jueves, 7 de agosto de 2014

Locro, el caldo más famoso

D onde como dos comen cuatro, reza un viejo dicho y es que el locro cruceño cumple con esta mención, no importa el día ni la hora, este plato es insuperable y a seis días de festejar el aniversario de Bolivia, el restaurante El Aljibe enseña cómo preparar esta delicia que es conocida en todo el territorio, pero sobre todo típico del oriente boliviano.

La sopa más conocida. El locro criollo es una de las sopas más representativas, comentó Javier Libera, copropietario del restaurante El Aljibe. “Aparte de degustarse tanto en el almuerzo como en la cena, es la típica sopa para recuperar o curar el cuerpo”, aseveró.

Sabor y facilidad. Libera destacó que la principal característica de esta sopa, es la fácil preparación, por lo cual hace que sea un plato que esté en el día a día de los bolivianos. Asimismo el sabor es exquisito, porque mientras menos ingredientes le añadan más original será su sabor, por la carne criolla de gallina que lleva.

Detalle a tomar en cuenta. En cuanto a los secretos, añadió que el ingrediente principal es la carne de gallina criolla, porque si bien la cocción dura más, el sabor será más sabroso. Por otro lado, como en la receta se menciona, añadir zanahoria es opcional, aunque la verdad, este ingrediente no es indispensable en el locro; tampoco papa, ni arveja.

A disfrutarlo. Libera mencionó que hay personas que para espesar le agregan plátano verde; pero la sopa que lleva esto es el locro carretero. Si busca acompañar con una bebida, lo ideal es hacerlo con una chicha o mocochinchi bien frío. Asimismo no olvide que para este 6 de agosto, el restaurante El Aljibe estará ofertando su menú boliviano denominado integración, por ello puede dirigirse a la calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez.

Receta
Ingredientes

• 1 gallina criolla, lavada.
• 1 cebolla.
• 1/2 pimentón.
• Zanahoria (opcional).
• Sal.
• Pizca de pimienta.
• Pizca de comino.
• 1 huevo.
•1/2 taza de arroz popular.

Preparación
Lavar la gallina y despresarla para que el sabor de la carne se concentre mejor. Dejarla hervir en tres litros de agua, por aproximadamente dos horas con los ingredientes mencionados y cuando esté cocida incorporar el arroz popular. Cuando la preparación esté cocida, añadir el huevo y batir. Opcional puede agregar orégano en polvo. Servir el locro calientito, acompañado de un vaso frío de chicha.

No hay comentarios: