lunes, 31 de octubre de 2011

Budín de pan cremoso

INGREDIENTES

6 tazas de miga de pan en trozos, 400 c.c. de leche, 175 grs. de azúcar ralladura de 1 limón, 1 cdta. de esencia de vainilla, 5 huevos, 250 grs. de queso blanco, 1 cdta. de canela, 350 grs. de dulce de membrillo, 80 grs. de nueces, 250 grs. de crema chantillí, Caramelo: 150 grs. de azúcar, 1 cdta. de jugo de limón

PREPARACION
1. Caramelizar una budinera

dejar enfriar y reservar. Humedecer el pan con la leche y colocar sobre fuego junto con el azúcar y la ralladura. Mezclar con cuchara de madera y calentar hasta desintegrar bien el pan y disolver el azúcar.
2. Retirar del fuego

la preparación y mezclar con la esencia, los huevos ligeramente batidos, el queso blanco y la canela. Integrar bien. Agregar el dulce de membrillo cortado en cubos pequeños y la mitad de las nueces picadas gruesas.
3. Verter

la preparación dentro de la budinera acaramelada. Cocinar a baño de María en horno moderado durante 55 minutos. Dejar entibiar y desmoldar. Acompañar con crema chantillí y las nueces restantes.
Pan lácteo de molde

Pan de molde se le llama a cualquier pan horneado en un molde. Está hecho con mantequilla y leche, lo que lo hace que se lo denomine pan lácteo. Es un pan muy rico, que se puede comer solo, funciona bárbaro para desayunos y meriendas, acompañado de mermeladas y café con leche.

Ingredientes rinde 2 panes

1 kilo de harina, 600 cc de leche, 200 grs. de mantequilla

50 grs. de azúcar, 50 grs. de levadura fresca, 20 grs. de sal

Preparación:

En la mesa hacer una corona con toda la harina. Dentro de

ella poner la levadura, el azúcar, la mantequilla y la leche. Fuera de la corona, sobre los bordes externos poner la sal. Con las manos ir disolviendo la levadura en la leche. Disolver el azúcar e ir disolviendo la mantequilla de a poco. Cuando esté todo integrado agregar harina de los bordes internos de la corona, seguir integrando harina hasta que se forme el bollo de masa.

Amasar el bollo hasta que noten que tiene una resistencia importante, van a notar que cada vez les cuesta más amasarlo (no es el cansancio). Dejar descansando la masa por 15 a 20 minutos, lo ideal es que no esté en contacto con el aire, se puede cubrir con una campana o simplemente con una bolsa de nylon. Mientras, se puede ir enmantequillado el molde que van a utilizar.

Al cabo del descanso, se dividirá la masa. Con cada mitad de masa formar un triángulo y enrollarlo desde una punta hacia un lado de forma que quede como chorizo. La masa ya enrollada irá dentro del molde. Acomodarlo con las manos y dejar descansar hasta que duplique el tamaño. puede llegar a tardar una media hora en tomar el tamaño ideal para hornear. Llevar a horno de 180° aprox. media hora. Muy probable que cuando esté dorado por fuera ya esté cocido por dentro, pero tener en cuenta que es una pieza de pan grande.

No hay comentarios: