sábado, 15 de diciembre de 2012

Ambaiba, fruta ignorada

Ningún vende ambaiba. Es una expresión que aún se utiliza en la jerga cruceña. "Aunque la ambaiba como fruto ya no se come", lamenta doña Berlinda, quien hace mermelada de esta fruta. "Es dulce como el higo y no necesita de azúcar en la preparación", manifiesta. Un árbol esbelto y alto, del cual se aprovecha las hojas y los frutos "una vaina verde, delgada, larga y de textura delgada" son las características principales de este fruto, actualmente ninguneado.
"Sus hojas verdes plateadas fácilmente pueden reemplazar a la lija cacera y servir para un té que calma los nervios. Esta fruta que solo comen algunos niños y aves es una sorprendente fuente de vitaminas" dice el nutricionista Ramiro Gonzales, quien destaca la función antioxidante de esta planta.

Una fuente de fibras. Gonzales indica que este fruto posee un alto contenido de carbohidratos, fibra, vitamina C, potasio, vitamina E y magnesio. "Desde el mes de diciembre hasta febrero ya se puede disfrutar y beneficiar de los frutos que provee la planta", dice el profesional.

Su nombre científico es Cecropia polystachya y mucho se habla de su dulzura y de la particularidad de su forma, que algunos autores lo describen como largos dedos, debido a la forma de su fructificación en racimos.

"Aumentan las defensas, forma colágeno, mejora consistencia y protege dientes, favorece la absorción de hierro", señala y resalta que no existe ninguna contraindicación en la ingesta del fruto. Es más, recomienda consumirlo naturalmente y en mermelada.

Antimflamatorio. "Es común comparar el sabor de la ambaiba con la tierra, ello se debe a su alto contenido de hierro", dice la médico naturista Adelia Hervas. Destaca que no solo se aprovecha sus frutos, sino también sus hojas.

La ambaiba, al tener cero cantidad de azúcar, ayuda a regular la glucosa en las persona que sufren de diabetes. "Es la fruta preferida de los que padecen esta enfermedad, a diferencia de las otras, conserva la salud", dice. Así también, es indicada para los problemas de respiración y dermatológicos, la contención de vitamina D que tiene lo convierte en un fruto de gran ayuda para la piel.

Para el estrés. El poder de la hojas tiene propiedades curativas. "Entre ellas funciones cicatrizantes, antinflamatorio y antiséptico", señala Hervas e indica que es una planta sedativa para el sistema nervioso, que tranquiliza y relaja a la persona. "Es por ello que las persona que tengan estrés y ansiedad pueden tomar un té de la hoja o comer el fruto, lograrán disminuir estas alteraciones", dice la médico.

De acuerdo a la profesional, también son aptos para cuadros de diarrea, bronquitis, gripes, resfríos y asma. Además, destaca su función de proteger la próstata del hombre y el sistema urinario en la mujer.

Hervas indica que la infusión de la hoja es efectiva. "Como la hoja es dura se pasa por un proceso de cocimiento de 30 minutos. Para un litro de agua tiene que echar la mitad de la hoja", detalla la médico.

Receta
Mermelada de ambaiba

Ingredientes

• 5 racimos de ambaiba (pengas)
• 1 taza de azúcar
• 1 taza de agua
• 1 palo de canela
• 2 cucharadas de cáscara seca de naranja triturada
• 3 gotas de limón

Preparación

Lavar bien las frutas. Seguidamente colocar todos los demás ingredientes y hervir a juego lento por 15 minutos. Después, agregar al preparado las frutas de ambaiba y hacerlas cocer por 5 minutos más. Retirar del fuego, dejar enfriar y consumir.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta donde consigo ambiba?

Unknown dijo...

Es ambaiba

Waaa dijo...

Yo he visto que venden en el mercado la Ramada

Unknown dijo...

Es jugoso... Dulce... Y me recuerda a mi niñez... Se los recomiendo... Las guesitas color verde lechuga son mas lindas q las verde oscuro.....

Anónimo dijo...

Acabo de comprarme en el mercado 7 calles me encanta este fruto es muy sabroso