jueves, 6 de octubre de 2011

La fruta adelgazante

CERDO A LA PIÑA
INGREDIENTES
• 1 piña fresca
• 3 cdas de aceite de oliva
• 300 grs de mantequilla
• 2 filetes de cerdo
• 2 cebollas
• 1 diente de ajo
• 2cdas de ron
• Zumo de medio limón
•1 cubito de caldo de ave
• 2 cdas soperas de agua
• Sal y pimienta

PREPARACIÓN
Pelar y cortar la piña en pequeños trozos. Calentar el aceite y la mantequilla en una cazuela. Freír los filetes a fuego vivo hasta que estén dorados. Pelar y picar las cebollas en rodajas. Pelar y machacar el ajo. Retirar los filetes de la cazuela. En su lugar, dorar la cebolla a fuego vivo. Retirar la cebolla y saltear los trozos de piña hasta que estén ligeramente caramelizados. Poner todo de nuevo en la cazuela durante 2 minutos, añadir el ron y flambear. Añadir el ajo, el zumo de limón y el cubito del caldo de ave. Salpimentar. Tapar. Rehogar durante 25 minutos, dando la vuelta a la carne a media cocción.

La piña es una fruta tropical muy famosa en todo el mundo por su delicioso aroma, sabor agridulce y por su gran valor nutritivo. Debido a su alto contenido en fibra, facilita el tránsito intestinal y además tiene la fama de ser un gran adelgazante natural.


Pero sus beneficios no solo se limitan a ello ya que este fruto también tiene micronutrientes que protegen contra el cáncer, además de disolver los coágulos de sangre que se podrían formar, siendo beneficioso para el corazón.

VITAMINAS NECESARIAS. Respecto de su valor nutricional, según el nutricionista Juan Velarde, las piñas poseen un gran contenido de agua, por lo que su aporte al organismo de distintos tipos de hidratos de carbono y una enzima muy efectiva en la digestión de distintas proteínas denominada bromelina la convierten en un fruto fresco y de gran aceptación popular.
"Otros componentes que podremos encontrar son el yodo, potasio y la vitamina C que es fundamental para la estructura ósea y dental, la formación de glóbulos rojos y la absorción del hierro que otros alimentos poseen ayudando a prevenir todo tipo de infecciones", agrega el experto.

EFECTIVA EN OTROS ÁMBITOS. Para reducir la fiebre, aliviar las molestias digestivas y dolores en las articulaciones, y para la salud en general: los especialistas recomiendan tomar 100 mililitros de jugo de piña tres veces al día, o comer una rebanada de piña con cada comida.

Para exfoliar la piel seca, callos y durezas: Puede cortar una rodaja de piña y aplicarla en la piel áspera. Dejarla actuar durante una hora y luego enjuagar y frotar suavemente la piel muerta. Repetir todos los días si es necesario.

JUGOSA COMBINACIÓN. Además la piña en la cocina tiene un gran aporte porque se la puede utilizar en una infinidad de maneras. Cocida, asada, frita, cruda.

Si quiere darle un toque especial a la hora de consumirla, puede macerarla en zumo o licores (de manzana o melocotón), acompañarla con helado o nata montada (crema de leche) En el apartado de postres es especialmente versátil: sirve de ingrediente para pudings, tartas, mousses y sorbetes.

Asimismo, la piña es excelente para platos salados: se puede incorporar a ensaladas, cocteles de mariscos, brochetas o pizzas, donde es el ingrediente habitual de la pizza hawaiana. Armoniza perfectamente con los vegetales, pescados y mariscos y con muchas carnes, salvo las rojas. Tanto es así, que en la gastronomía oriental suele utilizarse para elaborar salsas agridulces con las que acompañan el pollo, el cerdo o el pato.

1 LO MEJOR. La piña es muy sensible a los cambios de temperatura. No debe guardarse en el frigorífico puesto que no aguanta temperaturas inferiores a 7ºC, perdiendo todo su sabor y aroma.

2 AL COMPRAR. La piña debe de ser anaranjada y las hojas deben de estar tiesas y verdes. Si están marchitas y la piña blanda al apretarla, significa que está demasiado madura o en mal estado.



No hay comentarios: