martes, 31 de mayo de 2011

POSTRE: MOUSE DE MARACUYÁ

Ingredientes:

• 2 maracuyás frescos
• 1 cucharada de gelatina sin sabor
• 4 huevos
• 1 lata de leche condensada
• 1/2 taza de agua caliente
• Fruta fresca para decorar

Preparación:

Lave los dos maracuyás y ábralos para sacarle el relleno; póngalos a la licuadora por 30 segundos y pase esa pasta que quedó por un colador para retirar las semillas del jugo. Es importante que no use agua en este proceso.

Aparte disuelva la gelatina sin sabor en el agua caliente y déjelo enfriar a temperatura ambiente. En otro recipiente, separe las claras de la yema y bátalas a punto de nieve o hasta que formen picos consistentes. Enjuague la licuadora y mezcla la leche condensada con el jugo de maracuyá hasta que se forme una crema homogénea. Luego, en un recipiente aparte, vierta el contenido de la licuadora y con una espátula incorpore la jalea sin sabor y las claras a punto de nieve en forma envolvente para evitar que se aplaste.

Cuando la mezcla esté integrada, coloque en copas de postre y refrigere por dos horas. Corte fruta y antes de servir decórela sobre el mousse.

El guarapo y el pru lo mejor para refrescar

El intenso calor en la isla caribeña es combatido con el guarapo y el pru, dos bebidas que no llevan alcohol y que son elaboradas desde hace muchos años.


El guarapo es el zumo colado de la caña de azúcar, al que se le añade un poco de hielo para enfriarlo. En las calles cubanas es fácil ver alguna guarapera trabajando, son unas pequeñas prensas eléctricas de rodillos estriados con un canal que recoge el guarapo. Lo inventaron los esclavos a quienes les recordaba a un jugo de maíz y yuca que tomaban en África y que llamaban garapa. El pru es un refresco originario del oriente del país, realizado a base de raíces, es muy digestivo y se toma muy frío.


En las fiestas es imposible que falte un ron, la bebida por excelencia de Cuba. El más famoso es el Havana Club, fundado en 1978 y es mundialmente conocido.

El guarapo lo inventaron los esclavos

Les recordaba a un jugo de maíz y yuca de áfrica.

La toronja

El jugo

Se utiliza fresco o deshidratado como bebida refrescante.

* El vinagre obtenido del mismo es excelente, aunque caro.

* La cáscara del pomelo es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas.

* El aceite esencial obtenido de la cáscara es rico en limoneno (hasta un 90 por ciento ); obtenido por prensa o destilación, y una vez reducido su alto contenido en monoterpenos, se utiliza como saborizante para bebidas gaseosas.

Propiedades de la toronja o pomelo

* La toronja como parte de la familia de los cítricos, comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales. Gracias a sus atributos terapéuticos, es un remedio muy eficaz para varios padecimientos.

* La toronja es una fuente importante en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.

* Es considerada primordial en una dieta saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares.

* Incrementa las defensas del organismo. Tomar el jugo de esta fruta en los días de invierno ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico. De esta manera se previenen infecciones y resfriados, sobre todo en los niños.

* La toronja fresca fortalece a la digestión y al sistema urinario.

* Colabora con el metabolismo de las grasas y limpia el hígado.

* Ayuda a tener una piel sana y radiante.

* Mejora la circulación de la sangre, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales. Es muy efectiva contra las várices.

Masitas de manzana

INGREDIENTES

2 manzanas rojas mediana peladas y cortadas en cubos chicos, 3/4 de taza azúcar, 1 cucharada sopera de ralladura de limón, 1 y 1/2 taza de harina leudante, 1 cucharadita (de café) de Canela, 1/2 taza de aceite, 3 huevos, leche cantidad necesaria. Para la cubierta: 1 taza de mermelada de uva o frambuesa.

PREPARACIÓN

Colocar las manzanas en una cacerola con azúcar y ralladura. Llevar a fuego suave y cocinar destapadas, hasta que el líquido se haya evaporado. Retirar, pasar a un bol y pisarlas. Reservar. En otro bol, poner la harina y la canela; hacer un hueco en el centro de la mezcla y verter el aceite junto con las manzanas. Agregar los huevos y unir todos los ingredientes, hasta obtener una mezcla cremosa (agregar un poco de leche, si fuera necesario). Distribuir la preparación en pirotines ubicados dentro de moldes de tarteletas de 6 x 3 cm, previamente forrados. llevar a horno precalentado, por 20 min. Retirar las masitas del horno y decorar con mermelada. Servir tibias o frías.

lunes, 30 de mayo de 2011

Picante de lengua

Ingredientes para 8 persona
1 lengua de vaca (de 1 kilo más o menos). Agua suficiente para hacer cocer la lengua. ½ taza de aceite. 2 tazas cebolla blanca picada en bastones delgados. 1 taza tomate, pelado y picado finamente. ½ taza ají colorado molido. ½ taza perejil picado. ½ cucharadita de comino molido. 1 cucharadita de orégano desmenuzado. ½ cucharadita de pimienta molida. 1 taza de arvejas verdes peladas. 4 tazas de caldo o agua. Sal a gusto.
Para acompañar
8 papas enteras, peladas y cocidas. Chuño. Salsa cruda. 2 cucharadas de perejil picado.

Preparación
Antes de poner a cocer la lengua, golpearla en un batán o mortero para que resulte más suave y sea fácil de pelar. Colocar una olla con agua a fuego fuerte. Cuando esté hirviendo poner la lengua y dejar cocinar durante dos horas más o menos, hasta que esté suave.
Sacar la lengua de la olla, dejar enfriar y pelar la piel gruesa. Cortarla en rodajas delgadas.
En una olla poner el aceite. Poner a fuego fuerte. Cuando esté caliente añadir la cebolla. Dejarla dorar. Luego agregar el tomate, ají, perejil, comino, orégano, pimienta, arvejas, caldo y por último la sal. Mezclar bien y dejar cocinar una hora más o menos, hasta que ya no se note la cebolla y la arveja esté bien cocida. La preparación debe resultar espesa.
A la anterior preparación poner la lengua en tajadas, mezclar y dejar hervir un poco hasta que la lengua tome el sabor de la salsa.
Acompañar con una papa por persona, chuño phuti y arroz graneado. Colocar la salsa cruda encima.

Pan de avena

INGREDIENTES

1 taza de harina leudante, 120 grs. de azúcar, 100 grs. de manteca, 3/4 de taza de avena en copos, 1 cucharadita (de té) de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita (de café) de nuez moscada, 1 pizca de clavo de olor en polvo, 1 cucharadita (de té) de canela en polvo, 1 limón en ralladura fina de la piel, 3/4 de taza de Leche, 1 cucharadita (de té) de esencia de vainilla, 6 claras. Para el molde: mantequilla cantidad necesaria, harina cantidad necesaria. Para la cubierta: 150 grs. baño de cobertura con leche.

PREPARACIÓN

Hidratar la gelatina en 1/2 taza de agua y reservarla. Retirar los cabitos a las frutillas y dividir en 2 partes iguales. Licuar una parte con el resto del agua y el azúcar. Pasarlas a una cacerolita y llevarlas a fuego medio hasta que rompan el hervor; bajar el fuego, adicionar la gelatina hidratada y cocinar durante 2 minutos. Pasar la mezcla a un bol y dejarla enfriar Batir la crema a medio punto e incorporar a la preparación anterior. Reservar. Filetear las frutillas restantes y separar 4 para la decoración. Colocar el resto de las frutas fileteadas en un molde untado con aceite y, sobre las mismas, volcar la preparación de pulpa de frutilla y crema. Llevar el postre a la heladera hasta que esté bien frío y firme. Retirar y desmoldar. Decorar con las frutillas reservadas y servirlo.

La toronja o pomelo

Tiene

características muy particulares tanto en su forma como en su sabor. Combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque también existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima.

• Su sabor es menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo.

• Existen distintas variedades de pomelo, establecidas de acuerdo a la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que tienen la pulpa de color amarillo, son las más cultivadas aunque están siendo desplazadas por las variedades pigmentadas.

domingo, 29 de mayo de 2011

BOURGIGNON DE CARNE Y HONGOS

Ingredientes:

• 4 cucharadas de aceite de oliva
• 2 dientes de ajo
• 1 kilo de carne semimagra
• 1 cebolla
• 200 grs. de champiñones
• 1 cucharada de extracto de tomate
• 100 grs. de panceta ahumada
• 1 pimiento rojo
• 2 tallos de puerro
• 2 tazas de vino tinto
• Sal y pimienta al gusto
• Harina la cantidad necesaria

Preparación:

Corte la carne en dados, condimente con sal, pimienta luego pase por la harina. Corte la panceta en dados. Pele y pique los ajos, pele y corte la cebolla en brunoise (cuadrados de 2mm. x 2mm.), corte el pimiento en brunoise. Pique los puerros.

Armado:

En una olla con aceite de oliva bien caliente selle la carne hasta dorarla. Incorpore luego la panceta, los ajos, la cebolla, el pimiento rojo, los puerros, el extracto de tomate. Mezcle bien y agregue el vino tinto y los champiñones. Deje cocinar durante una hora, aproximadamente, a fuego lento.

Presentación:

Sirva en un plato una porción de burgignon y acompañe con un vino Malbec.

Cordero al horno

El costillar de cordero lechal al horno es un plato principal excelente para quienes disfrutan del delicado sabor de esta carne, en una comida festiva. Una elaboración sencilla pero que conquista a los paladares más exigentes.



LAS EDADES DEL CORDERO

El cordero es la cría de la oveja. Se trata de un rumiante relativamente dócil y su carne suele proceder de un animal de alrededor de 290 días, aunque el criterio varía según el país. Existen varios tipos, dependiendo de la edad del cordero. El lechal se caracteriza por tener entre un mes y mes y medio, y por haberse alimentado de leche materna. Tiene un peso en vivo de entre 10 y 14 kilos, y su carne se caracteriza por ser tierna, muy delicada y de un alto porcentaje de grasa. Una buena idea para su preparación es retirar el sebo que cubre las chuletas antes o después del cocinado, así se reduce en un alto grado el índice de grasa saturada.



COSTILLAR DE CORDERO//

lechal al horno

INGREDIENTES

4 cortes de costillar de cordero, 1 cucharilla de pimienta negra, 2 cucharillas de orégano, 2 dientes de ajo, 4 cebollas blancas, aceite de oliva virgen extra y sal. Para la ensalada: 150 gramos de lechuga, 20-25 avellanas, 1 cucharilla de mostaza antigua, pimien- ta negra recién molida, 4 cuchara de aceite de oliva virgen y sal.



PREPARACIÓN

A Precalienta el horno a 180º C. Pela los ajos y rállalos, añade el orégano, la pimienta negra, sal y el aceite de oliva virgen necesario para hacer la marinada para frotar el costillar. Pela las cebollas y reserva.

A Limpia los cortes del costillar del exceso de grasa,

libera las costillas de su carne cortando los laterales y la parte frontal y trasera, haciendo bajar la carne en una pieza hacia la base.

A Recoge la carne dejando una superficie lisa y átalo, sin necesidad de apretar para que conserve la forma durante la cocción.

A Raspa las fibras que hayan podido quedar en las costillas para que quede más limpio. Unta la carne con la marinada (dejar reposar un 30 min.) y cubre las costillas con papel de aluminio.

A Pon los cortes de costillar de cordero en la bandeja del horno untada con aceite de oliva virgen, añade las cebollas e introdúcela en el horno. Hornea unos 75 minutos regando la carne con el jugo.




Langostinos con salsa de jerez

INGREDIENTES

250 grs. langostinos (15 unidades), sal y pimienta a gusto, 1 limón jugo, salsa Tabasco a gusto, 1/2 cucharada sopera de mejorana picada, 1/2 cucharada sopera ramitas de cilantro, 100 grs. de harina, 1 huevo, aceite para freír cantidad necesaria 100 cm3 aproximadamente salsa de jerez y para acompañar, mejorana y cilantro picados para espolvorear cantidad necesaria.

PREPARACIÓN



Retirar la cabeza y la cola de los langostinos y reservar para la elaboración de la salsa. Quitar las patas y el corazón. Realizar un corte en el lomo con un cuchillo de buen filo y retirar el conducto intestinal. Colocar los langostinos en un bol y salpimentarlos. Incorporar el jugo de limón. Agregar la salsa Tabasco y las hierbas. Tapar y dejar marinar en heladera durante 20 minutos. Retirar, escurrir y pasarlos por harina. Pasarlos por el huevo ligeramente batido y salpimentado. Freírlos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Retirar. Escurrir sobre papel absorbente.


sábado, 28 de mayo de 2011

Pocas calorías Omelette light

Este plato está elaborado con claras de huevo y tres verduras clave en la alimentación sana: la zanahoria, el brócoli y el coliflor. Pícalas finamente en pequeños pedazos para elaborar este omelette dietético.

Posteriormente debes batir ligeramente las claras en un recipiente para luego añadirle las verduras. Agrega sal y pimienta a gusto. Si lo deseas, añade queso light rallado.

En una sartén coloca un poco de aceite y espera a que esté bien caliente para distribuir la preparación por toda la superficie. Deja que dore y da la vuelta la tortilla para que tome color también en la otra cara.

Para su presentación, envuélvelo y decóralo con cáscara de tomate y unas hojitas de perejil.

Este plato está elaborado con claras de huevo y tres verduras clave en la alimentación sana: la zanahoria, el brócoli y el coliflor. Pícalas finamente en pequeños pedazos para elaborar este omelette dietético.

Posteriormente debes batir ligeramente las claras en un recipiente para luego añadirle las verduras. Agrega sal y pimienta a gusto. Si lo deseas, añade queso light rallado.
En una sartén coloca un poco de aceite y espera a que esté bien caliente para distribuir la preparación por toda la superficie. Deja que dore y da la vuelta la tortilla para que tome color también en la otra cara.

Para su presentación, envuélvelo y decóralo con cáscara de tomate y unas hojitas de perejil.

Ingredientes

4 4 claras de huevo
4 2 zanahorias medianas
41/4 parte de un ramo de brócoli
4 1 ramo pequeño de coliflor
4 Sal a gusto
4 Pimienta a gusto
4 1 tomate
4 Hojas de perejil
4 50 g de ralladura de queso light (opcional)

Crítica

Ken-Chan, con la sazón de un hogar japonés

Está muy recomendado en páginas de internet por visitantes extranjeros en Bolivia. Además, es refugio habitual de los que más conocen los sabores de la gastronomía japonesa: los propios nipones.

No será el más lujoso de los restaurantes dedicados a esta cocina —no es el más recomendable para una cena romántica—, pero se ufana de una gran cualidad: el sabor tradicional nipón. A esto se suman generosas porciones y el precio adecuado. Recomiendo especialmente las delicadas empanadas de cerdo, gyoza, como entrante.

La atención es muy cordial y los mozos —si uno no domina la gastronomía oriental— explican la variedad de platillos, las opciones vegetarianas y enseñan los nombres tradicionales de la vajilla y los platillos. Eso sí, pueden tardar en traer los platos, por lo que no es bueno para horarios apretados.

Si se trata de vivir una experiencia especial, está la sala tradicional japonesa. En este espacio se dejan los zapatos afuera y, con la debida ambientación y mobiliario, se halla el clima perfecto para celebrar de los sabores de la gastronomía oriental.

Papas a la crema

Ingredientes
200 gramos de cebolla blanca picada en cubitos medianos. 3 dientes de ajo. 30 gramos de mantequilla. 2 kilos de papa holandesa cortadas en rodajas delgadas. Sal y pimienta blanca a gusto. 3/4 litro de leche. 1 cucharadita de nuez moscada. 2 cucharadas de maicena. 1/2 litro de crema de leche. 200 gramos de queso mozzarella cortados en fetas. 100 gramos de queso mozzarella rallado. Orégano a gusto.

Preparación
Dorar la cebolla y el ajo en la mantequilla. Cocer las rodajas de papas en agua salada. Hervir la leche con sal, pimienta y nuez moscada. Añadir la maicena disuelta en agua fría. Batir constantemente hasta que comience a espesar.
Incorporar la crema de leche a la anterior preparación. Armar, disponiendo en una asadera para horno una base de salsa blanca. Luego, colocar una cama de papa, cubrir con las cebollas salteadas, otra cama de papa, otra de salsa y fetas de mozzarella. Enseguida espolvorear orégano. Terminar con una capa de salsa blanca y por encima espolvorear queso mozzarella rallado.
Hornear hasta que la capa superior gratine.

Llega la alta cocina Culinaria 2011. En Sonilum, del 8 al 10 de julio

Un evento sin precedentes es el que se viene, en julio, en Sonilum, donde participarán chefs de renombre mundial y en el que el público podrá degustar de las especialidades más exquisitas y aprender cocinando con los expertos, nos comentó Graciela Leita, de Sugrey SRL, Editorial encargada de organizar este evento, junto a Somare Consulting.
evento. Con el objetivo de incentivar y difundir la gastronomía del departamento y del país nació este evento que congregará a expertos de la cocina boliviana, cuenta con el apoyo de la Asociación Boliviana de Gastronomía e internacional, "Queremos generar mejores negocios desde Santa Cruz para el mundo a través de Culinaria 2011, vienen 25 chefs invitados de toda Sudamérica, de la Real Academia de Gastronomía de España, Academia Culinaria de Francia, Academia de Gastronomía Molecular de la Argentina, del Canal Utilísima de México y Argentina", indicó Graciela Leita.
El centro de atención serán las Cenas – Shows que el grupo de chefs hará degustar al público asistente, al mismo tiempo que los platillos que cada uno prepare, entra a un concurso, donde un jurado vip escogerá al mejor.

actividades. Habrá desfile de traje de chef, talleres de cocina en diferentes especialidades, más de 100 empresas con regalos sorpresas, cata de vinos, té, café, aceite de oliva y cerveza. Con 21 bolivianos usted podrá ingresar desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

el mejor del mundo

René Retzepi, dueño del restaurante Noma, considerado como el mejor chef del mundo viene desde Dinamarca y hará probar sus especialidades.

Sabor caribeño Cuba ofrece sus delicias

Vaca frita, fricasé de pollo, de carne a la cubana, pollo a la barbacoa, la paella cubana son algunos de los platos característicos de la gastronomía cubana y que también pueden ser degustados en Santa Cruz. Surgieron de la unión de tres culturas.

Sabores que se fusionan. La comida cubana es reconocida en el mundo. "Sus platos más famosos surgieron en la época de la colonia", explicó Fidel Muñoz, Chef nacido en cuba y ex propietario del Bodeguita de Cuba, el único restaurante con un menú cubano.


Estos sabores surgieron al mezclar la cultura cubana con la afro y la española.
Los esclavos africanos introdujeron el poroto, y algunas técnicas de cocina, al igual que los conquistadores españoles.
También existe un poco de influencia asiática con el arroz, que es uno de los ingredientes imprescindibles.

Los platos más famosos. La ropa vieja, es uno de los platos más representativos de la isla. Está hecho de la carne del pecho de la vaca y va acompañado con una ración de arroz moros y cristianos.
"Se hierve la carne unos 45 minutos, se corta y deshilacha como si fuera hacer el charque y se le agrega salsa criolla. Es un sabor incomparable", destacó Muñoz.


En Santa Cruz, el plato más solicitado en la Bodeguita Cubana es el cerdo asado a la criolla. El plato incluye yuca pero tan suave que se lo confunde con un puré. "La forma de preparado hace que la piel del chancho se vuelva crocante y eso es lo que gusta a la gente", indicó el Chef.

Moros y Cristianos. Surge de una combinación entre el poroto negro (moros) y el arroz (cristianos). Suele prepararse cociendo frijoles negros en una buena cantidad de agua, y entonces se agrega el arroz en el jugo de los frijoles. También puede prepararse por separado. La cebolla, el ajo, el pimiento morrón, el orégano y la hoja de laurel son condimentos comunes para este plato.


ROPA VIEJA
Para 4 personas


• 1 Kilo de carne
• 2 cebollas
• 1 lata de pasta de tomate
• 3 ajos
• Comino, sal a gusto
• 1 hoja de laurel
• 1 cuchara de vinagre


1. Hacer cocer la carne con sal en olla a presión hasta que se ponga bien suavecita, una vez sacada de la olla deshilacharla en pedazos largos y finos.

2. Aparte, hacer un sofrito con la cebolla picada a la juliana con el ajo y las especias, luego incorporar la salsa de tomate en lata al sofrito y poner un poco de vinagre.

3. Mezclar esta salsa con la carne deshilachada.


ARROZ MOROS Y CRISTIANOS

• 300 grs. de arroz
• 150 grs. frijol negro
• 40 grs. de tocino
• 40 grs. cebolla
• 30 ml. aceite
• 1 hoja de laurel
• 1 gramo de ajo
• Sal y orégano al gusto

1. Dorar las especias con el tocino, el ajo, la cebolla cortados en jardinera, añadir los frijoles previamente ablandados. Agregar la sal, incorporar el arroz y tapar.

2. Dejar cocinar durante 20 minutos.

Gentileza: Fidel Muñoz.

viernes, 27 de mayo de 2011

Beneficios de las lentejas

Propiedades de las lentejas

Por su contenido en folato ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor.

Las lentejas son ricas en ácido úrico y purinas, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que padecen de artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota.

No debe ser un alimento restrictivo en dietas de adelgazamiento, ya que poseen muy poca grasa y el poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono, que proporcionan una gran saciedad.

Además al ser también las lentejas fuente de potasio, ayudan a eliminar agua del organismo, neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos más ricos en sodio.

Son ricas en vitaminas del grupo B (niacina o vitamina B3, tiamina, piridoxina y la tiboflavina), las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser buena fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico).

Es buena fuente de hierro por ello es bueno para prevenir la aparición de anemia, para las mujeres con tendencia a sufrir reglas muy abundantes y personas que padecen habitualmente hemorragias nasales. Incluso ayudaría a prevenir las infecciones vaginales, ya que se ha comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.

Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra, fitatos y al ser muy pobres en lípidos o grasa.

Al tener hidratos de carbono que se absorben lentamente, presenta una doble ventaja:

- Por un lado, mantienen la sensación de plenitud durante más tiempo (que contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta, mejorando el tránsito intestinal).

- Y por otro, mantienen los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina.

Además, por su interesante contenido en fibra, aporta el 12% de la necesaria, facilita la digestión, siempre y cuando las cocinemos solas o con verduras.

Resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener energía suficiente en sus juegos y en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico.

Son también un alimento muy apropiado para personas mayores por su fácil masticación

Son aconsejables para los vegetarianos, al ser buena fuente de proteínas, sobre todo si se combinan con arroz.

Liselott, el champagne tarijeño que nació como un pasatiempo

De producción artesanal, pero con calidad internacional, nació hace más de dos años el primer champagne boliviano bajo el sello Liselott, producto que se incorpora oficialmente al selecto cuadro de la producción vitivinícola de Tarija.

Carlos Methfessel, un ingeniero eléctrico de raíces alemanas, pero nacido en Tarija, es el motor y promotor de la producción de champagne. La iniciativa comenzó como un pasatiempo y de manera experimental a fines de la década de los 60.

El primer champagne boliviano fue presentado el 27 de julio de 2008 en el marco del octavo festival de Vinos y Quesos, que reúne anualmente en Santa Cruz a los mejores productores de vino, quesos y jamones del país. En su debut cosechó muchos halagos por su sabor, voces experimentadas en la cata de vinos calificaron a la bebida como deliciosa y comparable con productos extranjeros.

Carlos se inició en esta actividad hace muchos años, haciendo experimentos. Las primeras pruebas se realizaron hace más de 50 años, con resultados desastrosos, con botellas reventadas y corchos que volaban, pero de a poco comenzó a reunir material, libros sobre la producción de champagne, y logró mejorar la calidad.

Champagne Liselott, es un producto que ingresa al mercado luego de más de una década de perfeccionamiento, periodo que culmina con el logro de un vino impecable, espumante tipo Champagne. Es importante considerar, al momento de tomarlo, hacerlo en una copa de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. Con ello se busca retener las burbujas.

Cabe aclarar que el auténtico término “vino espumante” hace referencia a un producto similar al champagne, Crémant, Cava, Prosecco o Sekt, terminología que no se debería emplear ya que son denominaciones de origen. Lamentablemente el término “vino espumante” ha sido desvirtuado por una serie de productos que no tienen parecido alguno con la calidad de esta bebida. Se tiene la esperanza de que algún día se posea en la región una denominación de origen propia, tal como ocurre con el singani.

Para obtener la calidad del champagne “Liselott”, es necesario producir un vino de seleccionadas uvas varietales. El contenido de cada botella es el resultado de un largo proceso de dedicación y esmero que comienza con manejos diferenciados en el cultivo de la viña. Esto permite obtener un mosto especial, distinto al empleado para la producción de vinos tradicionales. Las cepas provienen de una viña ecológica, ubicada en la comunidad de Sunchuhuayco. Cultivadas a más de 1.850 metros de altura, expuestas a un sol intenso, clima seco y tierra caliza, lo que permite obtener frutos sanos con características óptimas para lograr un notable producto.

Las uvas que se emplean en la elaboración del producto son el Pinot, Chardonnay de Alejandría y el mosto blanco de las uvas negras Cabernet Sauvignon y Malbec. El jugo de estas uvas permite obtener el vino base varietal, que luego puede ser combinado o no, según los matices que se desee obtener.

El origen del nombre Liselott está íntimamente ligado a la historia de la producción de champagne, es denominado así en honor y memoria a la señora Liselotte de Methfessel, quién jamás consumía una gota de alcohol, pero sucumbía ante los champagnes elaborados por su hijo Carlos. Ése fue un estímulo para seguir perfeccionando hasta nuestros días el producto, y que hoy sale al mercado para enorgullecer a Tarija como el único champagne producido en Bolivia.

PROCESO

Para disfrutar la combinación de una excelente fragancia y finas burbujas en su paladar, el producto artesanal requiere primero de la elaboración de un vino base. Esta primera fase de trabajo y dedicación toma casi un año, dependiendo del tipo de cepa.

Una vez clarificado este vino, es sometido a un segundo proceso de fermentación, maduración y nueva clarificación, pero esta vez dentro de la botella, proceso que toma otro año más, antes de poder llegar a la mesa de las personas. Durante este periodo, las levaduras que se agregaron requieren ser sacudidas para que se formen las finas burbujas esperadas.

Luego del laborioso trabajo de reunir las levaduras en el cuello de la botella, éstas son retiradas. Para ello, se coloca dentro de un equipo frío para que se congelen los sedimentos. Luego se procede a destapar la botella, momento en que son expulsados violentamente los residuos congelados y queda el vino espumante y cristalino.

Finalmente, otra vez se deja reposar y madurar. Este es el método mejorado, empleado por los franceses por más de dos siglos, cuando comenzó la tradición del champagne en Francia.

El escudo que se puede observar en la etiqueta es un legado de la familia Methfessel, otorgado en Alemania central en el año 1420, en decoro a su producción de vino elaborado de miel de abeja, ya que esta zona no contaba con viñedos. Desde entonces se mantuvo en la familia productora la tradición de la fabricación de vinos. Cuando uno de sus descendientes llega al valle de Tarija, cambian su materia prima por uvas.

“Es posible que llame la atención que nuestras botellas usen para sellar el contenido una tapa corona y observe que al abrirla generalmente no se produce el típico ¡plopp!, como cuando se abre un Champagne con corcho”, expresa Carlos. Este mecanismo permite garantizar la adecuada conservación de los sabores, aroma y presión del gas, que en ocasiones se ven afectadas por los corchos naturales de alcornoque.

Por otra parte, y por motivos de protección al medio ambiente y falta de materia prima, el tapón natural está siendo reemplazado con éxito por tapones de plásticos, tapa rosca o tapa corona.

Don Gerardo Methfessel implementó a fines de los años 50, en su finca en Tomatitas, uno de los primeros viñedos cultivados tal como se lo hace hoy en día, reemplazando al tradicional Molle o Chañar por el sistema de postaje, alambrada, e incluso malla antigranizo y experimentó con variedades de cepas.

El primer champagne boliviano fue presentado el 27 de julio de 2008 en el marco del VIII Festival de Vinos y Quesos. En su debut cosechó muchos halagos por su sabor, voces experimentadas en la cata de vinos calificaron a la bebida como deliciosa y comparable con productos extranjeros.

Queso relleno

El queso mozzarella es un queso blanco amarillento que ofrece poco sabor en comparación a los quesos que nosotros estamos acostumbrados, pero tiene una textura suave y agradable. Sus características hacen de la mozzarella un ingrediente ideal para combinar en muchas elaboraciones culinarias.

Se puede encontrar el queso mozzarella en distintos formatos, la clásica forma redondeada, en pequeñas bolitas, rallada… cada formato ofrece este queso en un estado de maduración.

La mozzarella es uno de los quesos más tradicionales de la gastronomía italiana, elaborado con leche de búfala, es un queso más nutritivo que el elaborado con leche de vaca, ya que concen- tra más proteínas y grasas.

La mozzarella es un queso fresco pasteurizado que precisa de conservación frigorífica. Se elabora con leche, cuajo y sal y ácido cítrico con la intención de corre- gir la acidez.

INGREDIENTES

8 rebanadas de queso mozzarella, 8 rebanadas de jamón, 1/2 taza queso crema suavizado, 16 pepinillos dulces encurtidos pequeños. Para el queso marinado en Oporto: 2 tazas queso cheddar en cubitos (Salmuera) 1/2 taza de vino tinto, 1/2 taza de oporto, 2 cucharaditas de semillas de ajonjolí, 1 cebolla blanca pequeña picada.

PREPARACIÓN

Cubra cada rebanada de mozzarella con queso crema y ponga una rebanada de jamón encima del queso. Unte más queso crema sobre el jamón.

Ponga 2 pepinillos extremo con extremo encima de cada rebanada. Enrolle muy apretado. Envuelva cada rollo con envoltura plástica. Refrigere por lo menos 3

horas antes de servirlos.

Sírvalo como rollo, o córtelo en rueda antes de servirlo.

CHEDDAR MARINADO

Ponga los cubitos de queso en un tazón y deje aparte.

Combine en un tazón aparte los ingredientes de la salmuera. Vacíele los cubos de queso y déjelos de 12 a 4 días.

Escurra y seque antes de servir.

En la ilustración al exterior el queso relleno y al centro el Cheddar marinado en oporto.

jueves, 26 de mayo de 2011

ENTRADA: ENSALADA GRIEGA CON CAMARONES Y PESCADO

Ingredientes:

• 300 grs. de filete de pescado
• 300 grs. de camarones

Para la Ensalada Griega

• 500 grs. de tomate pera
• 2 pepinos
• 1 cebolla
• 150 grs. de queso feta
• 125 grs. de aceitunas negras

Para la Vinagreta

• 3 a 4 ramitas de menta y orégano
• 7 a 10 ramitas de perejil
• 45 cc. de vinagre
• 125 cc. de aceite de oliva
• Ralladura de limón
• Sal y pimienta molida al gusto

Preparación:

Pele y pique todos los ingredientes de la ensalada griega. Saque las semillas del pepino más los corazones de las aceitunas y resérvelas. Corte el pescado en cuadraditos y limpie las colas de los camarones y cocine sobre una placa aceitada hasta que tomen un color dorado, mezcle con la ensalada.

Para preparar la vinagreta mezcle el aceite con el vinagre, la ralladura de limón, las ramitas de perejil, menta y orégano. Sazone con la sal y pimienta y emulsiónelos. Incorpore la vinagreta al momento de servir la ensalada.

Nota: Para combinar esta entrada se le sugiere el vino Sauvignon Blanc.


La chirimoya, una fruta llena de beneficios

La chirimoya es una fruta muy apreciada que se cultiva principalmente en la región Andina.

Rodeada de una verde y escamosa piel, la chirimoya está compuesta mayoritariamente de agua. Destaca su aporte de hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa. Es pobre en grasas y proteínas, pero dado su alto contenido de azúcares, su valor calórico es bastante elevado.

Por consiguiente, la chirimoya está recomendada para las personas débiles y anémicas, así como para los niños.
La chirimoya es un importante equilibrador del sistema nervioso, resultando ser un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas. Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.

Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria. Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados.

Beneficios

J Posee propiedades diuréticas
J Regula el colesterol
J Previene calambres
J Fortifica los huesos
J Fortalece las funciones cerebrales
J Regula el tracto intestinal.
J Controla los niveles de azúcar en la sangre

Intendencia clausura empresa de catering “Chef To Go”

La Intendencia Municipal y el Servicio Departamental de Salud realizaron ayer un operativo con el objetivo de verificar las denuncias contra la empresa de Catering Chef To Go, donde se preparaban los alimentos con insumos en mal estado o vencidos.

El intendente Mauricio Ruiz informó que tras el operativo se comprobó que evidentemente en el lugar se utilizaban para la preparación de las comidas alimentos vencidos o conservados en condiciones no higiénicas.

Ruiz explicó que este operativo se realizó en atención a una denuncia interpuesta en la Intendencia por personas que resultaron afectadas por este mal servicio.

Por tal razón, dijo el Intendente, “realizamos este operativo, que responde en primera instancia a la labor de defensora de los derechos del consumidor que tiene la Intendencia”.

Según explicó la autoridad, la empresa de Catering se encuentra en la calle Héctor Ormachea de la zona de Obrajes, en el macrodistrito Sur.

“Tras el operativo comprobamos que esta empresa no tiene las condiciones mínimas de inocuidad al momento de preparar los alimentos”, aseguró Ruiz.

OPERATIVO

Asimismo, explicó que en primera instancia las personas que trabajaban en este lugar no quisieron abrir la puerta y que luego de mucho tiempo de espera, la dueña de casa fue la que permitió que los guardias de la Intendencia entren al lugar.

“Tras el ingreso se comprobó que la empresa había improvisado la cocina en una especie de garaje que no contaba con las mínimas condiciones de higiene y donde los alimentos no estaban conservados al aire libre”, explicó el edil.

La autoridad aseguró que en el lugar se encontró alimentos que contenían gusanos y que además en la cocina vivía un gato y que los alimentos no estaban protegidos del contacto con este animal.

De la misma forma, Ruiz aseguró que se tiene información confiable de que entre las empresas que utilizaban este servicio de Catering se encontraría un Spa médico que funciona en El Prado.

DECOMISO

Tras verificar estás pésimas condiciones, la Intendencia solicitó la presencia de un Fiscal, el cual no se hizo presente, razón por la cual la Intendencia, en el marco de sus competencias procedió al decomiso de más de 400 kilos de alimentos (carne de res, de pollo, se notificó al dueño y precintó el lugar en espera de que el dueño haga el compromiso de mejorar las condiciones de expendio de alimentos.

Finalmente, el Intendente detalló que producto del operativo se decomisó, carne de res, de pollo, cremas, alimentos mezclados con cremas reductoras, condimentos y colorantes vencidos, arroz preparado y pollo frito en mal estado, y un refrigerador ubicado en el patio.

Flan en su punto

INGREDIENTES
•1 litro de leche
•250 gramos de azúcar
• 8 huevos
•8 yemas
• 1 cucharadita de vainilla
• Caramelo, cantidad necesaria

EL CARAMELO
Colocar azúcar en una cacerola a fuego medio hasta que se funda y tome color dorado. Verter el caramelo en una flanera y esparcir por las paredes.
EL FLAN
Hervir la leche con la mitad del azúcar y agregar la esencia de vainilla. Mezclar los huevos, las yemas y el azúcar restante, batiendo la preparación. Verter la leche caliente, integrar bien y pasar por un colador fino. Colocar en la flanera acaramelada y tapar con una hoja de papel aluminio. Colocar agua en una asadera y hornear a 180ºC a Baño María, por 45 minutos. Retirar del horno y poner en la heladera.

El flan es uno de los postres más famosos y sencillos de preparar, su sabor dulce no sólo es la atracción de los más pequeños, sino también de los paladares más exigentes.
"Existen un sinnúmero de recetas en todo el mundo, cada una adaptada al país donde se lo consume y Santa Cruz no es la excepción", dice la chef Carla Rojas.

CLÁSICO DE CLÁSICOS. Si bien tiene innumerables variantes, el clásico flan es a base de huevo leche y azúcar, estos ingredientes mezclados dan un delicioso postre tentador.
El flan se lo puede combinar con diversas comidas, ya que sienta bien a las carnes, pollos y verduras, aunque se debe evitar consumirlo en exceso.
TRUCOS. Hay que tomar en cuenta a la hora de hacer el caramelo que cuando esté doradito se debe verter inmediatamente en el fondo de un molde. Es importante hacerlo rápido, porque el caramelo se enfría y se solidifica muy rápidamente. Es importante no desmoldar el flan

hasta que esté bien, pero bien frío, de ser posible, antes de servir.
Para quienes deseen pueden optar por el flan que ya viene listo para preparar, sólo debe seguir las instrucciones del envase .

UNA VARIEDAD Y GUSTO
Existen diversas recetas de flanes que se pueden hacer al gusto de cada uno.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Lomo de cerdo a la cerveza

Ingredientes
1 kilo de lomo. 3 cucharadas de mantequilla. 3 cucharadas de aceite. 1/4 kilo de cebolla blanca cortada en juliana. 4 dientes de ajo machacados. 1 lata de cerveza. 2 tazas de fondo (caldo) de cerdo. 1 cucharada de miel de caña. 1 cucharada de sal. 1/2 cucharada de pimienta blanca.

Preparación
Limpiar el lomo, salpimentar y dorar en mantequilla y aceite por todos lados. Retirar y reservar. Saltear la cebolla y el ajo e incorporar el lomo, miel y el caldo. Hornear a temperatura media durante 50 minutos (aproximadamente). Agregar la cerveza 15 minutos antes de retirar. Dejar que evapore el alcohol e ir reduciendo hasta obtener una salsa. Retirar y separar. Colar la salsa. Reservar. Dejar que el lomo enfríe para cortarlo en rodajas
Nota.- En caso se requiere que la salsa sea más espesa, agregar una cucharada de roux (harina tostada en mantequilla y una de mantequilla). Se puede colocar sobre una base de naranjas en rodajas.

La cocina VIP mueve 80 millones de dólares por año

Un movimiento económico de 80 millones de dólares anuales como promedio, es lo que generan los restaurantes clase A o vip como se denominan en la Cámara Gastronómica en Santa Cruz. En los últimos años este sector se ha expandido en el mercado generando buena acogida entre los más exigentes comensales.
En esta ciudad, según el presidente de la institución que aglutina a las empresas de la gastronomía VIP, Juan Carlos Medina, son alrededor de 170 restaurantes los que operan.
Cada uno genera un movimiento económico mensual mínimo de aproximadamente 50 mil dólares.
Un restaurante de clase A, invierte como mínimo 250 mil dólares en infraestructura y por cada $us 2.000, se genera un empleo, dijo Medina.
Los costos de operación de un restaurante oscilan en un 30% en relación al movimiento económico generado.
Sin embargo, estos empresarios gastronómicos exigen seguridad jurídica que garanticen sus inversiones.

Diversidad de ofertas. Existe una fuerte competencia en el mercado gastronómico cruceño y los restaurantes se esmeran en ofrecer el mejor menú en el más cálido ambiente.
Según algunos propietarios y administradores de centros gastronómicos, la afluencia de los comensales oscila entre los 2.000 y 6.000 promedio mensual en cada uno de los restaurantes, generando movimientos económicos superiores a los $us 100.000.
La mayoría de los empresarios que ofrecen comida internacional importan casi todo, desde su materia prima hasta los equipos más sofisticados que existan en el mundo. Entre sus ofertas, los platos con carnes y mariscos que llegan a costar hasta más de Bs 200.

Inversiones. Sólo por citar, el restaurante Jardín de Asia, invirtió alrededor de medio millón de dólares en infraestructura.
Según el gerente general de esta empresa culinaria, Jorge Calvo, se han importado equipos de hasta $us 50.000 como las campanas que absorben el humo que genera la elaboración de los platos cocinados al vivo en planchas grill. "Tenemos tres de estas campanas, de lo contrario los clientes saldrían impregnados de humo", sostuvo. También compró afuera las cámaras de enfriamiento con un precio aproximado de $us 20.000 y tienen una capacidad de enfriamiento de -20 grados con un sistema de termostato que asegura la cadena de frío de los productos.
En cuanto a equipos, Jardín de Asia cuenta con un “sistema para los garzones manejado por un software para digitalizar los pedidos en pantallas táctiles a las respectivas áreas de producción y tiene un costo de aproximadamente $us 20.000”, dijo Calvo.
La selección de los productos para elaborar el menú es realizado por gente especializada que desde las 5 de la mañana busca lo mejor sin importar el precio, aseguró Calvo.
Las sillas principales son las "tulip" de colección y cada una cuesta $us 400 porque son importadas.
La capacidad de este restaurante es de 225 personas, y la afluencia es de 6.500 promedio mes.
Lo mismo ocurre con otras empresas como Sake Toscano o Tanta, que son centros gastronómicos que ofrecen una atención de alto nivel, donde las inversiones en sus instalaciones oscilan entre los $us 200 y los $us 300 mil.
Sake es un restaurante creado para ofrecer sushi y ahora incorporó las pastas. Mueve más de $us 40.000 mensualmente

Menú
Comida fusión peruana con sabores internacionales

El chef Gastón Acurio es propietario de Tanta, un restaurante que ofrece comida fusión peruana.

tiene una afluencia de alrededor de 4.700 clientes al mes y cuenta con una capacidad en sus instalaciones para atender a 130 personas.

Internacional
Comida auténtica de la India para degustar en Santa Cruz

taj mahal es el primer restaurante que ofrece comida auténtica de la India, que incluye ambientación y aromas propios del país asiático. La peculiaridad principal se encuentra en su exquisita y exótica comida, preparada con insumos y especias traídos directamente de India y cocinada por reconocidos chefs.

En este restaurante creemos que el trato personalizado es importante, el garzón tiene un trato muy íntimo con el cliente.

JORGE CALVO
Gerente de jardin de asia

Nuestra materia prima es importada. Los mariscos llegan de Perú, Ecuador y Chile, y la trucha del lago Titicaca.

MARCELO SALDANA
PROPIETARIO DE SAKE TOSCANO

170 restaurantes de clase A que operan en la ciudad de Santa Cruz .

30 por ciento. Los sitios de gastronomía vip destinan este porcentaje para sus gastos de operaciones.

250 mil dólares es el monto mínimo que utilizan para instalar un restarurante de clase A o vip.

Corea sabor y salud en el plato

Hansik es una palabra muy pequeña para definir un concepto tan variado como el que ofrece la gastronomía coreana. Pero tal es el nombre con que se reconoce a la comida tradicional. Los distintos sabores que produce ese país asiático se complementan: dulce, agrio, salado, todos en un plato. Así lo adelanta Mi Young Choo —la esposa del embajador de Corea en Bolivia, Hong-rak Kim—, quien aprendió a cocinar para poder llevar los sabores de su país alrededor del mundo: “Ahora he enseñado a las dos chicas que tengo en la casa, y ellas ya los preparan mejor que yo”, confiesa riendo.

A diferencia de las comidas occidentales y chinas, la característica principal estriba en que se utiliza poca carne y la mayoría de los platos son de productos fermentados, los que van acompañados casi invariablemente de arroz. Esta comida está recibiendo gran reputación a nivel mundial, pues se ve que es saludable y buena para la dieta humana.

Los coreanos conservan ritos especiales en torno a su gastronomía. “En Corea tenemos la tradición de comenzar el Año Nuevo comiendo ddeokguk, también llamado byeongtang. Se compone de un caldo (guk) en el que se ponen varios pasteles de arroz (ddeok) cortados finamente. La tradición de tomarlo en la celebración del Seollal se debe a la creencia de que da buena suerte al consumidor para todo el año, además de que le añadirá un año de vida”, cuenta la esposa del embajador mientras prepara los platos que van a ser servidos para Escape.

Hoy en día, los miembros de las familias almuerzan o cenan juntos, antiguamente cada persona tenía su mesa individualizada. “En la Corte Imperial, cada miembro del palacio tenía para el surasang —cocina real— dos tipos de arroz al vapor: arroz blanco y arroz con judías rojas, junto con otros 12 platos de acompañamiento. En las familias más humildes, la mesa individual se componía de una sopa, arroz y un plato principal”, explica Choo.

“De los tres elementos básicos de la vida —vivienda, vestimenta y alimentación— el cambio de los hábitos alimentarios es el que ha afectado de manera más significativa a los coreanos. El arroz sigue siendo el alimento básico de la mayoría de ellos, pero entre las generaciones jóvenes, muchos prefieren la comida al estilo occidental”, tal y como se explica en el libro Datos sobre Corea, publicado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.

El arroz se acompaña, en general, con varios preparados, en su mayor parte verduras sazonadas, sopa, guisado y carne.
“Una comida tradicional coreana no está completa sin el kimchi, una mezcla de varias verduras, tales como col (bechuk), nabos, cebolla de verdeo y pepino”, explica la señora de Kim. Ciertos tipos de kimchi son picantes porque se les agrega ají en polvo. Y el ajo es indispensable para darle sabor más intenso al preparado.

A fines de noviembre o comienzos de diciembre, las familias coreanas se dedican a la ginjang, o preparación del kimchi, para la larga estación invernal. Hasta hace unas pocas décadas, éste se ponía en grandes vasijas que se guardaban bajo tierra para conservar el sabor durante toda la época fría. “Ahora, con la aparición de los edificios de apartamentos, los fabricantes de electrodomésticos están haciendo refrigeradores exclusivos para kimchi”, informa Mi Young-choo. En La Paz existe una de estas neveras especiales en la casa de un profesor coreano, dice. Por fuera parece exactamente un refrigerador, sin embargo, por dentro, las estanterías están mejor preparadas, y además se pueden calcular los tiempos exactos para enfriar la comida, dependiendo del tipo de verduras utilizadas o de cuándo va a ser consumido el kimchi.

También el doenjang (pasta de porotos de soja), con sus propiedades anticancerígenas, ha atraído la atención de los especialistas en nutrición. Los coreanos solían hacerlo en sus hogares, hirviendo porotos de soja, secándolos a la sombra, empapándolos en agua salada y fermentándolos a la luz del sol. Sin embargo, hoy en día, sólo unas pocas familias continúan con el proceso en sus casas, mientras que la mayoría compra el doenjang hecho en fábrica.

La larga mesa ya está servida, al lado de cada plato individual se encuentran unos palillos y una cuchara, todos instrumentos de plata. Mi Young Choo se ha puesto su traje hanbok, el atuendo tradicional coreano, todo un cumplido para los comensales. Los platos desprenden un olor divino. Ya sólo queda la degustación que es un privilegio en Bolivia, donde no existen restaurantes especializados, como sí sucede con otras comidas asiáticas, por ejemplo la china y la japonesa.

Lo bueno es que preparar los platillos no es tan complicado, pues los ingredientes necesarios los hay todos en el país.

El almacenamiento. A la
izquierda, algunas de las vasijas tradicionales coreanas para guardar el ‘kimchi’. Una vez que estaban todos los ingredientes juntos, las familias colocaban la comida en estas vasijas de barro y las ponían a enfriar bajo tierra para que se conservasen mejor durante cinco meses.
Una vez pasado ese tiempo, se sacaban las vasijas y el ‘kimchi’ ya estaba listo para ser consumido por una buena temporada. Hoy esto se logra con prácticos refrigeradores de tecnología coreana.

Bibimbab

Pepino cortado en rodajas mezclado con sal, aceite de sésamo (o de girasol), vinagre, azúcar, un poco de ajo picado y ají rojo en polvo / zanahoria cortada en tiras / calabacín cocido en rodajas finas, o cualquier otra verdura le va bien, como la berenjena / espinaca cocida con ajo picado, ajonjolí y sal / carne picada o molida (con cebolla y ajonjolí) / huevo frito cortado en redondo / arroz blanco.

Se puede servir frío o caliente. En frío, sólo hace falta poner cada ingrediente por separado con la carne picada en el centro y el huevo encima. A la hora de comer se mezcla con arroz blanco y un poco de pasta de chile.

En caliente, se pone un poco de aceite en una cazuela de barro, encima el arroz, y se deja quemar un poco. Una vez hecho, se colocan todos los demás ingredientes.

Kimchi

Desde la prehistoria, la gente ha empleado la sal como preservante. Los ingredientes del kimchi se dejan fermentar de forma natural por medio de la formación de ácido láctico. De este inicio vegetal preservado en sal, este alimento ha evolucionado hasta su forma actual, con la inclusión de pimentón picante, pescado salado, carne y otros condimentos.

El 2006, la revista estadounidense Health eligió al kimchi como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo. Se destaca su contenido en fibra, que ayuda a perder peso, y su contenido en vitaminas A, B y C, aparte de los lactobacilos, eficaces en la prevención del cáncer. Además, estos beneficios se siguen probando en un número cada vez mayor de estudios científicos.

Bulgogi

Filetes de lomo de ternera muy finitos cortados en trocitos / salsa de soja / azúcar / ajo picado finito / cebolla picada / cebollín / aceite de ajonjolí (sésamo) que se puede sustituir por aceite de girasol / semillas de sésamo / pimienta negra en polvo / hojas de lechuga / pasta de chile (gochujang) / arroz blanco hervido.

Se sazona la ternera con tres cucharadas de salsa de soja, una cucharaday media de azúcar, un poco de ajo picadito, cebolla picada, pimienta negra, cebollín, aceite de sésamo y las semillas de sésamo. Se mezcla bien todo. Se cocina en una sartén con un poco de caldo de carne.

En una hoja de lechuga se unta un poco de la pasta de chile y encima se pone un poco de arroz blanco y bulgogi. Se enrolla y ¡a comer!

Chamche

Carne de lomo de cerdo cortada en tiras / salsa de soja y azúcar / ajo picado finito / pimienta negra molida / semillas de sésamo / aceite de ajonjolí (sésamo) que se puede sustituir por aceite de girasol / pimientos morrones verde, rojo y amarillo, cebolla y zanahoria cortados en tiras de unos 4 centímetros de largo / setas Shitake (o champiñones) cortaditas / espinaca cocida y cortada / fideos transparentes.

Saltear cada una de las verduras por separado en una sartén con poco aceite (preferiblemente de oliva) y dejar enfriar. Poner un poco de sal las espinacas y aceite de sésamo. Se saltea el cerdo y al final los fideos en la sartén con soja, azúcar, aceite y agua. Se juntan los ingredientes con un poco de aceite, pimienta y semilla de sésamo.

Menú invernal Opciones. ¡Qué delicioso! Comidas para combatir el frío

La avenida Monseñor Rivero vuelve a ser una de las mejores opciones para calentarse en este frío de mayo en la capital cruceña.
EL DEBER visitó Sir Francis, Makhassan, Fridolin, Alexander Coffee, Los Hierros Grill y Café Doppio y encontró diversas opciones culinarias para que usted elija.
Bebidas elaboradas con café, chocolate, vino y whisky son las más recurrentes en el menú, se sirven calientes y elevan la temperatura corporal. También se consumen muchas masas pues el cuerpo pide carbohidratos en invierno. Por último, la tendencia mundial de consumir sushi sigue de moda, aquí se lo mostramos, solo tome nota.

Alexander coffee
1. Para tomar. Caffé latte (Bs 18), café irlandés (Bs 30), chocolate caliente con leche y una barra de chocolate (Bs 12), vino caliente (Bs 23) y café mocha (Bs 18).

Café Doppio
1. Picada Doppio. Ideal para 4 personas. Lleva lomito ahumado, mini salame tipo italiano, jamón crudo, frutas secas, berenjena en escabeche y dos clases de queso: gruyere y sardo. Viene con una botella de vino. A Bs 220. 2. Para tomar. Submarino más doulce doppio (Bs 34), capuchino saborizado irish (Bs 16) y una taza de capuchino a Bs 12.

Sir francis
Poro. La bandeja con todos los elementos cuesta Bs 15.

Makhassan
1. Rodizio Sushi. Viene con 12 variedades a elección del cliente. En la imagen hay niguiris de salmón y langostino, sushi hot california y sushi langostino. /Bs 85.

Los hierros
1. Para degustar. Rabioles con salsa cuatro quesos a Bs 48. 2. Platillo de lujo. Salmón dorado a Bs 105. 3. Para acompañar. La entrada de queso probolone al orégano o al tomate. Bs 27.

Fridolin
Menú ejecutivo. Está disponible todos los días a Bs 25. Viene con entrada y postre, pero el jugo o la soda se paga aparte.

martes, 24 de mayo de 2011

La remolacha y sus beneficios

Según estudios ésta verdura es buena para numerosos males, entre ellos posee poderes curativos contra el dolor de cabeza.

La recomiendan también para levantar defensas en el organismo, prevenir el cáncer, es desintoxicante y depuradora de la sangre entre otras cosas.

Contiene magnesio, mineral necesario para la formación del interferón, sustancia anti cancerígena, además su color rojo fuerte se debe a la pigmentación que le brinda la antocianina antioxidante, que ayuda a prevenir dolencias cardiacas.

La remolacha es muy rica en hierro, fomenta la producción de anticuerpos y estimula los glóbulos rojos, que brindan el oxigeno a las células.

Se come solamente la raíz, pero sus hojas son también comestibles y eran consumidas en las civilizaciones antiguas.

Algunas personas consumen la remolacha cruda, rallada, en ensaladas, pero la mayoría prefiere cocerlo. Si cuece la remolacha sin pelarla, evitará que escurra el pigmento rojo que contiene-llamado betacianina- y que se manchen los utensilios de cocina. Es muy importante incluirla en nuestra dieta, se puede comer en ensaladas, sopas, zumos, etc.

A quienes no les gusta el sabor de la remolacha les parecerá buena idea diluirlo en jugo de zanahoria. Usted consúmalo como quiera, pero no deje de hacerlo, aunque sea de vez en cuando.

Propiedades de la Remolacha

La remolacha tiene la reputación de poseer poderes curativos contra el dolor de cabeza y otros dolores, también algunos naturistas lo recomiendan para estimular el sistema inmunológico y prevenir el cáncer, sin embargo no hay pruebas científicas que demuestren que tiene beneficios medicinales especiales. La remolacha posee hojas comestibles en su parte superior, las cuales contienen beta carotenos, calcio y hierro; éstas pueden cocerse de igual manera que las espinacas.

Lo curioso de la remolacha es que el producto procesado conserva casi la misma textura y sabor que el producto fresco. El vinagre confiere la remolacha un sabor más fuerte, ligeramente hervido es una buena fuente de nutrimentos, si no es que mejor que el producto crudo. Contiene mayor cantidad de minerales, incluyendo potasio (el que regula el ritmo cardiaco y mantiene normales la presión arterial y el sistema nervioso). El nivel de la mayoría de las vitaminas se mantiene igual, incluyendo la vitamina C, y solamente hay una pequeña pérdida de folato.

Dilo con amor: dilo con chocolate… Gateau de chocolate y frutillas

INGREDIENTES:

[6 personas]
• 2 paquetes de 140 grs. de galletas de chocolate
• 200 grs. de dulce de leche
• 1 tz. de crema batida a punto chantilly
• 4 C de mermelada de frutilla, frambuesa o mora
• 1 tz. de café preparado

PREPARACIÓN

Procesar un paquete de galletas hasta reducir a miga, mezclar con el dulce de leche y la crema batida. Forrar un molde rectangular con papel aluminio para facilitar el desmoldado. Colocar en la base del molde una capa de galletas previamente humedecidas en café, luego una capa de la mezcla de galletas con dulce de leche y crema, repetir la operación una vez más.

Después de la segunda capa, poner la mermelada cubriendo todo el molde y continuar con dos capas mas igual que al principio. Cubrir el molde con papel film y refrigerar de un día para otro. Desmoldar y cortar en rodajas, servir con frutillas frescas.

Culinaria 2011. Hoy presentan el evento en el hotel Camino Real.

Bolivia será la sede de la primera reunión sobre gastronomía, que busca unir y vincular a todos los amantes del buen comer en la Convención Gourmet Show “Culinaria 2011”. Al evento también están invitadas las personas que disfrutan de la cocina moderna. Con este primer ensayo, la apuesta de los organizadores es consolidarse como un punto de encuentro anual. Esta actividad se llevará adelante del 8 al 10 de julio en el Centro de Convenciones de Sonilum y está organizado por
Somare Consulting Group y la editorial Sugrey, esta última empresa es la creadora de la revista especializada Gourmetravel.

Las actividades. “Culinaria 2011”, será además, un lugar donde se podrán realizar degustaciones, adquirir productos, aprender sobre tendencias gastronómicas tradicionales e innovadoras, conocer platos y comidas nacionales e internacionales, y disfrutar de diversas actividades vinculadas al rubro. Todas estas experiencias se desarrollarán con el acompañamiento de reconocidos chefs, en el país y en el exterior.

cenas-shows. Serán el evento central de la Convención y estarán protagonizadas por un grupo selecto de Chefs, nacionales e internacionales que deleitarán a los comensales con sus destrezas y creaciones. Ellos, además participarán del Concurso Culinario, en donde un Jurado VIP seleccionará el mejor plato presentado. El evento será lanzado oficialmente hoy en un Coctel que se realizará desde las 20.30 en el hotel Camino Real.

100 stands
La exposición presentará más de 100 espacios, donde se expondrá productos y servicios referentes al rubro en una Feria Culinaria, que cuenta con importantes apoyos institucionales.

Pierna envinada con mostaza

Ingredientes para 12 porciones
1 pierna de cerdo sin hueso. 2 tazas de mostaza. 2 tazas de azúcar morena. 2 tazas de salsa inglesa. 2 tazas de Coca Cola. 2 tazas de caldo de pollo. 3 cebollas partidas. 1 y ½ taza de caldo de pollo. 1/3 taza de crema. ¼ taza de mostaza. 6 dientes de ajo picados. 3 cucharadas de vino blanco. 1 cucharada de harina de trigo. 1 cucharada de comino. 1 cucharada de mantequilla. 1 cucharada de aceite. 1 cucharadita de romero en polvo.
Preparación
Precalentar el horno. Dorar el cerdo en la mantequilla y el aceite por ambos lados. Retirar de la sartén y reservar. Cocinar las cebollas en la misma sartén. Agregar el vino blanco y dejar hervir. Incorporar el caldo de pollo, el ajo, el romero, el comino y dejar hervir. Mezclar la harina, la crema y la mostaza. Agregar a la sartén, revolver y dejar hervir. Colocar el cerdo en una bandeja para hornear y bañar con la salsa preparada. Hornear por 2 horas, forrado en papel aluminio. Retirar del horno y dejar reposar la carne por 1 hora antes de servir.

lunes, 23 de mayo de 2011

Asado de cerdo en salsa de cerveza

INGREDIENTES:

[6 a 8 personas]
• 1 zanahoria
• 2 bulbos de apio (opcional)
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 1 puerro pequeño
• Unas hojas de perejil
• 1 ½ a 2 kg. de lomo de cerdo con la piel que le cubre
• Sal, pimienta
• ½ c de semillas de comino
• 1 ramita de romero
• ½ lt. de cerveza
• Azúcar lo necesario
• 3 C de mantequilla bien fría

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 400˚F (220˚C). Pelar y cortar en trozos la zanahoria y los bulbos de apio, cortar en cuartos la cebolla, picar gruesamente el ajo y cortar el puerro en trozos. Sazonar la carne con sal, pimienta y 1/2 c de semillas de comino. Colocar en una bandeja para horno con la piel hacia abajo, añadir las verduras, unas hojas de perejil y el romero, verter en la fuente ½ lt. de agua y asar la carne durante 30 min. a media altura. Dar la vuelta la carne y hacer incisiones en forma de rombo del lado de la grasa. Reducir la temperatura del horno a 375˚F (180˚C) y seguir asando la carne 1 hora y media más regando frecuentemente con la cerveza. Retirar la carne del horno y dejar reposar brevemente cubriendo la fuente con papel aluminio. Quitar todas las verduras y los jugos de la fuente y ponerlos en una cacerola a hervir durante unos minutos; si no tuviera mucho jugo, aumentar un poco de agua. Licuar y pasar por un colador, sazonar con sal, pimienta y azúcar al gusto. Añadir 3 C de mantequilla bien fría en trozos de poco en poco removiendo con un batidor de alambre. Cortar el lomo en lonchas y servir son la salsa.

ENSALADA Calamuchita

Corta el queso en rodajas iguales y pásalas por harina para luego proceder a freírlas hasta que queden bien doradas.
Filetea los champiñones y saltéalos con la mitad de mantequilla y el diente de ajo (reserva).

También saltea las espinacas unos segundos en la misma sartén de los champiñones y salpimienta a gusto.
Para servir, sobre una cama de espinacas coloca como base los champiñones, el queso tibio y los gajos de tomate confitado.

Baña con una vinagreta preparada con jugo de naranja.

INGREDIENTES

2 atados de hojas de espinacas
240 gr de queso de cabra
Queso Sainte-Maure (Caprinito)
200 gr de champiñones
100 gr de tomates confitados
Dientes de ajo picados a gusto
50 gr de mantequilla
150 ml de vinagreta de naranja

CRÍTICA

‘La Guinguette’, un rincón francés

Este rincón francés en pleno Sopocachi, muy a tono con las tradicionales brasserie-restaurant parisinas, ofrece excelentes vinos y una carta que evoluciona con los días. Su principal característica: un ambiente informal y distendido para tomarse un trago y disfrutar de comida gourmet con el inconfundible sello galo.

Lo del menú que evoluciona explica el porqué te recibe una carta de bebidas elegante junto a una mundana hoja impresa en computadora con el menú para la comida. Y es que cada día, los entrantes, los postres y los platos fuertes van cambiando. El fuerte de su cocina son los generosos cortes de carne al grill, destacando, además, el pato a la miel. Las guarniciones no son ostentosas —basta una papa asada o pequeñas papas a la mantequilla— y los entrantes destacan por ingrediente de primera en combinaciones desde ya ganadoras; la rúcula y el roquefort, por ejemplo.

Entre los postres —y no siempre en la carta, por desgracia— está su excelente Crème brûlée, que si bien llega a veces servida en una demasiado modesta taza de porcelana, conserva ese sabor entre casero y gourmet que provoca un gesto de deleite.
Este rincón francés en pleno Sopocachi, muy a tono con las tradicionales brasserie-restaurant parisinas, ofrece excelentes vinos y una carta que evoluciona con los días. Su principal característica: un ambiente informal y distendido para tomarse un trago y disfrutar de comida gourmet con el inconfundible sello galo.

Lo del menú que evoluciona explica el porqué te recibe una carta de bebidas elegante junto a una mundana hoja impresa en computadora con el menú para la comida. Y es que cada día, los entrantes, los postres y los platos fuertes van cambiando. El fuerte de su cocina son los generosos cortes de carne al grill, destacando, además, el pato a la miel. Las guarniciones no son ostentosas —basta una papa asada o pequeñas papas a la mantequilla— y los entrantes destacan por ingrediente de primera en combinaciones desde ya ganadoras; la rúcula y el roquefort, por ejemplo.

Entre los postres —y no siempre en la carta, por desgracia— está su excelente Crème brûlée, que si bien llega a veces servida en una demasiado modesta taza de porcelana, conserva ese sabor entre casero y gourmet que provoca un gesto de deleite.

Cerdo con pimentones

Ingredientes para 4 personas
1/2 kilo de solomillo. 6 cucharadas de salsa de soya oscura. 2 cucharadas de jerez seco. 1 cucharadita de mezcla china de cinco especias. 2 dientes de ajo machacados. 1 pedacito de jengibre fresco picado. 1 pimentón rojo. 1 pimentón amarillo. 1 pimentón naranja. 4 cucharadas de azúcar lustre. 2 cucharadas de vinagre de vino tinto. Para adornar: cebollita verde en tiras finas.
Preparación
Colocar la carne en un plato llano. Mezclar la salsa de soya con el jerez, el polvo de cinco especias, el ajo y el jengibre. Poner cucharadas de salsa sobre la carne y dejar macerar en la heladera como mínimo una hora. Precalentar el horno. Escurrir la carne y reservar el líquido de maceración. Poner la carne en una bandeja. Asar en el horno, untándola de vez en cuando con el adobo, durante 1 hora. Mientras tanto, cortar los pimentones por la mitad y quitar las semillas. Cortar cada una de las mitades en tres pedazos. Colocar sobre una bandeja de hornear y asar junto con la carne, durante los últimos 30 minutos de cocción. Poner el azúcar y el vinagre en un perol y calentar hasta que el azúcar se haya disuelto. Hervir durante 4 minutos, hasta tener una textura almibarada. En cuanto la carne esté cocida, retirar del horno y pintar con el almíbar. Dejar reposar 5 minutos. Cortar en lonchas y disponer en una fuente junto con los pimentones. Adornar y servir.

domingo, 22 de mayo de 2011

Manzanas horneadas con miel y canela

INGREDIENTES:

[6 personas]
• 6 manzanas verdes
• 6 c de azúcar moreno
• 6 C de miel de abeja
• Canela en polvo
• 3 C de pasas negras
• 3 C de mantequilla
• ½ tz de agua o vino blanco (opcional)
• Canela en rama para decorar

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 375˚F (180˚C). Hacer un hueco en el corazón de la manzana con la ayuda de un sacabocados o un cuchillo, cuidando de no romper la parte de abajo. Rellenar cada manzana con 1 c de azúcar y 1 C de miel, rociar con canela en polvo y colocar un trocito del tamaño de una nuez de mantequilla encima de cada una. Verter en la fuente el agua o vino y las pasas. Hornear de 20 a 30 min. Servir calientes o tibias rociadas con el líquido de la cocción y las pasas y decorar con canela en rama.

Scones caseros

INGREDIENTES:

[1 ½ doz.]
• 2 tz. de harina
• 2 c de polvo de hornear
• 1 c de bicarbonato
• 100 grs. de mantequilla bien fría
• 4 yemas
• 1 vasito de yogurt con sabor a vainilla (o natural)
• Leche o crema de leche, lo necesario por si la masa quedara muy seca
• 1 yema batida con un poco de leche o crema para pintar

PREPARACIÓN

Tamizar todos los ingredientes secos sobre la mesa. Poner la mantequilla cortada en trozos en el medio de la harina e ir cortándola a pedacitos con un cuchillo hasta que tenga la apariencia de granos de arroz. Batir las yemas con el yogurt e incorporar a la harina con la ayuda de un tenedor; si fuera necesario, añadir un poco de crema, unir la masa tocando apenas con las manos, sin amasar, formar un bollo cuadrado de 3 cm. de espesor aplastando ligeramente la masa para darle la misma altura.

Cortar scones con cortapastas redondo de 4 cm. de diámetro, acomodarlos en lata enmantequillada y enharinada, pintar con la yema batida con la crema o leche y llevarlos a horno precalentado a 400˚F (190˚C) hasta que la superficie esté dorada. Servir los scones con mantequilla o crema batida y mermelada, para el desayuno o la hora del té.

Pollo al horno con hierbas y limón

INGREDIENTES:

[6 personas]
• 1 pollo grande despresado
• 2 C de ajo finamente picado
• 2 c de mostaza de Dijon (preferiblemente) u otra mostaza
• ½ tz de jugo de limón
• ¼ tz. de aceite de oliva
• 1 C de salsa de soya
• 1 C de cebollin picado
• 1 C de albahaca picada
• 1 C de romero fresco triturado
• Sal y pimienta a gusto
• Para decorar: cebollin y gajos de limón

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes en un tazón, poner el pollo despresado, cubrir bien y dejar marinar una hora, como mínimo. Colocar el pollo y los jugos de la marinada en una fuente par el horno, hornear tapado con papel aluminio a 400˚F (220˚C) los primeros 20 min. Posteriormente, bajar la temperatura del horno y continuar la cocción sin papel aluminio durante 40 min. más rociando con el liquido de vez en cuando. Servir en una fuente decorada con cebollin picado y gajos de limón.

Fritatta de espárragos frescos y champiñones

INGREDIENTES:

[6 personas]
• ½ C de aceite de oliva más lo suficiente para untar los moldes
• 1 lb. de espárragos frescos
• ½ tz de champiñones cortados en láminas (pueden ser de lata)
• Sal y pimienta al gusto
• ½ tz. de cebolla picada en láminas
• ½ tz. de queso parmesano rallado
• 10 huevos ligeramente batidos

PREPARACIÓN

Cortar la parte dura de la base de los espárragos y quitar las fibras. Hervir los espárragos en agua con sal hasta que estén tiernos; cortarlos en bastoncitos. Calentar aceite en una sartén y saltear la cebolla y los champiñones, añadir los espárragos, dar unas vueltas y reservar. Salpimentar. Batir los huevos ligeramente con sal y pimienta y agregar la cebolla, espárragos, champiñones y la mitad del queso. Preparar un molde redondo para tartas untado con aceite, verter la mezcla y meter a horno precalentado a 375˚F (190˚C) por 15 min. Retirar el horno y esparcir encima el resto del queso y volver nuevamente al horno a gratinar de 1 a 2 min.

sábado, 21 de mayo de 2011

Muffins de zucchini

INGREDIENTES [12 porciones]

• 2 huevos ligeramente batidos
• 1/3 tz. de azúcar moreno
• 2 c de esencia de vainilla
• 3 tz. de zucchini (carote) rallado
• 2/3 tz. de aceite vegetal, más un poco para engrasar los moldes
• 2 c de bicarbonato de soda
• 2 c de polvo de hornear
• ½ c de sal
• 3 tz. de harina cernida
• 2 c de canela en polvo
• 1/2 c de nuez moscada
• 1 tz. de nueces picadas
• 1 tz. de pasas rubias

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 350˚F (160˚C). En un tazón grande mezclar juntos los huevos, azúcar y esencia de vainilla, añadir el zuchini, aceite, bicarbonato y polvo de hornear. En otro tazón, mezclar los ingredientes secos e incorporar br a la mezcla anterior; finalmente agregar las pasas y las nueces, mezclar bien. Engrasar un molde para 12 muffins con aceite, llenar 3/4 partes de los moldes con la masa y hornear de 25 a 30 min. Una vez fuera del horno, enfriar los muffins antes de desmoldarlos. Nota: Si no dispones de molde para muffins, alternativamente se puede hornear en un molde rectangular de 50 a 55 min., o hasta que al insertar un cuchillo éste salga limpio.

Sopa de champiñones ácida y picante

Ingredientes para 4 personas
2 cucharadas de pulpa de tamarindo. 4 guindillas rojas picadas muy fina (u otro ají picante). 2 dientes de ajo machacado. 1 pedazo de jengibre picado muy fino. 4 cucharadas de salsa de pescado. 2 cucharadas de azúcar. 8 hojas picadas de lima. 1/2 litro de caldo de pescado. 1 taza de zanahoria en rodajas finas. 1/4 kilo de champiñones cortados por la mitad. 1/4 kilo de col blanca cortada en tiras finas. 1/4 kilo de vainitas verdes partidas por la mitad. 3 cucharadas de cilantro fresco, picado grueso. 1 taza de tomates cereza partidos por la mitad.

Preparación
Poner la pulpa de tamarindo, las guindillas, el ajo, el jengibre, la salsa de pescado, el azúcar, las hojas de lima y el caldo en una cazuela grande caliente. Llevar a ebullición y remover de vez en cuando. Reducir la temperatura e incorporar la zanahoria, los champiñones, la col y las vainitas verdes. Cocer a fuego lento, sin tapar, durante unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas. Agregar a la sopa el cilantro y los tomates cereza, y cocer durante 5 minutos más. Servir de inmediato.

Sopa picante de pollo con fideos

Ingredientes para 4 personas
2 cucharadas de pulpa de tamarindo. 4 guindillas (variedad de ají muy picante) finamente picadas. 2 dientes de ajo machacado. 1 pedacito de jengibre pelado y picado fino. 4 cucharadas de salsa de pescado. 2 cucharadas de azúcar. 8 hojas de lima, picadas. 1/2 litro de caldo de pollo. 1/2 kilo de pechuga de pollo, deshuesada. 2 zanahorias en rodajitas. 1/4 kilo de camote picado en dados. 2 choclos partidos por la mitad. 2 cucharadas de cilantro fresco, picado grueso. 1 taza de tomate cereza picado por la mitad. 2 tazas de fideos planos. Cilantro picado para adornar.

Preparación
Poner la pulpa de tamarindo, la guindilla, el ajo, el jengibre, la salsa de pescado, el azúcar, las hojas de lima y el caldo de pollo en una cazuela y llevar a ebullición, sin dejar de remover. Reducir la temperatura y cocer durante 5 minutos. Cortar el pollo en lonjas finas. Incorporar a la cazuela y cocer otros 5 minutos, removiendo bien. Bajar la temperatura, añadir la zanahoria, el camote y el choclo. Cocer a fuego lento, sin cubrir, durante 5 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas y el pollo totalmente cocido. Agregar el cilantro, los tomates cereza y los fideos. Cocer la sopa a fuego lento otros 5 minutos o hasta que los fideos estén al punto. Adornar y servir caliente.

¿Qué, cómo y cuándo comer?

Hemos llegado a un momento en que probablemente hayamos perdido la brújula de vivir sanamente, debido al intenso movimiento en el trabajo al que actualmente estamos sometidos. Hemos perdido el control del número de horas de descanso, de sueño o reposo, del número de comidas a ingerir diariamente, de la cantidad de agua a consumir, etc. La pregunta del título es de mucha importancia, porque pensamos que aún es posible enmendar errores y volver al camino correcto de llevar una vida sana y correcta.

¿Qué comer?

Cuando nos preguntamos qué debemos comer, nos referimos a los alimentos más necesarios que requiere nuestro organismo. Entre ellos existen alimentos sanos y perjudiciales, de este último nos referiremos en una posterior publicación.

Preparar desayunos como el café o té de cebada, trigo, centeno, maíz u otro cereal, acompañar con frutas secas como higos, ciruelas, pasas, orejones, etc., con un buen pan integral con miel o mantequilla, se tendrá un desayuno nutritivo, sano y agradable.

La preparación de caldos y sopas de verduras y legumbres, acompañadas con cereales como sémola, trigo, avena, las verduras añadirlas al último hervor, no cocerlas demasiado tiempo, especialmente las espinacas, porque pierden su valor nutritivo. Un nuevo método es cocinar en ollas a presión o al vapor, pues de esta manera se aprovechan mejor las sustancias nutritivas. Evite el consumo de carnes, procure reemplazarlas por legumbres como frijoles, garbanzos, lenteja, soja, habas, etc.

Utilice siempre aceites vegetales de soja, oliva, girasol, maní, ajonjolí, porque se asimilan mejor en el organismo. Es recomendable también el consumo de la crema o nata de la leche comúnmente llamado mantequilla, los quesos frescos, preparados sin sustancias químicas. Una forma de obtener queso fresco es cortar la leche con limón, colocarlo en un lugar templado hasta obtener la separación del suero, se cuela y la parte cuajada es el queso fresco. Se puede consumir así o agregar un poco de sal al gusto. El vinagre se sustituye con jugo de limón. Usar sal con bastante moderación porque el consumo excesivo produce hipertensión arterial.

¿Cómo tenemos que comer?

Primeramente agradecer a Dios por los alimentos y observar que todos los alimentos que están a nuestra vista, todo sale de la tierra. No se debe comer muy apresuradamente, porque cuando el alimento no está debidamente masticado, puede provocar infecciones o gastritis debido a la mala asimilación o mezcla de los componentes de la saliva, y en vez de ser un alivio, es una carga para el estómago.

Debería calcularse el tiempo que se dispone para consumir un determinado alimento, de lo contrario es mejor suspenderlo; a tener que consumir apresuradamente, sin una buena masticación. Un médico dijo: “Comer con apuro produce fermentaciones en el estómago e intestinos, que perjudican considerablemente el funcionamiento del cerebro y nervios”. Por tal razón conviene comer despacio y masticar bien para que en la boca pueda realizar la labor preparativa de la digestión. Algunos especialistas recomiendan que el alimento debiera masticarse más de treinta veces. No permita que sus hijos tomen el desayuno de pie, todo porque se encuentran apurados y a punto de salir al colegio. Habitúese a levantarse un poco más temprano para que el desayuno sea provechoso para el organismo.

Cuando consume agua o algún otro líquido, procure hacerlo con calma, procurando que la insalivación sea suficiente, de lo contrario provocará dificultades en la digestión. Caminar luego de haberse servido un alimento es bueno, porque favorece la digestión.

Muchas personas tienen un mal hábito de beber agua, vino o cerveza o gaseosas dulces durante las comidas, este hecho entorpece el proceso de digestión. Evite mezclar alimentos dulces y salados. Para una buena digestión debe estar siempre alegre en la mesa. Apártese el mal humor, la cólera. Evite regañar a sus niños para que coman. Existen muchos modos de hacer comer sin la necesidad de obligarlos.

¿Cuándo comer?

Muchas personas piensan que comer con mayor frecuencia es estar bien alimentado. Es un error pensar así, ya que de esta manera se recarga el estómago provocando su debilitamiento y finalmente se enferma. Entre comida y comida debe haber un intervalo de cinco o seis horas. Basta con tres comidas diarias, a la mañana, a mediodía y a la tarde. Esta última evitar que sea muy tarde, procure que sea una cena liviana o habitúese a consumir frutas de la estación por su costo bajo y abundancia. Ahora si lo hace antes de acostarse, seguro que tendrá pesadillas, insomnio y sobresaltos. Al día siguiente estará como si no hubiera descansado. No olvide, cuando nos entregamos al descanso, todo el sistema digestivo, merece también un buen descanso, para así de este modo reponer las fuerzas necesarias para emprender las tareas cotidianas.

“Nunca me retiré de la mesa completamente satisfecho, siempre habría podido comer más y a esto debo mi edad avanzada” Hipócrates.

viernes, 20 de mayo de 2011

Sopa de verduras, pasta y lentejas

Ingredientes para 4 personas
1 cucharada de aceite de oliva. 1 cebolla mediana picada. 4 dientes de ajo finamente picados. 1/4 kilo de zanahoria cortada en rodajas. 1 tallo de apio cortado en rodajas. 1/4 kilo de lentejas. 1/2 litro de caldo vegetal. 1 litro de agua hirviendo. 150 gramos de pasta. 1 taza de queso fresco cremoso desnatado, y un poco más para servir. Sal y pimienta a gusto. 2 cucharadas de perejil fresco, para decorar.

Preparación
Calentar el aceite en una cazuela grande y saltear la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio unos 5 minutos a fuego moderado, removiendo, hasta que las verduras se ablanden. Incorporar las lentejas, el caldo y el agua. Salpimentar bien, remover y volver a llevarlo a ebullición. Cocer a fuego lento, sin tapar, durante 15 minutos, o hasta que las lentejas estén bien tiernas. Dejar enfriar la sopa 10 minutos. Mientras tanto, en otra cazuela, llevar agua a hervir y sancochar la pasta. Escurrir y reservar. Luego licuar la sopa hasta que obtenga una textura suave. Verter todo en la cazuela y añadir la pasta. Calentar la sopa a fuego moderado, durante 3 minutos. Retirar del fuego y añadir el queso. Si es necesario, rectificar la sazón. Servir la sopa espolvoreada con perejil picado.

Chorizos chuquisaqueños

Heredados de la Audiencia de Charcas, se sirven con pan sopado, ensalada de lechuga, tomate, cebolla y locoto.

Ingredientes para 15 unidades
Para el chorizo
1 kilo de carne molida de cerdo. 1 kilo de tripa gorda de res. 1 cucharada de perejil finamente picado. 1 cucharadita de orégano desmenuzado. 2 cucharaditas de hierbabuena picada. 2 taza de cebolla verde picada fina (colas). Hilo de cáñamo, lo necesario. 1 pizca de azúcar. 1 pizca de cáscara de naranja raspada. 1/2 cucharadita de clavo de olor molido. 1 pizca de canela molida. 1 cucharada de ají colorado molido. Sal a gusto.
Para el acompañamiento
2 cabezas de lechuga. 4 panes enteros.

Condimentos
1 cucharadita de pimienta molida. 1 cucharadita de comino molido. 4 dientes de ajo.
Para la zarza
1 cebolla en corte pluma. ½ tomate picado. 1 locoto. 1 pizca de sal. 1 chorrito de aceite.

Preparación
Lavar bien por fuera la tripa. Dar la vuelta y raspar las asperezas. Limpiar hasta que esté transparente. Tomar una de las puntas de la tripa y amarrar fuerte con el hilo de cáñamo.
Aparte, en un recipiente, mezclar bien la carne, los condimentos, el clavo de olor, el azúcar, el perejil, la cáscara de naranja, la hierba buena, la cebolla verde, la canela, sal al gusto y por último el ají colorado molido.
Embutir este preparado en aproximadamente unos diez centímetros de la tripa. Después de quedar bien embutido, torcer la tripa dos veces y volver a embutir con espacio de un centímetro. Nuevamente llenar diez centímetros, hasta terminar la masa. Cerrar amarrando con el hilo.

Deshojar la lechuga y lavar hoja por hoja. Dejar reposar en un litro de agua con 10 gotas de yodo durante 10 minutos y picar finamente. Luego, para la zarza, lavar los ingredientes, picar, al final mezclar con sal y aceite.
En una sartén con aceite caliente, freír los chorizos hasta que estén dorados y cocidos. Una vez fritos sacar en un recipiente.
Partir los panes por la mitad, y dorar en el mismo aceite que se ha frito el chorizo.
Servir el chorizo acompañado de los pancitos y la lechuga picada con sal y aceite. Adornar con la zarza.

Sopa mediterránea de pescado

Ingredientes para 4 personas
1 cucharada de aceite de oliva. 1 cebolla grande picada. 2 dientes de ajo finamente picados. 1/2 litro de caldo de pescado. 1 taza de vino blanco seco. 1 hoja de laurel. 1 ramita de tomillo. 1 ramita de romero. 1 cucharada de orégano seco. 1/2 kilo de filetes de pescado blanco (como bacalao fresco o merluza) sin piel y cortados en dados de 2,5 centímetros. 1/2 kilo de mejillones frescos y limpios. 1 lata de 1/2 kilo de tomate triturado. 1/4 kilo de langostinos pelados. Sal y pimienta a gusto. Ramitas de tomillo para adornar.
Para servir: gajos de limón y 4 rebanadas de pan tostado, frotadas con ajo.

Preparación
Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo durante 3 minutos, hasta que se ablanden. Añadir el caldo y el vino, y llevar a ebullición. Atar las hierbas con un cordel limpio y ponerlas en la cazuela, junto con el pescado y los mejillones. Remover, tapar y cocer 5 minutos a fuego lento. Añadir el tomate y los langostinos, y cocer durante 4 minutos, hasta que esté bien caliente y el pescado cocido. Extraiga las hierbas y los mejillones que no se hayan abierto. Salpimentar y servir con los gajos de limón y el pan tostado. Adornar con ramitas de tomillo fresco.

Sopa de carne y verduras

Ingredientes para 4 personas
1 taza de cebada perlada (a diferencia de la cebada tradicional, en este caso el grano ha sido descascarillado y pulido. Se lo compra en los supermercados). 1/2 litro de caldo de carne. 1 cucharadita de hierbas variadas, secas. 1 cebolla mediana, picada. 1 zanahoria grande, cortada en dados. 1/4 kilo de carne, sin grasa, de res. 1 puerro cortado en juliana (tiras). 2 tallos de apio cortados en rodajas. Sal y pimienta a gusto. 2 cucharadas de perejil fresco, picado, para decorar. Pan crujiente para acompañar.

Preparación
Poner la cebada en una cazuela grande. Verter el caldo y añadir las hierbas. Poner a hervir. Tapar y cocer a fuego lento durante 10 minutos. Mientras tanto, retirar cualquier vestigio de grasa de la carne y cortarla en tiras delgadas. Con la ayuda de una espumadera, retirar la telita que se forme en la superficie del caldo. Agregar la carne, la zanahoria, el puerro, la cebolla y el apio. Volver a hervirlo. Tapar y cocer a fuego lento durante 20 minutos, o hasta que la carne y las verduras estén tiernas. Volver a espumar el caldo. Pasar un papel absorbente por la superficie para eliminar rastros de grasa. Luego rectificar de sal y pimienta. Servir la sopa de inmediato, espolvoreada con el perejil y acompañada de pan crujiente.

Aderezos con medida

Muchas veces elegimos una ensalada para cuidar nuestro peso, pero tomamos el envase de aceite, lo damos vuelta sobre la preparación y dejamos de estar frente a una



opción light. Así de importante es el aderezo que usamos en nuestras comidas. Por eso hoy la licenciada en nutrición Viviana Viviant, describe qué usar y de qué manera.

EL ACEITE. Hay que medir la cantidad que se agrega, porque aporta muchas calorías (900 cada 100 cm3). Si incorpora dos botecitos individuales, lo que equivale a dos cucharadas tamaño postre, suma unas 180 calorías.
¿Cuál elegir? Lo ideal es combinar oliva con otro tipo de aceite para obtener los beneficios de cada uno. Conviene utilizarlos crudos.
¿Cuánto agregar? Las personas que se encuentran dentro de un rango de peso normal pueden colocar 1 cucharada sopera por porción mientras que las que se encuentran bajo un plan de descenso de peso, de 1 cucharadita tamaño té a 1 cucharada tamaño postre, según las calorías del plan alimentario.

VINAGRE Y ACETO BALSÁMICO. Son muy similares en composición, están formados casi exclusivamente por agua y aportan muy pocas calorías. Por ese motivo, se pueden utilizar a voluntad para aderezar verduras.
¿Cuál elegir? Se puede alternar entre los diferentes tipos de vinagre: de alcohol, vino y manzana, y aceto, según el gusto.
¿Cuánto agregar? La cantidad a utilizar es la misma en personas con peso normal y sobrepeso.

MAYONESA. No es el aderezo más aconsejable. Dos sobrecitos o dos cucharadas tamaño postre le sumarán unas 160 calorías al plato.
¿Cuál elegir? La versión light, ya que si se utiliza en baja proporción se podrán ahorrar la mitad de calorías. En los planes para bajar de peso se puede utilizar como reemplazo del aceite, la equivalencia es 1 cucharadita o cucharada de aceite, igual a 2 cucharaditas o cucharadas de mayonesa light.
¿Cuánto agregar? En el caso de las personas que no tienen problemas de peso el uso también se recomienda que sea moderado, puede ser 1 cucharada sopera por porción, mientras que para aquellos con sobrepeso la porción se limita hasta 2 cucharadas tamaño postre.

MOSTAZA. Es más sana que la mayonesa en el sentido de que no aporta grasas. De todos modos, ambas son altas en sodio. Contiene muy pocas calorías.
¿Cuál elegir? Se puede elegir, según gustos, la suave o la tradicional, siendo esta última más picante.
¿Cuánto agregar? En personas con peso normal se puede agregar hasta 2 cucharadas soperas y en personas que necesitan adelgazar, por ejemplo, 1 cucharada sopera. Deben ser precavidos aquellos con problemas de presión arterial alta.

PODER DE LAS SEMILLAS
Aportan una cuota extra de fibra, vitaminas y minerales.

jueves, 19 de mayo de 2011

Sopa de arroz, carne y castañas de agua

Ingredientes para 4 personas
1/2 kilo de carne sin grasa de res (preferentemente lomo). 1 litro de caldo de carne. 1 rama de canela picada. 2 flores de anís machacado. 2 cucharadas de salsa oscura de soya. 2 cucharadas de jerez seco. 3 cucharadas de pasta de tomate. 1 lata pequeña de castaña de agua, escurridas y cortadas en rodajas. 1/4 kilo de arroz blanco hervido. 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja. 6 cucharadas de jugo de naranja. Sal y pimienta a gusto.
Para adornar: tiras finas de piel de naranja y 2 cucharadas de cebollita verde picada.

Preparación
Cortar la carne en tiras y colocarlas en una cazuela grande. Verter el caldo y añadir la canela, el anís, la salsa de soya, el jerez, la pasta de tomate y las castañas. Llevar a ebullición y, con una espumadera, retirar la grasa que suba a la superficie. Cubrir la cazuela y cocer a fuego lento unos 20 minutos, o hasta que la carne esté tierna. Con la espumadera, volver a espumar el caldo. Retirar y desechar la canela y el anís, y pasar un poco de papel absorbente por la superficie del líquido para eliminar cualquier rastro de grasa. Incorporar el arroz, la ralladura y el jugo de naranja. Finalmente, rectificar de sal y pimienta si es necesario. Servir la sopa decorada con la piel de naranja y la cebollita picada.

El guiso de atún y pasta es una receta ideal para la temporada otoño-invierno. Un plato nutritivo y muy saludable

INGREDIENTES
•300 gr. de atún fresco cortado en trozos
•3 cucharadas de aceite de oliva
•1 cebolla grande picada finamente
•3 dientes de ajo prensados.
•250 grs de champiñones u hongos,cortados en láminas finas
•750 ml.de caldo de pescado hirviendo.
•1 copa de vino blanco seco (de buena calidad)
•150 grs de fideos
•2 cucharadas de tomate frito
•una pizca de estragón
•sal a gusto


PREPARACIÓN
Calentar el aceite en una olla y dorar la cebolla y el ajo a fuego lento, seguidamente incorpore los champiñones y continúe cocinando por 5 minutos más.Añada el caldo bien caliente, el vino, el estragón, el tomate frito y sal a gusto.
Cuando comience la ebullición, incorpore los fideos y continúe cocinando hasta que éstos estén cocidos. Por último, agregue el atún, deje que cueza 2 minutos y sirva enseguida.

En esta época en la que el frío ya se empieza a sentir el guiso de atún y pasta es un plato que no puede faltar en su menú, sobre todo si busca saborear algo nutritivo y saludable.
La chef Letty Becerra nos da el paso a paso de la receta que entre sus peculiaridades más sobresalientes está su fácil y atractiva preparación.

SE PUEDE REEMPLAZAR. La experta sostiene que el atún se puede reemplazar por el pescado de su preferencia, también si gusta lo pude hacer con pechuga de pollo e inclusive lomito de carne picado finamente, aunque este último no tan aconsejable ya que no va en combinación con los ingredientes que lleva el plato. También puede utilizar el fideo de su preferencia.

EN LA CENA Y EL ALMUERZO. El guiso de atún y pasta es una receta de origen español, aunque la que hoy le presentamos tiene sus variedad agregadas por la chef Letty Becerra. "Busqué nuevos ingredientes que a mi parecer se complementan", añade.
El plato es ideal para servirse a la hora de almuerzo o para la cena. "Es aconsejable para la gente que quiere adelgazar ya que los complementos como el fideo, el atún y los champiñones lo hacen nutritivo y bien concentrado", dice la especialista.

ES MEJOR SOLO. Una vez reunidos todos los ingredientes el plato no tarda en estar listo más que 15 minutos. "Es mejor servirlo caliente y sin arroz, ya que lleva fideo", dice Becerra.
Ahora bien, si la persona prefiere lo puede acompañar con pan tostado, ajo y mantequilla... queda ¡súper delicioso!.

SABOR PERFECTO. Es importante que el atún cueza muy poco tiempo, para que no se quede reseco. Si los fideos le gustan "al dente" incorpore el atún cuando les falte muy poco tiempo de cocción para que no se pasen, sostiene la chef.
A la hora de servirse, si usted ve necesario hacerle alguna decoración lo puede hacer, aunque no es muy necesario ya que de por sí y por los ingredientes que lleva el plato se muestra atractivo a los ojos y porqué no decirlo, al paladar.