domingo, 9 de diciembre de 2012

LA NUEVA TENDENCIA MOLECULAR EN COCTELERÍA, SE CARACTERIZA POR UNA FIESTA DE SABORES Y NUEVAS SENSACIONES.

Imagina tomar un cóctel con textura de gelatina, o tener todo el sabor del tequila en una nube de espuma, e incluso falsos caviares que explotan en tu boca y derramen el gustillo de vodka y que todo esto venga en color fosforescente y humeando.

Pues estas sensaciones ya se pueden experimentar con la innovadora técnica de la “Tendencia Molecular” o “Mixología”, que aunque aún no es muy conocida, está revolucionando la culinaria y la coctelería en el mundo.

LOS ESPECIALISTAS. Marko Frías y Fernando Neyra son chefs propietarios de “Befory Party Bar”, en Cochabamba y creadores de la “Asociación de Artistas Culinarios Jr. Bolivia”, han traído al país la técnica culinaria molecular y la aplicaron a la coctelería. Como precursores en Bolivia, los chefs se dedican a organizar eventos de degustación no sólo en Cochabamba, sino también en La Paz y Santa Cruz.

LA IDEA. Conocieron la técnica en Perú, explica Frías, en una cumbre mundial donde estaban los mejores chefs del mundo.

“Fue cuando vimos por primera vez el cambio de texturas de algo sólido a líquido, o la transformación de líquido en espuma o gel, además usar nitrógeno líquido para cocimiento y el manejo de salsas que brillan en la noche. Así nació la curiosidad y empezamos a estudiar la química culinaria”.

LA TÉCNICA. Los chefs explican que el cambio de texturas en las bebidas (Mixología) es posible gracias a una serie de productos que se mezclan a los ingredientes originales, los mismos no cambian el sabor ni el grado alcohólico de las bebidas.

Los productos fueron creados en España por el chef Ferrán Adriá dueño del mejor restaurant del mundo, “El Bulli”. “En el curso que hice aprendí lo que era la tendencia molecular aplicada en la cocina, después apliqué eso a la coctelería”, dijo Frías.

LA EXPECTATIVA. Según los chefs, la gente se queda impresionada cuando se le sirve la bebida en esa nueva presentación; se espera recibir un shot clásico, pero con esa tendencia se puede hacer cosas increíbles, llevar el tequila en forma de un gel o aire, además de tragos fluorecentes que boten humo.

“El producto es una herramienta, pero la creatividad para montar cada bebida parte de nosotros”, afirman.

+ MUCHO SABOR

Creación de la casa

El coctel “¿Qué pasó ayer?” contiene tequila, ablandador floreciente con una variedad de licores y licor de “cherry” para suavizar el sabor.

Delicioso

Tequila Sunrise con tequila en textura de espuma y falsos caviares de jugo de naranja.

Bolita de sabor

Detalle de los caviares de licor de “cherry”, que se utiliza en la preparación de varios cócteles.

No hay comentarios: