sábado, 8 de diciembre de 2012

Cultura boliviana se muestra en 90 platos

150 expositores de los nueve departamentos del país, además de 60 productores y chefs nacionales e internacionales serán los invitados.

Desde el próximo 11 hasta el 14, se realizará el Primer Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo 2012, en el que más de 150 expositores, 90 chefs nacionales y extranjeros, se darán cita en el Parque Urbano Central (PUC) para promover la cultura culinaria del país con la presentación de 90 platillos, 30 por cada ecorregión, además se revalorizarán alimentos propios, como la quinua, charque y el poroto.
Embajadores del sabor. Según Óscar Martínez, responsable de difusión del evento, “este encuentro pretende proyectar a la comida nacional como uno de los rasgos principales de identificación de las culturas, representativa del país, además de su exquisita riqueza de sus productos germinados en las tres ecorregiones de Bolivia“.
En este encuentro, los que promocionarán cada uno de los platos serán personajes reconocidos, quienes el pasado 4 de septiembre, en Cochabamba, se posesionaron como embajadores. Entre ellos están: el Embajador de la Quinua, Jimmy Iturri; Embajadora del Ají, Casimira Lema; Embajador de la Achacana, Gonzalo Cobo; Embajadora de la Papa, Justa Canaviri; Embajador del Api, Fernando Espinoza; Embajador del Choclo, Rolando Sandóval y Embajadoras de la Haba, las “Cebras“ de la alcaldía, representada por la “mamá cebra”, Kathia Salazar, detalló Martínez.
El menú. “Los platillos que serán preparados por los chefs estarán divididos por ecorregiones y de acuerdo a los productos cultivados en éstas. Los precios de cada plato serán módicos”, adelantó el responsable.
Entre las comidas que formarán parte del menú principal de la región altiplánica estarán el Picante Surtido, Salteña, Lagua de Choclo, Plato Paceño, Thimpu, Kalapurka, Kara Pecho, Fritanga y Sopa de Maní. De la región de los Valles, los invitados presentarán el Silpancho, Tranca Pecho, Chicharrón, Mondongo, Cangrejo de Río; entre tanto la gastronomía oriental estará representada por el Majao, Keperí, Locro, además de la Patasca, Jochi Pintao, entre otros suculentos platillos que podrán ser degustados en los días que dure el evento, en el que la música y el baile típico también se harán presentes.

4 días durará el Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo 2012.

“La comida es el reflejo cultural de un pueblo, este encuentro es para mostrar al mundo la riqueza gastronómica que posee Bolivia a través los ingredientes naturales en cada plato”.

Óscar Martínez / RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN

Un simposio y una rueda de negocios serán parte del encuentro. Según Martínez, además de la Feria, el Encuentro Gastronómico desarrollará actividades paralelas como un simposio, que busca unir pensamiento y acción entre personas dedicadas al arte de la cocina, tanto nacionales como extranjeras. Además habrá una rueda gastronómica de negocios, espacio que promoverá la generación de oportunidades para todos los componentes que forman la cadena productiva alimentaria y el show room de franquicias gastronómicas, actividad que tiene el objetivo de motivar la generación de oportunidades de negocios.





No hay comentarios: