lunes, 31 de diciembre de 2012

Brochetas de pollo

INGREDIENTES

4 pechugas de pollo, ½ taza de ketchup o salsa barbacoa, ¼ taza de cerveza, 2 cdas de mostaza, ¼ cdita pimienta, 2 dientes de ajo picado chiquito, 8 a 9 lonjas de panceta ahumada, 2 pimentones rojos y 2 verdes, 3 cebollas grandes, sal a gusto, ½ calabaza cortada en cubos (opcional, también puede agregarle champiñones, tomates, berenjenas, es decir, los vegetales que le agraden).

PREPARACIÓN

Mezclar el ketchup, la cerveza, la mostaza, el ajo picado, la pimienta.

Cortar las pechugas en cubos de 6 a 7 cm de lado. Marinarlos con la mezcla anterior por 2 horas (también se los puede dejar marinando en heladera toda la noche).

Cortar los pimentones, la cebolla y la calabaza en cuadrados de 6 a 7 cm de lado. Cortar las lonjas de panceta al medio.

Intercalar los cubos de pollo con los vegetales y la panceta siguiendo un orden: pollo, panceta, cebolla, pimentón rojo, pollo, panceta, pimentón verde, calabaza, pollo, hasta finalizar.

Cocinar en una parrilla hasta que el pollo esté cocido y los vegetales tiernos, por aproximadamente 10 a 15 minutos de cada lado. También pueden cocinarlos dorándolos en una sartén caliente por 5 minutos de cada lado, y luego terminando la cocción en horno fuerte por 10 a 15 minutos más.

CONSEJO

Tener a la mano 8 a 9 palitos de brochetas hidratados (dejarlos en un recipiente con agua por lo menos 2 horas antes de usarlos para que no se quemen durante la cocción).

En cocina, una brocheta (del francés brochette, que significa “pincho”, “ensartado”) se refiere a las comidas servidas ensartadas en un pincho (brochette). En otros países también se conoce a este platillo como chuzo.

En Francia es empleado como una hiperonimia. El término se refiere por igual al shish kebab, al satay, o al souvlaki, indicando la generalidad de los alimentos cocinados que pueden ir ensartados o espetados en un pincho, que van desde las carnes de mamíferos, verduras, a los pescados y mariscos, etc. La comida servida en una brocheta generalmente es a la parrilla.

El pincho por sí mismo, la brocheta, puede ser empleada para embeber pedazos de comida en una fondue o preparaciones semejantes. En este caso toma una forma ligeramente diferente y suele adquirirse como una brocheta de fondue o está ya incluida en el conjunto junto con la olla de la fondue.

No hay comentarios: