalizar, cubrir los porotos con esta mezcla y tapar.

Colocar en la nevera por unas horas. De todas maneras, debe consumirse preferentemente antes de las 48 horas.

Para cocerlos en una olla de presión:

• Se agrega agua hasta cubrir las 3⁄4 partes de la olla. Se tapa la olla y se pone a toda la flama, cuando ya alcanza la presión requerida la olla, se baja la flama y se dejan cocer por 30 minutos más.

• Para cocerlos en una olla de peltre, aluminio o barro.

• Se agrega agua hasta cubrirlos, tapar la olla y dejar cocer por 4 horas.

• Pasar a otro recipiente y dejar enfriar. Ya después que se hayan enfriado se podrán guardar tapados en el refrigerador. Si no los deja enfriar y los guarda se echarán a perder en 3 ó 4 días. Y todo listo para preparar a su gusto este delicioso alimento, rico en hierro y proteínas.