domingo, 11 de noviembre de 2012

Que el plato no rebalse

Cuando se habla de una alimentación saludable y equilibrada, el tamaño de las porciones que se incluyen en el menú diario cobran mayor relevancia y para que usted no se pase de la medida, le damos las claves para elegir la porción ideal.

Según un artículo que se publica en la página imujer.com hay que tener en cuenta, dos cosas. Primero, es importante mantener dietas (o estilos de alimentación) balanceadas. Es decir, consumir variedad de alimentos y que esas cantidades sean constantes. Y luego (¡segundo punto!) debemos conocer qué cantidades son las recomendadas por especialistas según cada tipo de alimento.

Rey del desayuno. En el desayuno, según destaca el nutricionista Juan Velarde no hay que exagerar con la porción de cereales, lo ideal aquí es comerse una porción similar al tamaño de una pelota de tenis o un tazón.

Entre comidas. “Si le da hambre entre comidas, frénela comiendo tres cuadraditos de queso del tamaño de un dado”, aconseja el experto.

Otros tips. Velarde también sugiere cuando añada aderezo a su ensalada, mídala según una ficha de póker o de una aceituna y si le gusta el pan con mantequilla, la porción correcta tiene que ser del tamaño de una pelota de golf.

1 Verduras cocidas. Sean hervidas, al vapor, fritas o salteadas, la porción es un plato de cereal pequeño o de 1/2 a 1 taza. De todos modos, consumir verduras siempre es bueno, por lo cual el tamaño de la porción puede pasar ese límite.

2 Ensalada. La porción es un plato de sopa, o una ensaladera pequeña. En general, la porción de verduras crudas es 2 o 3 veces más grande que la de verduras cocidas. ¿Quiere medir en tazas? Bien, deberían ser de 1 a 2 tazas.

3 Fruta cruda. Para frutas de tamaño mediano, como las manzanas, peras o bananas, la porción es de 1 unidad. En caso de frutas más pequeñas, como la ciruela, la porción la componen 2 unidades.

4 Fruta cruda picada. Si se trata de fruta picada, guíese llenando 1 taza o un plato de cereal. Al igual que las verduras crudas, no importa el tamaño de la fruta (de una manzana, por ejemplo).

5 Carnes. Carnes, aves y pescado: el tamaño del trozo de carne (de cualquier tipo) para completar la porción debe ser de la dimensión de una esponja de cocina. Si tiene mucha grasa, que sea un poco más pequeña.

6 Pastas y arroz. La porción ideal es 1 taza. Si bien puede parecer poco, recuerde que ambos alimentos, al ingerirlos, producen la sensación de querer comer más. Por eso, debe tener cuidado al incorporarlos en sus menúes.

7 Cereales y pan. En cuanto a cereales, si están compuestos de salvado u otros granos enteros, la porción es 2/3 (dos tercios) de un plato de cereal o un tazón. Mientras que el pan una rebanada tamaño mediano es la porción (de 4 cm de ancho más o menos).

8 Queso. Una rebanada de queso es del tamaño de una tarjeta de visita (o una tarjeta de crédito). Claro está que una rebanada es una porción, tenga cuidado y no se pase de los limites establecidos. Es por su salud y bienestar.

No hay comentarios: