domingo, 23 de diciembre de 2012

Tembe, afrodisíaco y nutritivo

En el altiplano le dicen chima, en el Beni la llaman chonta y tembe en Santa Cruz. Tiene una sorprendente cantidad de proteínas. Es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. El número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee -por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro - lo hacen uno de los alimentos naturales más completos. Así lo afirma el investigador y docente Abel Gonzales, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Productivo . Una planta de la familia de las arecáceas (palmeras), que fructifica a los 4 o 5 años de ser sembrado. De la planta, aparte del fruto también se obtiene el palmito, este puede aprovecharse de los 4 años en adelante. "Es de más calidad, que de las otras palmeras", destaca. Conocido con su nombre científico Bactris Gasipaes, varios son los productos que se pueden realizar con el fruto.

Una harina bendita. Entre los derivados se destaca la "harina de tembe" obtenida por procesamiento artesanal. Es elaborada por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica que encabeza el investigador Abel Gonzales. Así también, la realizan los comunarios de Yapacaní. Por su alto contenido de calcio y fósforo es bueno tanto para los huesos y la actividad cerebral. Se destaca como excelente fuente de proteína, de extracto etéreo (aceite) y fibra. Produce racimos con hasta 140 frutos, drupas pulposas de forma globosa u ovoide, de hasta 6 cm de diámetro, con el epicarpio duro y delgado, de color rojo a amarillo, y el mesocarpio almidonoso, a partir de los 3 a 8 años de sembrada. Normalmente existe una única semilla cónica 3/4 pulgadas (2 cm) de largo, con una concha dura, fina y blanca, oleosa, con el núcleo con sabor a coco, reza la investigación realizada por Gonzales. En ella, también resaltan que contiene los siguientes aminoácidos esenciales para el cuerpo; treonina 2,5% g/N, valina, el 2,7%, metionina, 1,3%, isoleucina, leucina 1,7%, 2,6%; fenilalanina, el 1,3%, la lisina, el 4,6%.

Fruto de gran valor. Se aprovecha su fruto -dice el profesional- una drupa de gran valor alimenticio, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito. También el tembe es conocido como pejibaye, pupunha, chontaduro. Antes, al igual que ahora, las personas procedían a hervir en agua las drupas y consumir el jane, que se desprendía y era parte de la dieta alimenticia.

En la cocina. El fruto puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal 30 a 60 minutos. Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas, detalla Gonzales.

Receta

Salsa de tembe para carne

Ingredientes

• 3 tomates grandes
• 1 cebolla mediana bien picada
• 1 taza de tembe cocido y rayado
• 1 taza de caldo de pollo
• 2 dientes de ajo picados fino
• 1 cucharada de aceite
Pimienta al gusto

Preparación

Lave bien los tomates, píquelos y licúelos. Ponga a calentar el aceite en una olla. Agregue los ajos, la cebolla, la pimienta y los tomates licuados. Cocine hasta que espese. Licúe o muela los tembe con el caldo de pollo. Agregue la mezcla a la salsa de tomate. Cocine por 5 minutos y revuelva hasta que espese. Para la taza de caldo, disuelva un cubito de pollo en una taza de agua./ Lanación.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy rico la consumimos cocido como fruta.

Unknown dijo...

Esta es una receta con la fruta de chima