sábado, 29 de octubre de 2011

Pique a lo macho

Corta la carne en dados medianos, luego adoba con los condimentos recién molidos y deja reposar por un mínimo de dos horas. Mientras tanto, lava y pica en corte pluma la cebolla con el pimiento y saltea en un perol con dos cucharas de aceite caliente. Una vez que la cebolla quede transparente, agregar una pizca de sal y retira a otro recipiente.

En el mismo perol, con seis cucharas de aceite caliente, fríe la carne y remueve hasta que desprenda su jugo y escurre el mismo en otro recipiente. Reservar y sigue removiendo. Continúa con este procedimiento hasta que la carne esté cocida.

Mezcla la preparación con el salteado de cebolla. Pica las salchichas y chorizo en rodajas no muy finas y mezcla con la carne. Paralelamente pela las papas y córtalas (largas y gruesas) para llevarlas a una sartén con bastante aceite caliente y fríelas. Resérvalas separadas para que no se ablanden. Sólo cuando tengas que servir, pon las papas debajo e incorpora la carne encima y rocíale su jugo.

El pique macho no debe ser muy seco. Finalmente, decora con huevo duro y tomates cortados en cuatro. Agrégale locoto picado y aceitunas sobre todos los ingredientes.

INGREDIENTES

½ kilo de filete
3 salchichas
2 chorizos
1 cebolla grande
1 morrón rojo
5 papas medianas
1 huevo
1 tomate
1 locoto grande
4 aceitunas
Sal y aceite, lo necesario
½ cucharilla de pimienta molida
½ cucharilla de comino molido
1 cucharilla de ajo molido (4 dientes)



CRÍTICA

Salchichas, el legado de la tradición germana

Si bien la salchicha se comenzó a elaborar hace 3.500 años, cuando los babilonios rellenaban intestinos de animales con carnes especiadas, fueron los griegos quienes le dieron el nombre de orya y los romanos los que denominaron al embutido salsus (salado), en latín.

Entre muchas culturas, fue la alemana la que le dio fama mundial y creó distintas variedades de salchicha. El porqué se puede comprobar fácilmente en el restaurante Reineke Fuchs de la ciudad de La Paz.

Si aún no se considera un conocedor de los distintos sabores de estos embutidos, les recomendamos comenzar con una olla de salchichas calentadas al agua o una sartén, si las prefiere sofritas. En ambos platillos del restaurante, con sucursales en Sopocachi y San Miguel, se puede saborear la nobleza de la Weisswurst, la 'salchicha blanca', una especialidad bávara elaborada con carne vacuna y de cerdo con especias y que se acompaña con mostaza dulce; así como la emblemática Bock, la más gruesa de todas, cuyas guarniciones son usualmente pan, chucrut o ensalada de papas.

Estos platillos, acompañados por las tradicionales papas salteadas y bretzels, tocan su pico más alto si se saborean con una buena cerveza.


No hay comentarios: